Literatura 05.04.2010Imprimir

Programa completo

Antequera celebra su Semana de la Edición y la Literatura Independiente

Objetivo: ofrecer a las editoriales independientes radicadas en España un lugar de encuentro y promoción para sus obras y los autores que las han realizado. Tendrá lugar entre el 12 y el 18 de abril próximos.

La Semana de la Edición y la Literatura Independiente (SELIN) es un proyecto que se puso en marcha a mediados del año 2009 en la Región de Murcia, con el objetivo de ofrecer a las editoriales independientes radicadas en España un lugar de encuentro y promoción para sus obras y los autores que las han realizado.

Antequera celebra su Semana de la Edición y la Literatura Independiente

El proyecto se materializó en la celebración de la primera edición de la SELIN, que se llevó a cabo en la localidad murciana de Blanca, durante los días 25 de septiembre y 4 de octubre del pasado año. Declarada por aquellos días Villa del Libro, la localidad murciana concitó la presencia de 20 editoriales de todo el país, más de 40 escritores, estudiosos del fenómeno editorial y artistas de diversas disciplinas quienes, durante esa semana, participaron en diversas actividades dirigidas a todos los públicos.

Aquella experiencia y la evidencia de que la edición independiente se caracteriza por su gran dispersión geográfica nos hizo decidir diversificar la propuesta y celebrar cuatro encuentros de este tipo al año, en diferentes lugares del país. El objetivo es procurar el contacto de los editores y autores de distintas procedencias con los de la comunidad autónoma donde se lleve a cabo cada edición de la SELIN, a fin de que se cumpla el objetivo fundamental de este foro que es procurar una voz común que ponga en valor esta oferta literaria en un mercado dominado cada vez más por la gran industria editorial. Y a partir de ahí, servir de lugar de intercambio de ideas, proyectos y experiencias entre los profesionales del sector, así como de un escaparate para mostrar el trabajo que realizan unos y otros.

La SELIN es una apuesta por la promoción literaria y el fomento de la lectura como uno de los instrumentos imprescindibles para la formación de un espíritu crítico y la difusión de la cultura general entre los ciudadanos. Por eso, todas las actividades que programamos en cada una de las convocatorias están dirigidas fundamentalmente a la sociedad, buscando su implicación y, sobre todo, descubriéndoles una buena forma de disfrutar de la literatura, Porque creemos que la literatura independiente no tiene por qué ser minoritaria, la SELIN se marca como desafío demostrar al gran público que en los catálogos de estas editoriales pueden encontrar una obra adecuada a sus gustos.

Y para alcanzar esa meta, la SELIN quiere ser una fiesta de la literatura que haga tangibles esas ofertas que habitualmente pasan desapercibidas. Por eso, una de las actividades más importantes de este encuentro es una Feria del Libro Independiente, en la que durante un fin de semana, los editores mostrarán sus libros y podrán venderlos al público sin intermediarios, procurando un contacto más personal y directo con el consumidor, de forma que logren captar su atención y humanizar una labor desconocida que se percibe distante y extraña.

2.- Objetivos de la SELIN

Los objetivos principales de la SELIN se pueden resumir en los siguientes:

  1. Promocionar la labor de las editoriales independientes españolas y servir de lugar de encuentro entre los sellos de diferentes lugares del país.

  2. Dar a conocer los trabajos de los escritores que publican sus obras en dichas editoriales mediante el contacto directo entre el autor y los lectores

  3. Ofrecer los libros de las editoriales independientes al público sin intermediarios.

  4. Servir de foro de debate entre los diferentes agentes del sector sobre las realidades y desafíos relacionados con la edición y la literatura independientes.

  5. Promocionar la cultura mediante el fomento del hábito de la lectura entre los ciudadanos.

  6. Ofrecer alternativas de ocio y esparcimiento relacionadas con la cultura, mediante la celebración de actividades como recitales de poesía, charlas, mesas redondas, lecturas de cuentos, conciertos, etc.

  7. Colocar a los lugares donde se celebre la SELIN en el circuito de acontecimientos literarios que se llevan a cabo en España, con la denominación de ‘Ciudad SELIN’, con el fin de difundir sus atractivos turísticos desde la cultura.

  8. Impulsar un polo de atracción de nuevos valores literarios por descubrir con el contacto directo entre editores y escritores noveles.

  9. Implicar a la sociedad de la localidad donde se celebre la SELIN en la puesta en marcha de sus contenidos mediante sus sugerencias o participando activamente aquellos que se sientan relacionados con nuestra propuesta. Así, los escritores, artistas, músicos e intérpretes locales tendrán su lugar en la SELIN.

