Jaén 04.05.2010Imprimir

Presentes 2010

I Encuentro Nacional de Guardias Civiles Auxiliares “Presentes 2010”

Los próximos 6, 7 y 8 de mayo tendrán lugar una serie de actividades en las ciudades Patrimonio Mundial con las que se conmemorará el 28º aniversario de la creación del cuerpo que, hasta el año de su desaparición, en 1993, proporcionó más de 22.000 efectivos

La ciudad de Baeza recibe a partir de este jueves el I Encuentro Nacional de Guardias Civiles Auxiliares “Presentes 2010”, homenaje que la Federación Nacional de Asociaciones de Guardias Civiles Auxiliares está preparando. Así, los próximos 6, 7 y 8 de mayo tendrán lugar una serie de actividades en las ciudades Patrimonio Mundial con las que se conmemorará el 28º aniversario de la creación del cuerpo que, hasta el año de su desaparición, en 1993, proporcionó más de 22.000 efectivos.

I Encuentro Nacional de Guardias Civiles Auxiliares “Presentes 2010”

Los guardias civiles auxiliares, cuerpo creado en 1982, desaparecieron en el año 1993, aunque muchos de los guardias formados siguen activos o dieron el salto a la policía nacional, autonómica o local, al ejército, empresas de seguridad privada u otros ámbitos de la vida social. En ese sentido, Francisco Quílez, presidente de la Asociación Nacional de Guardias Civiles Auxiliares, explica la trascendencia de este acto: “es la primera vez que todos los componentes de un mismo cuerpo y diferentes promociones son llamados para rememorar un hecho, en este caso: la creación de la figura del Guardia Civil Auxiliar”.

El Ayuntamiento de Baeza se suma al homenaje, que también incluirá actividades de reconocimiento a la ciudad que durante años acogió a las diversas promociones de guardias auxiliares. En ese sentido, la muestra más evidente del aprecio mutuo se plasmará el viernes, día 7 de mayo, cuando el alcalde de la ciudad, Leocadio Marín, inaugure un parque junto a la Academia que llevará el nombre del extinto cuerpo. La asociación de Guardias Civiles Auxiliares ha querido, por su parte, rendir homenaje a la ciudad que les dará una vez más cobijo con la entrega de una metopa.

Para la concejala de Presidencia, Lola Marín Torres, es un placer acoger este nuevo encuentro, motivado por la vinculación de la ciudad con la academia de la Guardia Civil, también muy implicada en el acto, como no podía ser de otra manera.

Serán muchas las actividades que durante tres días esperan hacer las delicias de quienes la visiten después de tantos años junto a sus familias, y de la propia ciudadanía de Úbeda y Baeza, invitada a participar de las actividades, abiertas al público. Sin duda, destaca en ese sentido el acto castrense del sábado 8 de mayo, que, tras la formación por parte de las compañías de los antiguos Guardias Civiles Auxiliares, ofrecerá la oportunidad de renovar el Juramento de fidelidad a la Bandera, así como un homenaje a los compañeros fallecidos y el descubrimiento de una placa conmemorativa del XVIIIº aniversario de la creación del empleo de Guardia Civil Auxiliar. La jornada y el encuentro finalizarán con una Misa en la Catedral de Baeza en recuerdo a los compañeros fallecidos.

En el programa, destacan, además, dos exposiciones, una en la Sala de exposiciones de la Escuela de Artes de Baeza (Calle del Carmen), titulada “Una mirada en el recuerdo”, con fotografías y material relacionado con los Auxiliares y una exposición de armamento antiguo que la Armería Toledo de Úbeda (junto al Colegio de los Salesianos) acogerá también hasta el sábado.

El viernes, en dependencias de la Academia de Guardias y Suboficiales del Instituto de Baeza, se procederá a la plantación de 37 árboles, uno por promoción. Tanto la sede baezana como la ubetense han previsto espacios de “puertas abiertas”, el mismo viernes, de 16 a 19 horas. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...