España 03.05.2010Imprimir

Confusión

Editan en Cataluña un nuevo manual práctico de Lengua Castellana

El autor admite que la cohabitación lingüística es fuente de confusión en el uso de las distintas lenguas para la mayor parte de sus alumnos

En pleno debate por la reforma educativa y el fracaso escolar y en medio de los constantes rifi-rafes lingüísticos de algunas Comunidades Autónomas nace en Cataluña “Tejiendo palabras”, un nuevo manual práctico de Lengua Castellana que pretende ser de ayuda en el uso correcto del Castellano tanto para alumnos de Bachillerato como para cualquier persona interesada en el mismo. Su autor, Josep Xicart, se ha basado en la experiencia obtenida desde 2004, año en que empezó a impartir clases de Lengua Castellana en Cataluña desde Educa-System, empresa pionera en el sector de clases particulares y editora del libro.

Editan en Cataluña un nuevo manual práctico de Lengua Castellana

En sus casi 298 páginas “Tejiendo palabras” acerca de un modo ameno la teoría y los ejemplos prácticos más necesarios para resolver las dudas más frecuentes en el uso de la Lengua Castellana. “Se concibe primero como un libro de ayuda para alumnos de Bachiller” –explica Xicart- pero será igualmente de utilidad para todo aquel que quiera entender cómo se estructura la Lengua y cómo debe usarse”. Por este motivo y aunque la explicación de la Lengua obliga a utilizar una terminología complicada el texto está trufado de ejemplos prácticos, ejercicios y análisis de texto. “He tratado de acercar la teoría al lector por medio de muchos ejemplos y que este vea la utilidad de la Gramática y entienda la Lengua como un tejido de palabras cuya comprensión nos puede ayudar a usarla mejor” resume el autor.

Tras varios años ejerciendo en distintas zonas de España y seis años impartiendo en Cataluña clases particulares de Lengua Castellana, Latín, Griego y Filosofía a un ritmo de 25 horas semanales, Xicart ha podido detectar las confusiones más habituales al hablar o escribir en Castellano. De hecho confiesa que aunque no debiera ocurrir, algunos errores se hacen más frecuentes en zonas donde cohabitan dos lenguas como en Cataluña. “Se observa que confunden algunas palabras, se equivocan más en la acentuación y el acceso a las dos lenguas provoca algunos equívocos -explica el profesor – desgraciadamente el bilingüismo no es una cuestión bien encajada por los alumnos y esto hace que tengan dificultades tanto en una lengua como en la otra”.

Además un libro de este tipo se hacía necesario, según Xicart, ya que a menudo los libros de texto sobre Lengua Castellana no abordan todos los temas y dejan algunas lagunas en asuntos importantes más relacionados con la práctica de la Lengua que con su parte teórica. Asimismo el trabajo de profesor particular ha permitido a Xicart detectar fallos difícilmente observables desde una clase y reflejar las soluciones en “Tejiendo palabras”. “Hay que buscar recursos para detectar lo que no entiende el alumno y en ese sentido las clases particulares son muy útiles porque se dirigen a un solo individuo, al que se le puede prestar la máxima atención siempre. De este modo he podido ver las dificultades que un alumno tiene en temas puntuales y resolverlos más fácilmente que si se tratara de una clase con 15 o 20 alumnos”.

Desde la empresa editora, Educa-System, se ha acogido con gran satisfacción la edición de este libro, que lleva tras de sí varios años de trabajo. “Al igual que con cualquier Lengua es fundamental entender las bases para practicarla correctamente, pero no basta con la teoría y Josep aporta la riqueza que da la experiencia en ese sentido; por eso creemos que este libro será muy útil para todos” afirma Sebastián Triviére, Director General de Educa-System. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...