Jaén 10.05.2010Imprimir

Inmigración

La Diputación organiza una jornada para analizar la situación de las mujeres inmigrantes en Andalucía

Mancha Real ha acogido esta actividad que ha reunido a más de 60 personas y en la que se ha entregado el V Premio de Investigación en Políticas de Igualdad de la Administración Provincial

Más de 60 personas se han dado cita este sábado en Mancha Real para analizar la situación de las mujeres inmigrantes en la comunidad autónoma andaluza a través de una jornada que ha organizado la Diputación Provincial de Jaén. “Se trata de reflexionar sobre los derechos y deberes de este colectivo en Andalucía, ya que presentan una situación especial, que podríamos definir de invisibilidad por el propio hecho de ser mujeres y por la labor que realizan, que no está remunerada socialmente”, ha explicado el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández, quien ha inaugurado estas jornadas junto a la alcaldesa de Mancha Real, Micaela Martínez, y la concejal de Igualdad de esta localidad, María Luz Gómez.

La Diputación organiza una jornada para analizar la situación de las mujeres inmigrantes en Andalucía

Por su parte, Micaela Martínez ha mostrado su satisfacción por que Mancha Real sea escenario de esta jornada. “Supone un reconocimiento a la labor relacionada con la inmigración que venimos desarrollando desde este Ayuntamiento”, ha apuntado. En este sentido, ha hecho hincapié en que uno de los principales objetivos de este consistorio en materia de bienestar social es “trabajar para que los inmigrantes ubicados en esta localidad se sientan integrados”.

En el marco de esta jornada, que se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento mancharrealeño, distintas mujeres inmigrantes han expuesto su experiencia a lo largo de su estancia en la comunidad autónoma andaluza. Así, la primera mesa redonda ha contado con la participación de Rachida Elatrassi, mediadora intercultural, Siham Darif, mujer inmigrante procedente de los países árabes, Lucía Monserrte Tutiven, de América Latina, y Karolina Nowak, procedente de Europa del Este. Junto a ellas, María del Carmen Caballero, profesional del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Mancha Real, ha abordado la labor que se desarrolla a través de estos centros de la Diputación para atender a este colectivo.

Esta actividad ha concluido con la entrega por parte del vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández, del V Premio de Investigación de Políticas de Igualdad que convoca la Administración Provincial y que este año ha recaído en Olimpia Molina, profesora del área de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Jaén, e Isabel María Villar, doctora del área de Derecho, Trabajo y Seguridad Social de la UJA. “El derecho a la igualdad de las mujeres inmigrantes e inmigradas en Andalucía: obstáculos a su reconocimiento. Propuestas para su realización” es el título del trabajo ganador de este galardón, con el que sus autoras han perseguido “ofrecer una visión global de la situación en la que se encuentran estas mujeres y en la que se podrían encontrar si se aplicaran los instrumentos que recoge nuestro ordenamiento jurídico en materia de integración de la inmigración”, ha manifestado Olimpia Molina. En este sentido, Molina ha señalado que Andalucía se encuentra en “un momento clave” en esta materia ya que ha sumido recientemente las competencias relacionadas con la gestión inicial de autorizaciones de trabajo para los inmigrantes, lo que puede ser “un buen instrumento en pro de la integración de este colectivo”. <---newpage--->

           

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...