<---newpage--->

3.- Contenidos de la SELIN

Durante los siete días que dura la SELIN se celebrarán numerosas actividades dirigidas tanto al público en general como a aquellos que buscan unos contenidos más técnicos y especializados. El objetivo es que todos los que se acerquen a la SELIN encuentren algún asunto que sea de su interés. Así, en líneas generales, los contenidos de estos encuentros se pueden concretar en los siguientes:

  1. Feria del Libro Independiente. Instalada en un lugar céntrico de la localidad donde se celebre la SELIN, la Feria del Libro Independiente contará con la presencia de al menos 20 editoriales procedentes de todo el país, que ofrecerán sus libros de forma directa al público. Esta feria se desarrollará durante tres días en horario de mañana y tarde, y en ella estarán presentes los editores de cada sello representado así como los autores que vengan a promocionar sus nuevos trabajos.

  2. Charlas y mesas redondas. Profesionales y expertos del sector editorial debatirán sobre diversos asuntos relacionados con la realidad de dicho negocio. Asimismo, se programarán conferencias específicas pronunciadas por especialistas de reconocido prestigio, escritores o editores sobre asuntos relacionados con el sector de libro independiente o sobre temáticas relacionadas con la producción literaria.

  3. Charlas de autores en centros educativos. Invitaremos a varios escritores para que se sometan a un encuentro con los alumnos de los centros educativos de la localidad donde se celebre la SELIN.

  4. Talleres. Expertos de reconocido prestigio impartirán varios talleres relacionados con la labor editorial y literaria.

  5. Recitales de poesía. Poetas locales o procedentes de otros lugares del país ofrecerán varios recitales de poesía propia o ajena durante la SELIN. En alguno de estos recitales se introducirán actuaciones musicales.

  6. Cuentacuentos para niños y adultos.

  7. Conciertos. Al menos se programarán tres pequeños conciertos de géneros diversos en los que participarán autores, intérpretes o grupos de la escena independiente de la localidad donde se celebre la SELIN o de su comunidad autónoma.

  8. Animación en la calle.

  9. Feria Temática. Cada edición de la SELIN estará dedicada a un género literario, a fin de captar a los amantes del mismo y procurarles unos contenidos y una oferta específica. Así, una parte de la programación y los contenidos se dedicarán al tema elegido en cada convocatoria.

4.- Escenarios para la SELIN

La SELIN quiere ser un acontecimiento participativo que sirva de escaparate tanto para los profesionales dedicados al sector del libro que asistan a ella, como para el lugar donde se lleve a cabo. Queremos que la SELIN sea visible, y para ello la mayoría de las actividades se realizarán en la calle, en espacios especialmente habilitados para ello. Por eso queremos utilizar los lugares emblemáticos de cada localidad como escenario para las actividades que se programen. <---newpage--->

También queremos implicar a los empresarios de hostelería de la localidad, para que en sus locales se puedan celebrar algunas de las actividades programadas, en un ambiente cercano y distendido que sirva además para promocionar esos negocios y, sobre todo, mostrar a los invitados de la SELIN la hospitalidad del lugar donde pasarán algunos días, además de permitir el contacto directo con el público para que se haga realidad la principal intención de este proyecto que es la comunicación.

5.- Antequera, ‘Ciudad SELIN’

La naturaleza extraordinaria y prospectiva de la SELIN exige lugares que aspiran a enriquecer su oferta cultural con propuestas novedosas caracterizadas por la originalidad y la calidad. La SELIN se inspira en la idea del descubrimiento de valores que, por razones de diversa índole, quedan al margen del panorama general de este tipo de convocatorias, y darlos a conocer al resto del país. De ahí que este encuentro se lleve a ciudades que presten una atención especial a la cultura y aporten un rasgo diferencial que las caracterice como focos de difusión de nuevas ideas.

Antequera, como Blanca en 2009, se caracteriza por ser un municipio en el que la oferta cultural ocupa un lugar destacado en la vida de sus habitantes gracias a la gestión que realizan desde sus instituciones. La existencia de una infraestructura cultural bastante consolidada, como la que gestiona la Fundación Municipal de Cultura que ha hecho posible la celebración en esta localidad de eventos como el Concurso de Cante Flamenco ‘Juan Casillas’, el Antequera Blues Festival, el Concurso Internacional de Interpretación Musical ‘Ciudad de Antequera’ y el Concurso Nacional de Cortometrajes ‘Ciudad de Antequera’, permite que proyectos como la SELIN encuentren un fácil acomodo en el calendario de actividades culturales así como una acogida popular inestimable, sin olvidar por supuesto que la experiencia de los responsables de esta gestión permiten una enorme fluidez en la organización de encuentro como éste.

