Jaén 13.04.2010Imprimir

PAC

Piden el adelanto del Pago Único de la PAC

FAECA-Jaén considera necesario el adelanto del pago de las ayudas directas de la política agraria común (PAC)

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) espera tramitar alrededor de 20.000 solicitudes de Pago Único en la provincia de Jaén a lo largo de esta campaña gracias a la labor de las cooperativas adheridas al grupo de Pago Único, con lo que vuelve a ser una de las entidades que mayor asesoramiento presta a los agricultores a través de sus cooperativas asociadas. FAECA-Jaén asesora a más de cincuenta cooperativas repartidas por todo el territorio jiennense como parte de la cartera de servicios que tienen a su disposición todas las entidades asociadas a la Federación.

Piden el adelanto del Pago Único de la PAC

 

El Presidente de FAECA-Jaén, Pablo Carazo, explica que la tramitación de solicitudes de Pago Único ha comenzado este año con retraso debido a problemas con diferentes herramientas informáticas dispuestas con este fin por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, aunque aclara que la situación está relativamente normalizada tras algunas mejoras y tras la ampliación del plazo hasta el 14 de mayo. Además, se sigue trabajando en coordinación con la Delegación de Agricultura de Jaén para solventar aquellos expedientes que se encuentran bloqueados con el fin de que los agricultores puedan cobrar la ayuda cuanto antes. Los resultados del primer pago de la pasada campaña de ayudas, con ocho puntos por encima de la media de Andalucía, han sido satisfactorios aunque FAECA confía en mejorarlos para la campaña actual.

Carazo explica que la Federación espera también que se produzca el adelanto del pago de las ayudas de la PAC dada la precaria situación en la que se encuentran las economías de muchos olivareros: “Nuestra intención es que este año también pueda adelantarse el pago de estas ayudas comunitarias, por lo que esperamos que no haya ningún problema”, indica.

Más sobre...

Una de las novedades de la PAC tras su reforma por "el chequeo médico de la política agrícola común" ha consistido en el desacoplamiento de las ayudas de varios sectores, entre ellos el olivar, que está generando un trabajo extra para las cooperativas que tramitan las ayudas. Además, el presidente de FAECA-Jaén recuerda que el plazo para solicitar el Pago Único se ha ampliado hasta el próximo 14 de mayo, por lo que pide a los olivareros que no dejen el trámite para el último momento con el fin de evitar las prisas de última hora.

 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...