Economía 24.03.2010Imprimir

Cae el consumo

El consumo privado cae un 5% en el primer trimestre de 2010

Los datos de consumo y economía familiar son los peores desde el año 2004

Los datos reflejados en el primer trimestre de 2010 apuntan que el consumo privado registró una caída  de 2,6% respecto al 2009. Estos datos se corresponden a la época post navideña.

El consumo privado cae un 5% en el primer trimestre de 2010

El poder adquisitivo del salario sufrió un retroceso de 5%. Otro indicador de que el ingreso familiar ya no es el mismo es el incremento de los créditos morosos que en 2010 aumentan hasta 4,9%, una proporción que es baja y manejable para la banca pero representa el nivel más elevado de los últimos seis años y se acerca a la morosidad de las Cajas.

A pesar de que los precios en febrero bajaron un 0,3% respecto al mes de enero las familias no están en situación de aventurarse al gasto privado. Este dato choca con el gasto de las empresas y el aumento registrado en la venta de coches.

El incremento del IVA en los próximos meses afectará de manera esencial al bolsillo de todas las familias en general”, estás son las declaraciones del Director General de Solucionados, que afirma “Se trata de una medida errónea que va a generar más economía sumergida, va a encarecer los productos básicos, con lo que eso supone para las familias con menos recursos y, en general va a suponer un yugo más sobre nuestra maltrecha economía que lo que requiere son medidas con espíritu inverso”.

Un 14,7% de déficit público supone más coste financiero por nada (la deuda española vale menos, por tanto los tipos de interés que pagamos se encarecen). Según el análisis del grupo Solucionados este aspecto es el que supone un problema que, en ningún caso, va a ser resuelto por la subida del IVA.

“Creemos que es complejo que la morosidad crezca más, a pesar de esto, pensamos que no debe crecer sino contraerse dado que es difícil estar peor y ya ha habido ajustes y situaciones suficientes para que las familias y empresas redefinan sus estructuras de costes”, explica José Antonio Villegas.

Más sobre...

Respecto a los préstamos consumo, según Solucionados, los sectores más afectados son las telecomunicaciones, la hostelería y el automóvil. El consumo privado por otro lado, pasa por su peor momento viéndose así afectados las compras privadas, el comercio, restauración y otros servicios que afectan a las PYMES, autónomos y pequeños empresarios. Más del 7% de los usuarios pagan tarde las facturas de luz, gas y agua, convirtiéndose así en morosos.

El turismo interno, aquél que realizan los españoles ha caído un 8%, los hoteles se ven obligados a rebajar sus tarifas y la hostelería sigue sufriendo el descenso del consumo por parte de las familias españolas que se ven incapaces de llegar a final de mes. En 2010 4 de cada 10 españoles se quedaron sin disfrutar de las vacaciones de verano.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...