La SELIN viene a complementar esta programación cultural incluyendo a la literatura desde un punto de vista original con el fin de consolidar la oferta de Antequera tanto en su ámbito regional como nacional, completando así el panorama cultural en el que ya tienen una especial presencia otras disciplinas como la música y el cine. Antequera dispondrá así en 2010 de una completa oferta cultural, coincidiendo con la conmemoración de uno de sus hitos históricos más importantes. Y a ello contribuye la disponibilidad de espacios para la celebración de todo tipo de actividades, tales como centros culturales, salas de exposiciones, bibliotecas y un teatro.

Además de ubicarse en una de las provincias literariamente más dinámicas como es Málaga, con la presencia de más de 100 editoriales independientes, una activa Universidad y numerosas asociaciones culturales, Antequera reúne las condiciones perfectas para la celebración de un encuentro como la SELIN que se basa en una participación procedente de toda España.

Antequera dispone de unas buenas comunicaciones tanto con Málaga como con el resto de las ciudades de su provincia y de las que conforman Andalucía, tanto por carretera (autovía con las principales capitales andaluzas, con el Centro y el Este del país), avión (aeropuerto de Málaga) y ferrocarril (estación del AVE). Asimismo, cuenta con unas ofertas de alojamientos y hostelería lo suficientemente amplias y variadas para dar perfecto acomodo a los participantes en la SELIN y celebrar actividades públicas

Su ubicación geográfica privilegiada en un municipio de más de 42.000 habitantes con numerosos atractivos naturales e históricos hace de Antequera un lugar idóneo para la celebración de la SELIN que tendrá lugar entre el 12 y el 18 de abril próximos. <---newpage--->

 

LUNES, 12 DE ABRIL

18,30 – 20,30 horas.- Taller de Escritura Creativa.

  • Impartido por Cristina Consuegra.

    • Interviene: Carlos Vitale. Charla sobre microrelato.

      • Ubicación: Salón de actos del Archivo Histórico Municipal.

17,00-19,00 horas.- Taller: ‘Escribir en pantallas’.

  • Impartido por la Escuela Andaluza de Escritores.

    • Ubicación: Sala Antequerana de la Biblioteca Supramunicipal San Zoilo.

MARTES, 13 DE ABRIL

12,00 horas.- Charlas para jóvenes.

  • Actividad concertada con los institutos de Bachillerato.

20,00 horas.- Inauguración de la exposición de ilustraciones de la colección Vagamundos. Editorial Traspiés.

  • Presentación: José Antonio López. Editor de Traspiés.

20,30 horas.- Recital poético.

  • Carlos Vitale

  • Juan Pavón (Guitarra)

    • Ubicación: Sala Antequerana de la Biblioteca Supramunicipal San Zoilo.

MIÉRCOLES, 14 DE ABRIL

12,00 horas.- Charlas para jóvenes.

  • Actividades concertadas con los institutos de Bachillerato.

    • Interviene: Claudia Apablaza.

17,00-19,00 horas.- Taller: ‘Escribir en Pantallas’.

19,30.- Charla: ‘La dimensión literaria de Gerald Brennan’ y presentación del libro ‘El señor del Castillo y su prisionero’. Editorial Alfama.

  • Presentación: Antonio García. Editor de Alfama.

  • Carlos Pranger: Traductor y albacea literario de Gerald Brenan.

20,00 horas.- Mesa redonda. ‘Contar la Historia’.

  • Moderador: José Escalante Jiménez. Director del Archivo Histórico Municipal.

  • José Manuel García Marín. Novelista.

  • Antonio Gómez Rufo. Novelista.

  • Antonio García. Editor de Alfama.

  • Jorge Benavides. Novelista.

    • Ubicación: Salón de actos Archivo Histórico Municipal

21,30 horas.- Poesía Negra.

  • Agnés Agboton. Voz

  • Oli Silva ‘Mu’ Bolama. Música.

  • Javier Marín. Presentación.

    • Ubicación: Hotel El Coso

JUEVES, 15 DE ABRIL

12,00 horas.- Charlas para jóvenes.

  • Actividades concertadas con los institutos de Bachillerato.

