Gente 26.04.2010Imprimir

Carreteras

Si no es por aire, por tierra

HolidayCheck analiza a partir de informes de calidad, y desde el punto de vista de los turistas, cómo es viajar por las autopistas europeas

Una semana sin vuelos obliga a reflexionar. ¿Por qué no coger el coche en las próximas vacaciones? HolidayCheck analiza las autopistas europeas. Es hora de lanzarse a la carretera sabiendo de antemano cómo será el camino. Por ejemplo en Alemania y Holanda la autopista sale gratis, mientras Italia y España son los países más caros por kilómetro recorrido.

Si no es por aire, por tierra

Alemania: Quienes disfrutan de la conducción sueñan con circular alguna vez por la Autobahn. Los turismos no pagan peaje por ella. Además es muy segura y cómoda. Suelen tener cuatro carriles, y en algunos tramos no hay límites de velocidad. Los camiones no circulan los domingos y tienen muchas áreas de descanso con mesas de picnic y servicios en buenas condiciones. Eso sí, los españoles se sentirían un poco frustrados a la hora de comer un pincho. El restaurante más frecuente es el McDonalds.    

España: Según un estudio de Eroski el conductor que viaja por España paga una media de 7 céntimos de euro por kilómetro recorrido. Aunque las autopistas forman parte de la red viaria de la Comunidad o el estado, son gestionadas por empresas privadas y ellas establecen los precios. Antes de realizar un viaje conviene comparar rutas. Por ejemplo de Madrid a Valladolid (211 kilómetros) se puede coger la A-6 o la autopista que pasa por Segovia. La primera opción supone un desembolso de 9 euros, la segunda, 6 euros. En el último test europeo de áreas de descanso, imprescindibles para prevenir la fatiga, España sacó una de las peores notas. Sin embargo en cuanto a infraestructuras de seguridad, el Europtap avala nuestros túneles. Vielha y Marchante sacaron la máxima puntuación.

Italia: Gasolineras Agip, cappuccinos deliciosos y sandwiches frescos en el Autogrill. ¡Bienvenido a Italia! Uno de los países donde más se cuidan las áreas de descanso, el mejor tramo en Val di Sona, cerca de Peschiera. La tarifa del peaje depende de si se realiza el viaje por una carretera llana o de montaña. La segunda clase de autopista cuesta 6 céntimos de euro por kilómetro recorrido, más económico que España.

Suiza: Para circular en la Confederación Helvética hay que comprar una pegatina llamada Vignette. Cuesta 40 francos suizos (unos 27 euros) y tiene un año de validez. En Austria y la República Checa también se paga el peaje con viñetas, pero su precio se puede fraccionar por meses y zonas. El restaurante suizo más frecuente en las carreteras es el Mövenpick, una cadena cuyo nombre significa picoteo de gaviotas. La carretera de montaña suiza A13, y el tunel de San Gottardo, el más largo del mundo con 17 kilómetros de longitud, merecen una excursión.  

Las autopistas europeas ofrecen mucha seguridad aunque no exista todavía una homogeneización de señales. Ésta es imprescindible para aumentar la seguridad, sobre todo en las vías más frecuentadas por los turistas, afirman desde RACE. El Real Automóvil Club de España añade como un ejemplo a seguir Marruecos: La autopista de Tánger a Marrakech es una de las mejores del mundo.       

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...