España 29.01.2007Imprimir

Más o menos sorpresas en la gran noche del cine español.

Crónica de los Goya´07 por Celeste Ortega

Quiero empezar esta crónica de los Goya 2007 contando a los lectores mi experiencia de hace unos días, en donde tuve el placer de disfrutar en la capital jiennense de un Encuentro con directores de Cine que contó con la presencia, casi premonitoria, de quien para mi ha sido uno de los grandes vencedores de la noche, Daniel Sánchez Arévalo y su ópera prima AzulOscuroCasiNegro, una película de actores y de superación personal. He de admitir que me sorprendió la película, ya que no soy en absoluto fan de este tipo de cine, por lo que la sorpresa fue doblemente grata. Desde aquí mi enhorabuena a Daniel y a su equipo, aunque también he de decir, que unos de sus actores secundarios, el gran Raúl Arévalo, ha sido para mi uno de los grandes olvidados de esta gala de los Goya. Finalmente AzulOscuroCasiNegro se llevó tres merecidísimos Goyas: al mejor director novel, al mejor actor revelación (Quim Gutiérrez) y al mejor actor secundario (el inmenso y siempre natural Antonio de la Torre).

Asimismo alguna que otras sorpresa más me llevé cuando por fin la academia se reconcilia con nuestro internacional Pedro Almodóvar, no fue el triunfador de la noche en número de estatuas pero sí en premios importantes, 5, entre los cuales se hallan: mejor director, mejor película, mejor actriz (Penélope Cruz), mejor actriz de reparto (Carmen Maura) y mejor música original (Alberto Iglesias).

Por otro lado la vencedora de la noche en número de premios, que irónicamente, no era la que más candidaturas tenía, fue El Laberinto del Fauno, del mejicano Guillermo del Toro, director que más de una vez, incluida anoche, piropea nuestro país y lo mucho que le gusta rodar por nuestras tierras. El Laberinto del Fauno, cuento de hadas ambientado en la Guerra Civil española tenía trece nominaciones de las cuales se llevó siete premios: mejor actriz revelación  (Ivana Baquero), mejor guión original, mejor fotografía, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor sonido y mejores efectos especiales.

La gran decepción de la noche se la llevó el equipo de Salvador al conseguir un solo premio.

El triunfo de la experiencia.

En cuanto a los actores de reparto merecen un apartado especial ya que se puede decir que fue el triunfo de la experiencia sobre la juventud, ya que se alzaron con el galardón en sendas categorías, los pesos pesados del cine, Juan Diego por Vete de mí y Carmen Maura por Volver, ambos premios de indiscutible acierto.

Los grandes ausentes de la noche.

Antonio Banderas y más nominaciones para su cuidada El Camino de los ingleses.

Raúl Arévalo por El Camino de los ingleses o AzulOscuroCasiNegro, ya que hubiera merecido una nominación por cualquiera de las dos.