Aceite de oliva 12.05.2010Imprimir

Declaración Renta 2009/2010

Hacienda reduce hasta el 0,20 el índice de rendimiento del olivo

En la medida se han tenido en cuenta las “circunstancias excepcionales” para la agricultura ocurridas en 2009

Hacienda reduce hasta el 0,20 el índice de rendimiento del olivo

El Ministerio de Economía y Hacienda ha reducido hasta el 0,20 el índice de rendimiento neto aplicable a los productos del olivo para el período impositivo 2009, en el método de estimación objetiva del IRPF. En el pasado ejercicio este índice estaba fijado en el 0,32.

La citada reducción fue aprobada por una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 21 de abril (BOE de 30 de abril de 2010), atendiendo a las “circunstancias excepcionales en el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas” ocurridas durante el año 2009 en numerosas provincias españolas, entre las que se encuentra Jaén.

Otra actividad agrícola a la que afecta la Orden EHA se refiere al cultivo del algodón, para el que se fija un índice del 0,18, cuando anteriormente estaba en el 0,37. Por otra parte, y, en el caso de la provincia de Jaén, exclusivamente para el término municipal de Andújar, la misma Orden establece un índice de rendimiento neto del 0,15 para los frutos no cítricos, que con anterioridad era del 0,37.

La Delegación Provincial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria recuerda que las reducciones de los índices de rendimiento neto de los citados productos, que benefician a gran número de familias en la provincia de Jaén, deben ser tenidas en cuenta por los declarantes del IRPF de 2009 que tengan rendimientos de este tipo, a la hora de confeccionar su declaración.

En caso de que el contribuyente no haya previsto esta circunstancia en su declaración, puede presentar otra declaración sustitutiva durante el plazo de declaración, que finaliza el 30 de junio. En caso contrario, una vez finalizado el plazo para declarar, tendría que impugnar su autoliquidación.

La misma Orden del Ministerio de Economía y Hacienda determina también los módulos del régimen especial simplificado (RES) del IVA para actuaciones de renovación o reparación de viviendas particulares, estableciendo, desde el 14 abril de 2010 hasta final de 2012, la aplicación del tipo impositivo del 7 por ciento –el 8% a partir del 1 de julio próximo-, que hasta ahora lo hacían al 16%.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...