Transporte y logística 31.03.2010Imprimir

Plan 2000E

Piden a las CCAA que pagen su parte del Plan 2000E adelantada por los concesionarios

La patronal se queja de que los Gobiernos regionales no hayan sido claros a la hora de demostrar su apoyo al plan

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) solicitó hoy a las comunidades autónomas que ya han agotado el 70% de las dotaciones aprobadas para el Plan 2000E, entre las que se encuentran País Vasco, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla-La Mancha y Melilla, que asuman y cubran las operaciones de ventas acogidas al plan ya realizadas por los concesionarios, aplicando el descuento de la subvención pactado, con el fin de devolver la tranquilidad a los agentes de ventas después de la incertidumbre en la gestión de las ayudas vivida en los últimos días.

Piden a las CCAA que pagen su parte del Plan 2000E adelantada por los concesionarios

Igualmente, la patronal de vendedores manifestó hoy su preocupación ante los problemas registrados en los últimos días con el SIT2000 -el sistema informático que gestiona las ayudas-, que han llevado a los agentes de ventas a situaciones de “pánico” al temer que expedientes de vehículos ya vendidos y con el descuento realizado no pudieran registrarse. Además, los concesionarios han llegado al punto de tener que adelantar subvenciones sin saber si su comunidad autónoma apoyaría el plan y, en caso de hacerlo, con qué dotación presupuestaria.

Los concesionarios castigados con un fin de semana “maratoniano”

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “los agentes de ventas de este país difícilmente olvidarán el pasado fin de semana, el más maratoniano de la historia, cuando intentaban tener todos los expedientes de las operaciones de venta subidos al sistema, temiendo que se alcanzaran las 140.000 operaciones realizadas que cubrirían el 70% de los fondos, llegando al temido prorrateo, que podría perjudicar a un buen número de concesionarios”.

En este sentido y con el objetivo de paliar cuanto antes los problemas de gestión derivados de esta falta de información, Ganvam solicita a las Administraciones que ante esta situación “extraordinaria” de caos adopte medidas “extraordinarias” que eviten el perjucio de los vendedores, hasta ahora “los más castigados” y los cuales “no deben soportar este perjuicio porque han actuado con corrección”.

Además, Sánchez Torres recordó que los vendedores de coches han sido los que han subvencionado los descuentos mientras que las “gracias” y el reconocimiento se lo han llevado las autoridades públicas.

FITSA debería dar explicaciones

Asimismo, Ganvam entiene que FITSA –entidad colaboradora que gestiona el Plan 2000E- debería dar explicaciones sobre las razones que han provocado la demora de casi tres meses en la apertura del sistema informático.

La patronal de vendedores considera que en el caso de que se prolongue el Plan 2000E, tal como todos esperan, las comunidades autónomas deberían comprometerse desde el principio y con transparencia al apoyo del programa, definiendo su postura y su grado de apoyo de manera inmediata, algo que no se ha hecho hasta ahora.

or último, respecto a los problemas que ha registrado el sistema informático, Ganvam reconoce que crear una plataforma de gestión y pago de estas ayudas es complicado, pero exige que este sistema corrija sus deficiencias en el futuro, entre las que destaca el plazo de su puesta en servicio. De este modo se evitarán retrasos similares a los ocurridos en los últimos meses y que terminaron generando los problemas vividos en los últimos días.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...