Internacional 20.04.2010Imprimir

Libertad

Israel comienza a celebrar sus 62 años de independencia

Las celebraciones por el Día de la independencia comenzaron el lunes por la noche (horario israelí) con el encendido de luminarias en la ceremonia oficial en el cementerio nacional Monte Herzl, en Jerusalem, marcando también la finalización del Día de recuerdo

El tema de la ceremonia de este año, por el 62 aniversario de la independencia israelí, será el lema de Herzl “si lo deseas, no es un sueño”.  Este año se cumplen 150 años del natalicio de Theodore Herzl.

Israel comienza a celebrar sus 62 años de independencia

Las personas que realizaron el encendido de las antorchas fueron la ex jueza de la Corte Suprema de Justicia, Dalia Dorner, quien es presidenta del Consejo de prensa de Israel, y Yossi Feldman, director general de la Sociedad para la preservación de sitios de herencia de Israel.

La ceremonia será seguida por un discurso del portavoz del parlamento, Reuven Rivlin.

El Día de la Independencia (5 de iyar), el aniversario de la Proclamación del Establecimiento del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948. No es una celebración con siglos de antigüedad, sino un día de gran significado para muchos de los ciudadanos que han participado física y activamente en la creación del nuevo estado y han presenciado el enorme cambio que ha tenido lugar desde 1948.

En la víspera del Día de la Independencia las municipalidades auspician celebraciones públicas, parlantes transmiten música popular y multitudes salen a las calles a participar en el espíritu festivo. Muchas sinagogas llevan a cabo servicios especiales de agradecimiento en los que se recita el Halel conmemorando la liberación nacional de Israel.

En el Día de la Independencia muchos ciudadanos viajan por el país a visitar los campos de batalla de la Guerra de la Independencia, los memoriales a los caídos, los parques nacionales y, en general, pasan el día al aire libre en pic-nics y asados.

Los Premios Israel por distinción en la literatura y en otras actividades artísticas y científicas se otorgan ese día. También se lleva a cabo el Concurso Internacional de Biblia para jóvenes judíos. Las bases militares están abiertas al público, la fuerza aérea realiza exhibiciones, al igual que la marina.

por AJN

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...