Jaén 18.05.2010Imprimir

Abandono

Denuncian el estado de abando de la Catedral de Jaén

Puede observarse cómo hay gran cantidad de matas de plantas vivaces que están proliferando entre las piedras del monumento, muchas de ellas alcanzando un gran tamaño y espesor

Uno de los muchos efectos de las abundantes lluvias de los últimos meses ha sido un formidable crecimiento vegetativo, no solamente en nuestros campos y montes, sino sobre la Catedral.

Denuncian el estado de abando de la Catedral de JaénLa vegetación puebla la Catedral de Jaén

La vegetación puebla la Catedral de Jaén

Efectivamente, puede observarse cómo hay gran cantidad de matas de plantas vivaces que están proliferando entre las piedras del monumento, muchas de ellas alcanzando un gran tamaño y espesor. También es posible contemplar como en algunos casos, no se trata de vegetación herbácea, sino que están creciendo no pocas higueras, de porte considerable, sobre cornisas y muros.

El resultado no solo afea el edificio, dándole un aire de abandono, sino que también tiene un efecto destructivo de la propia obra, por efecto de las raíces, que agrandan grietas y desmoronan poco a poco el trabajo construido.

La asociación cultural Nueva Acrópolis pide que se elimine cuanto antes esta vegetación que crece sobre la Catedral. Según opinan, estos trabajos deberían de acometerse incluso antes de llevar a cabo la necesaria remodelación del entorno del singular monumento. Si no se hace así, no solamente puede seguir el efecto dañino de la vegetación y el aspecto descuidado y feo, sino que podría ser contraproducente para la calificación de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

Más sobre...

Desde Nueva Acrópolis se plantea como prioritario este trabajo de limpieza del edificio, así como las reparaciones que puedan ser necesarias con motivo del excepcional invierno lluvioso que hemos tenido. Piensan que no tiene mucho sentido adecuar el entorno de la Catedral para que permita contemplar el edificio en todo su esplendor, si por otro lado, la falta de mantenimiento arroja una imagen de abandono.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...