Jaén 14.05.2010Imprimir

Pisos

Cádiz y Jaén ciudades donde los inquilinos estarían dispuestos a pagar menos por un alquiler

Para comprar, los andaluces buscan pisos de 90 m², que no cuesten más de 135.000 euros

A lo largo del primer trimestre de 2010 se han sentado las bases de lo que parece ser la recuperación del sector inmobiliario. Las estadísticas oficiales empiezan a retomar poco a poco variables positivas, si bien los porcentajes de avance todavía son tímidos. Analizando las búsquedas registradas por pisos.com entre marzo y mayo de 2010, el ‘piso tipo’ que buscan los futuros propietarios andaluces cuesta entre 120.000 y 135.000 euros, tiene 90 metros cuadrados y dispone de 3 habitaciones.

Cádiz y Jaén ciudades donde los inquilinos estarían dispuestos a pagar menos por un alquiler

 

 

En cuanto a la intención de compra, las preferencias de los andaluces no varían con respecto al estudio anterior (noviembre 2009–febrero 2010). Por el contrario, en el caso del alquiler, los potenciales inquilinos andaluces buscan ahora pisos más grandes por el mismo precio. Es decir, si antes se decantaban por viviendas de 70 m² y 2 dormitorios, ahora buscan pisos de 90 m² y 3 habitaciones a un precio que continúa estando entre los 400 y los 500 euros.

 

 

Esta tendencia a la estabilidad podría significar que la prudencia es la máxima que impera dentro de las economías domésticas en España a la hora de planificar futuras inversiones inmobiliarias. “A lo largo de 2009, los vendedores han reducido el precio de sus inmuebles hasta los márgenes más ajustados”, revela Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “lo que ha hecho que durante el primer trimestre del año la demanda solvente haya aprovechado la coyuntura para apostar por la compra, algo que ha quedado reflejado en los datos del INE, tanto de transacciones como de número de hipotecas”.

 

 

Según Alemany, el hecho de que el importe medio que están dispuestos a invertir los españoles en ser propietarios haya vuelto a bajar en estos primeros meses del año puede ser una cuestión fiscal o financiera: “es posible que los usuarios que acuden a pisos.com estén buscando viviendas más económicas porque están pensando en el final de la deducción, en la subida del IVA o porque no cuenten con un ahorro previo o un avalista”.

 

 

 

 

Viviendas de 3 habitaciones y hasta 135.000 euros

Las viviendas de 3 dormitorios son las más demandadas por los potenciales compradores andaluces. Únicamente en las provincias de Almería y Huelva se inclinan hacia las 2 habitaciones. Con respecto a la superficie, en Cádiz, Granada y Málaga, los futuros propietarios se decantan por pisos de 90 m², iguales a la media andaluza. En Sevilla y Córdoba, los pisos más buscados cuentan con 80 m² y en Almería y en Jaén optan por viviendas de 70 m². Por último, en Huelva es donde los potenciales compradores buscan los pisos más pequeños, 60 m². <---newpage--->

 

 

En cuanto a los precios, Sevilla es la provincia donde se está dispuesto a pagar más por un piso: entre 165.000 y 180.000 euros. Le siguen Córdoba, Granada y Huelva, donde las viviendas que se buscan oscilan entre los 135.000 y los 150.000 euros. Los presupuestos intermedios son los que se barajan en Cádiz y en Málaga, con precios de búsqueda de entre 120.000 y 135.000 euros, iguales a los de la media andaluza. Finalmente, el presupuesto más bajo es el que se maneja en Almería y Jaén, donde las búsquedas se mueven en la franja de los 105.000 a los 120.000 euros.  

Más sobre...

 

 

Pisos en alquiler más grandes por el mismo precio

En lo que se refiere al alquiler en Andalucía, se ha observado un cambio de tendencia en el periodo analizado (marzo-mayo’10) con respecto al intervalo anterior (noviembre’09-febrero’10) ya que ahora se demandan pisos más grandes por el mismo precio. Los inquilinos andaluces buscan ahora pisos de 90 m², con 3 habitaciones y una renta mensual de entre 400 y 500 euros mientras que en el último cuatrimestre la superficie más demandada eran 70 m² y 2 habitaciones.

 

 

Cordobeses, granadinos, jienenses y almerienses son los que buscan los pisos más grandes (90 m² y 3 habitaciones), seguidos de los onubenses que se decantan por los apartamentos de 80 m² y 2 dormitorios. En Sevilla, los potenciales inquilinos buscan viviendas de 60 m² con 2 dormitorios y en Málaga y Cádiz se decantan por las viviendas de 60 m² con una habitación.

 

 

Con respecto al precio, la tendencia de buscar alquileres ajustados continúa. Se sigue demandando un precio que oscile entre los 400 y los 500 euros, tal y como sucedía en el periodo anterior. En Cádiz y Jaén es donde los inquilinos estarían dispuestos a pagar menos, entre 300 y 400 euros, mientras que en el resto de provincias el intervalo de búsqueda es igual al de la media andaluza.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...