###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Literatura 05.04.2010Imprimir

Programa completo

Antequera celebra su Semana de la Edición y la Literatura Independiente

Objetivo: ofrecer a las editoriales independientes radicadas en España un lugar de encuentro y promoción para sus obras y los autores que las han realizado. Tendrá lugar entre el 12 y el 18 de abril próximos.

La Semana de la Edición y la Literatura Independiente (SELIN) es un proyecto que se puso en marcha a mediados del año 2009 en la Región de Murcia, con el objetivo de ofrecer a las editoriales independientes radicadas en España un lugar de encuentro y promoción para sus obras y los autores que las han realizado.

El proyecto se materializó en la celebración de la primera edición de la SELIN, que se llevó a cabo en la localidad murciana de Blanca, durante los días 25 de septiembre y 4 de octubre del pasado año. Declarada por aquellos días Villa del Libro, la localidad murciana concitó la presencia de 20 editoriales de todo el país, más de 40 escritores, estudiosos del fenómeno editorial y artistas de diversas disciplinas quienes, durante esa semana, participaron en diversas actividades dirigidas a todos los públicos.

Aquella experiencia y la evidencia de que la edición independiente se caracteriza por su gran dispersión geográfica nos hizo decidir diversificar la propuesta y celebrar cuatro encuentros de este tipo al año, en diferentes lugares del país. El objetivo es procurar el contacto de los editores y autores de distintas procedencias con los de la comunidad autónoma donde se lleve a cabo cada edición de la SELIN, a fin de que se cumpla el objetivo fundamental de este foro que es procurar una voz común que ponga en valor esta oferta literaria en un mercado dominado cada vez más por la gran industria editorial. Y a partir de ahí, servir de lugar de intercambio de ideas, proyectos y experiencias entre los profesionales del sector, así como de un escaparate para mostrar el trabajo que realizan unos y otros.

La SELIN es una apuesta por la promoción literaria y el fomento de la lectura como uno de los instrumentos imprescindibles para la formación de un espíritu crítico y la difusión de la cultura general entre los ciudadanos. Por eso, todas las actividades que programamos en cada una de las convocatorias están dirigidas fundamentalmente a la sociedad, buscando su implicación y, sobre todo, descubriéndoles una buena forma de disfrutar de la literatura, Porque creemos que la literatura independiente no tiene por qué ser minoritaria, la SELIN se marca como desafío demostrar al gran público que en los catálogos de estas editoriales pueden encontrar una obra adecuada a sus gustos.

Y para alcanzar esa meta, la SELIN quiere ser una fiesta de la literatura que haga tangibles esas ofertas que habitualmente pasan desapercibidas. Por eso, una de las actividades más importantes de este encuentro es una Feria del Libro Independiente, en la que durante un fin de semana, los editores mostrarán sus libros y podrán venderlos al público sin intermediarios, procurando un contacto más personal y directo con el consumidor, de forma que logren captar su atención y humanizar una labor desconocida que se percibe distante y extraña.

2.- Objetivos de la SELIN

Los objetivos principales de la SELIN se pueden resumir en los siguientes:

  1. Promocionar la labor de las editoriales independientes españolas y servir de lugar de encuentro entre los sellos de diferentes lugares del país.

  2. Dar a conocer los trabajos de los escritores que publican sus obras en dichas editoriales mediante el contacto directo entre el autor y los lectores

  3. Ofrecer los libros de las editoriales independientes al público sin intermediarios.

  4. Servir de foro de debate entre los diferentes agentes del sector sobre las realidades y desafíos relacionados con la edición y la literatura independientes.

  5. Promocionar la cultura mediante el fomento del hábito de la lectura entre los ciudadanos.

  6. Ofrecer alternativas de ocio y esparcimiento relacionadas con la cultura, mediante la celebración de actividades como recitales de poesía, charlas, mesas redondas, lecturas de cuentos, conciertos, etc.

  7. Colocar a los lugares donde se celebre la SELIN en el circuito de acontecimientos literarios que se llevan a cabo en España, con la denominación de ‘Ciudad SELIN’, con el fin de difundir sus atractivos turísticos desde la cultura.

  8. Impulsar un polo de atracción de nuevos valores literarios por descubrir con el contacto directo entre editores y escritores noveles.

  9. Implicar a la sociedad de la localidad donde se celebre la SELIN en la puesta en marcha de sus contenidos mediante sus sugerencias o participando activamente aquellos que se sientan relacionados con nuestra propuesta. Así, los escritores, artistas, músicos e intérpretes locales tendrán su lugar en la SELIN.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...