Tecnología 12.04.2010Imprimir

Datos

Una buena gestión de datos reduce la necesidad de subir impuestos

De acuerdo con Informatica, muchos departamentos de recaudación no tienen capacidad para comprobar si la información personal básica que poseen sobre los contribuyentes individuales, procedente de muchas fuentes diferentes, es precisa y está actualizada

Puesto que los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a la tarea de reducir la elevada deuda pública estimada en 37.290.620.000.000 de dólares, generada durante la crisis financiera, se espera que los impuestos aumenten de forma acusada en el mundo desarrollado. Pero los gobiernos también pueden tapar algunos de estos agujeros fiscales a través de una administración más eficaz de los impuestos existentes, según Informatica Corporation (NASDAQ: INFA), el número uno mundial de los proveedores independientes de software de integración de datos.

Una buena gestión de datos reduce la necesidad de subir impuestos

Los gobiernos podrían resolver el problema endémico del fraude fiscal y los ingresos no recaudados mediante la revisión de los procesos anticuados e ineficientes que utilizan para identificar a los contribuyentes y determinar sus patrimonios. De acuerdo con Informatica, muchos departamentos de recaudación no tienen capacidad para comprobar si la información personal básica que poseen sobre los contribuyentes individuales, procedentes de muchas fuentes diferentes, es precisa y está actualizada. Como consecuencia, incluso algo tan simple como el cambio de estatus fiscal (matrimonio, divorcio, etc.) puede afectar a la capacidad de las autoridades para asociar las nuevas responsabilidades a la información transaccional requerida y calcular los nuevos gravámenes de forma precisa.

Esta falta de tecnología para la comparación de datos y la resolución de identidades puede también afectar a las personas con cuentas conjuntas, alias o nombres profesionales o aquellas cuyo nombre puede escribirse con letras no románicas. Es un problema que tiene también implicaciones para la privacidad, puesto que las delegaciones tributarias tienen el deber de desplegar sus recursos de forma apropiada, investigando casos potenciales de fraude en lugar de las declaraciones de impuestos legítimas.

John Poulter, vicepresidente de Informatica en EMEA, declara: “las agencias tributarias se enfrentan a la difícil tarea de hacer el seguimiento de las personas y sus ingresos en largos períodos de tiempo, con cambios de nombre y dirección incluidos. Para hacerlo eficazmente, deben comprobar la información que llega de muchas fuentes distintas y en formatos no consistentes. Históricamente, han confiando en la tecnología de búsqueda y comparación de datos, pero dados los niveles de fraude (que ya alcanza el 32% en algunos países europeos) es hora de adoptar soluciones tecnológicas más sofisticadas”.

La tecnología para la resolución de identidades es uno de los caminos por los que las agencias tributarias pueden resolver los problemas en los datos de identificación y reducir el fraude fiscal. Por ejemplo, el software Identity Resolution de Informatica permite a los usuarios verificar las identidades de los contribuyentes, comparando la información de sus nombres, direcciones u otras variables.

Permite también a las agencias crear y mantener almacenes de datos autorizados para las cuentas de impuestos y la información de retornos. Con estos datos disponibles, las autoridades pueden comparar y vincular con fiabilidad los datos de una persona u organización a lo largo de bases de datos y sistemas dispersos, sin alterar los datos originales. Después, estos datos podrán ser utilizados en la fase de aplicación, en la que las autoridades pueden examinar de nuevo las cuentas y tomar decisiones informadas, así como garantizar una investigación formal.

La capacidad de resolución de identidades de la plataforma de Informatica para combinar y agrupar contribuyentes a lo largo de múltiples sistemas ha incrementado los ingresos por impuestos en muchos países. “El fraude fiscal es un serio problema para los gobiernos y, en su intento de obtener el control sobre algunos de los déficits presupuestarios más altos de la historia, cada céntimo cuenta más que nunca. Por tanto, es alarmante conocer que muchas agencias tributarias no están utilizando las herramientas que podrían ahorrar miles de millones en ingresos perdidos y reducir así potencialmente el nivel de subida de impuestos que deberán acometer los gobiernos en el futuro. Éste es un área en el que un gasto relativamente pequeño en IT puede ofrecer un rápido e impresionante retorno sobre la inversión”, concluye Poulter. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...