    • Interviene: Sergio Galarza.

18,00 – 21,00 horas.- FERIA DEL LIBRO

  • Apertura de las casetas

19,00 horas.- Presentación del libro ‘El niño malo’. Editorial Escalera

  • Juan Carlos Chirinos. Autor

  • Presenta: Daniel Ortiz. Editor de Escalera

    • Ubicación: Carpa de la Feria del Libro. Paseo Real.

20,00 horas.- Inauguración de la Feria del Libro Independiente

  • Discurso oficial.

  • Pregón de la SELIN

    • Alfredo Taján

      • Ubicación: Carpa de la Feria del Libro. Paseo Real.

22,00 horas.- Poesía y música gauchesca en el arte de contar

  • Antonio Tello

  • Carlos Sarraute (piano)

    • Ubicación: Iglesia de San Juan de Dios

VIERNES, 16 DE ABRIL

12,00 horas.- Actividades infantiles.

  • Ubicación: Carpa de la Feria del Libro. Paseo Real.

17,00-20,00 horas.- Taller de Relato Breve.

  • Impartido por Sergi Bellver

    • Ubicación: Salón de Actos del Archivo Histórico Municipal.

17,00-19,00 horas.- Taller: Escribir en pantallas.

  • Impartido por Escuela Andaluza de Escritores.

    • Ubicación: Sala Antequerana de la Biblioteca Supramunicipal San Zoilo

19,00 horas.- Presentación del libro ‘Desnudando a Barbie’. Editorial Gens

  • Juana Márquez. Autora.

  • Alfonso Fernández Burgos. Presentación.

    • Ubicación: Carpa de la Feria del Libro. Paseo Real.

20,00 horas.- Proyección del cortometraje ‘Il mondo mio’, de José Manuel Fandós y Javier Estella, con guión de Óscar Sipán y Mario de los Santos y protagonizado por Marta Larralde y Toni Álamo.

  • Coloquio. ‘La nueva narrativa’.

    • José Óscar López. Moderador

    • Antonio Alamo. Novelista

    • Carmen Velasco. Novelista

    • Jon Bilbao. Novelista

    • Robert Juan Cantavella. Novelista

      • Ubicación: Sala Antequerana de la Biblioteca Supramunicipal San Zoilo

22,30.- Recital de Poesía ‘Ya lo dijo Casimiro Parker’.

  • Isabel García Mellado. Poeta

  • Arturo Martínez. Poeta

  • Gonzalo Scarpa. Poeta

    • Ubicación: Hotel El Coso

SÁBADO, 17 DE ABRIL

12,00 horas.- Actividades infantiles

  • Coordinación: Carmen Ramos

    • Ubicación: Feria del Libro. Paseo Real.

<---newpage--->

13,00 horas.- Poesía callejera: Poetas de REPE

  • Javier Gato

  • Edi Tachera

    • Ubicación: Recorrido urbano

14,00 horas.- Ruta de la Tapa Literaria.

18,00 horas.- Presentación de los libros ‘Atractores extraños’ y ‘Fundido en negro’. Editorial InÉditor

  • Javier Moreno. Autor.

  • Germán Temprano. Autor.

  • Presentación: Susana Veiga. Editora de InÉditor.

    • Ubicación: Carpa Feria del Libro. Paseo Real.

19,00 horas. Presentación. Editorial Salto de Página.

  • Jon Bilbao. Autor.

  • Presentación: Pablo Mazo. Editor de Salto de Página

    • Ubicación: Carpa Feria del Libro. Paseo Real.

20,00 horas. Coloquio. ‘La Historia como argumento literario’.

  • Moderador: Javier Moreno.

  • Ernesto Pérez Zúñiga.

  • Guillermo Busutil

  • José Infante

  • Manuel Vilas

    • Ubicación: Sala Antequerana de la Biblioteca Supramunicipal San Zoilo

22,00 horas.- Recital El Cangrejo Pistolero

  • Dalton Trompet (Nuria Mezquita).

  • El Cangrejo Pistolero (Antonio G. Villarán)

  • Vicio (Fernando Bazán). Guitarra eléctrica.

    • Ubicación: Por determinar.

24,00 horas.- Fiesta literaria.

  • Actuación de Dj René Esquer.

    • Ubicación: Por determinar.

DOMINGO, 18 DE ABRIL.

12,00 horas. Encuentro del Foro de Escritores Noveles con los editores de la SELIN.

  • Ubicación: Feria del Libro. Paseo Real.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...