###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Gente 12.05.2010Imprimir

Nutracética

El arte de cuidarse desde dentro hacia fuera

Presentación del Primer Estudio Nutridiver sobre los Nutracéuticos en España

El 85% de los españoles se preocupan por la salud, lo natural y el bienestar pero, sin embargo, sólo el 15% toma medidas reales de prevención.

Existen 10 tipologías de personas según el estilo de vida y nutrición. Perfiles como las/los todoterreno, los/las tester o las/los nómadas ponen de relieve que estamos superado la cultura de “lo light” y la alimentación funcional y caminando hacia la era nutracéutica.

Los nutracéuticos son una gama de complementos alimenticios de origen natural que pueden actuar sobre necesidades específicas de cada persona.

La dinámica y el ritmo impuesto de la vida actual han conseguido que el lema olímpico citius, altius, fortius (más lejos, más alto, más fuerte) se convierta a la par que en una obsesión, en una obligación para complacer las exigencias y requisitos del siglo XXI. Este acelerado ritmo de vida hace que cada vez sea más difícil seguir una dieta equilibrada y mantener un estilo de vida saludable. “El 90% de los españoles es consciente de esta realidad y considera que su ritmo de vida influye negativamente en su bienestar físico y anímico”. Sin embargo “no se da cuenta de que síntomas como el estrés, el nerviosismo, la pérdida de cabello, el desgaste articular, el desánimo o los resfriados recurrentes suelen significar que a nuestro cuerpo le faltan nutrientes”, asegura Mareva Gillioz Lombard, asesora en nutrición, dietista y naturópata.

Falta de cultura de prevención

Según se desprende del Primer Estudio Nutridiver sobre los Nutracéuticos en España, “el 85% de los españoles se preocupan por la salud, lo natural y el bienestar, pero, sin embargo sólo el 15% toma medidas encaminadas a la prevención”. Los españoles solemos esperar a caer enfermos para reaccionar, mientras que en otros países como Japón o Estados Unidos la tendencia nutracéutica es ya una realidad. En dichos países la población ya ha comenzado a incorporar el hábito de tomar complementos alimenticios para reforzar y proteger el organismo de cara a posibles recaídas y enfermedades.

Evolución de la nutrición en la sociedad

La nutricionista, Mareva Gillioz Lombard, asegura que la sociedad española se encuentra en un nuevo estadio de la evolución de la nutrición: “estamos superando la cultura de lo light y la alimentación funcional y caminamos hacia la era nutracéutica, la de la prevención, aunando la esencia y saber milenario de la naturaleza con los últimos avances científicos”. La población empieza a interiorizar que ya no basta con reforzar el sistema inmunitario y defensas en general, sino que cada persona tiene que prevenir y trabajar sus propios puntos débiles, que varían según su sexo, edad, estilo de vida, etc.

El plus y beneficios de los nutracéuticos

Los nutracéuticos son complementos nutricionales de origen natural elaborados a base de ingredientes como el omega 3, los probióticos, el arándano, el aceite de germen de trigo, o los extractos de plantas medicinales como la grosella, la melisa o el diente de león, por ejemplo. Se encuentran a medio camino entre los medicamentos, que se obtienen en su mayoría por síntesis química, y los productos de herbolario, tradicionalmente concebidos como más naturales. Están regulados por la directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de junio de 2002 y en su mayoría tienen forma de cápsula, para favorecer la comodidad y movilidad de poder llevarlos encima en cualquier momento. Esta nueva forma de pocket salud se comercializa en farmacias y parafarmacias y se recomienda que sea siempre un especialista –farmacéutico, médico, dietista o nutricionista– quien prescriba su uso.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...