Jaén 29.03.2010Imprimir

Visto bueno

Mancha Real adapta su PGOU

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística ha emitido en marzo un informe favorable a la adaptación parcial de planeamiento a la norma urbanística andaluza presentada por este municipio

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha emitido en marzo un informe favorable a la adaptación parcial de planeamiento a la norma urbanística andaluza presentada por Mancha Real, que propone incorporar a su futuro crecimiento un parque residencial de 138 VPO. La vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los planeamientos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO en todas las localidades andaluzas.

Mancha Real adapta su PGOU

Previamente a esta localidad, otros once municipios –Bedmar y Garcíez, Bailén, Los Villares, Vilches, Villanueva de la Reina, Úbeda, Valdepeñas, Linares, Cambil, Arjonilla y la capital- ya han pasado por este órgano. Con la valoración de marzo, son ya doce las localidades jienenses que han presentado sus documentos de adaptación a este órgano, con una reserva de suelo para un total de 2.684 viviendas protegidas.

De igual modo, además de Mancha Real, por este órgano también han pasado otras ocho localidades de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. En total, las nueve adaptaciones parciales que se han presentado a la valoración de la Comisión contemplan una disponibilidad de suelo para la construcción a corto y medio plazo de, al menos, 3.609 inmuebles protegidos.

Municipios adaptados y en proceso

A este conjunto hay que añadir las 108.042 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 179 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental. Así, son ya 188 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 111.651 VPO. En total, 284 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para más de 200.000 VPO.

Más sobre...

Asimismo, hasta la fecha otros 236 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 115 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 72 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 59 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.

En el caso de Jaén, de las 51 localidades inmersas en el proceso, 16 están en una etapa inicial, 21 en redacción y 15 en exposición pública.


 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...