Jaén 15.05.2010Imprimir

Medoliva

La provincia de Jaén en 'Medoliva'

La Diputación promociona los “Jaén Selección 2010” y cosméticos elaborados con aceite de oliva en la feria Medoliva, que se celebra en la provincia italiana de Arezzo

La Diputación Provincial de Jaén ha trasladado una muestra de productos del sector oleícola de la provincia jiennense hasta Medoliva, la Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines del Mediterráneo, que se celebra desde hoy viernes y hasta el próximo día 17 en la provincia italiana de Arezzo, con la que Jaén se hermanó en el año 2006 en el marco de ActivaJaén.

La provincia de Jaén en 'Medoliva'

La vicepresidenta primera de la Administración Provincial, Pilar Parra, se ha desplazado hasta esta muestra en la que la Diputación está promocionando los siete aceites englobados bajo el distintivo de calidad “Jaén Selección 2010”, así como productos cosméticos elaborados con aceite de oliva virgen extra. “Estamos participando en esta importante cita destinada tanto a consumidores como a profesionales del sector motivados por nuestra especial relación con la provincia de Arezzo, una región con la que compartimos muchas características comunes, y porque además esta feria es clave para introducir los productos jiennenses en una zona de gran proyección como es el mercado mediterráneo”, explica la vicepresidenta primera.

Medoliva dedica su espacio de exposición al conjunto de procesos asociados al cultivo y puesta en valor del olivar, desde la plantación, riego y preparación del terreno, hasta la recogida de la aceituna, los mecanismos de transformación, el almacenaje o las tendencias actuales de comercialización y promoción, así como a la elaboración de otros productos derivados del aceite de oliva como los cosméticos. Por ello, en el espacio de la provincia de Jaén en esta muestra se está exponiendo una colección de productos elaborados con aceite de oliva como jabones, champús o cremas, que han sido realizados por las empresas jiennenses Oleo Salud Cosméticos, de Cárcheles; Olea Cosmética Natural, de Pegalajar; Piel de Oliva S.L.L., de Baeza, Olivar de Segura S.C.A., de Puente de Génave; Cosmética Olivo Virgen de la Estrella, de Sabiote; Dermo Alcalá Cosméticos S.L., de Alcalá la Real, y Potosí 10, S.A., de Orcera.

Junto a ellos, en el espacio dedicado a la provincia jiennense, también están presentes los aceites “Jaén Selección 2010”, que además se están dando a conocer en el marco de esta feria italiana en el Club Medoliva, una iniciativa promocional en la que se incluyen los productos más selectos del sector oleícola mediterráneo y de la que forman parte aceites de diecinueve países de la cuenca mediterránea que han sido elegidos para integrar este club por un grupo de expertos encabezados por el catador italiano Marco Oreggia. Entre ellos, se encuentran los siete aceites que forman parte de “Jaén Selección 2010”  –“Fuenroble”, de Potosí 10 (Orcera); “Selección Gourmet”, de Aceites Campoliva (Pegalajar); “Aceites del siglo XXI. Primero Royal Temprano”, de Castillo de Canena (Canena); “Tuccioliva”, de la Cooperativa San Amador (Martos); “Soler Romero”, de Alcanova, S. L. (Alcaudete); “Oro Bailén Reserva Familiar”, de Galgón 99, S.L., (Villanueva de la Reina) y “Cortijo La Torre Premium”, de Aceites San Antonio SLU (Jaén)–.

Además de estos productos, la Administración Provincial ha trasladado hasta Arezzo los recursos turísticos de la provincia a través de material promocional sobre las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, los parques naturales de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra de Andújar, Sierra Mágina y Despeñaperros, o la Ruta de los Castillos y Batallas, entre otros atractivos turísticos. <---newpage--->

El hermanamiento entre la provincia de Jaén y la de Arezzo se celebró en 2006 en el marco de ActivaJaén con el objetivo de aprovechar alianzas y compartir buenas prácticas y ejemplos con una provincia que guarda características muy similares con Jaén. De esta forma, destaca la importancia del Renacimiento en ambos lugares, la existencia de numerosos parques naturales o el peso de la producción y la comercialización agroalimentaria, entre otros puntos de encuentro.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...