Tecnología 20.05.2010Imprimir

Coches eléctricos

Híbridos y eléctricos apenas concentran el 0,1% de las búsquedas en la red

El precio, la tecnología poco probada, la falta de infraestructuras y la escasa autonomía para garantizar su recarga en el caso de los coches eléctricos, son algunos de los motivos que frenan

Los vehículos híbridos y eléctricos, que a día de hoy componen la oferta más innovadora y los proyectos más tecnológicos de los fabricantes de automóviles, despiertan un interés muy reducido en el mercado de segunda mano. Esto se traduce en que apenas un 0,1% de las búsquedas de vehículos de ocasión que se realizan en Internet se interesan por este tipo de automóviles, según un estudio de AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red, realizado con motivo del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible que se celebrará entre los días 20 y 23 de mayo.

Híbridos y eléctricos apenas concentran el 0,1% de las búsquedas en la red

El informe de este portal, que movió el 40% de los vehículos de ocasión que se vendieron en España el pasado año, constata que, sobre el total de consultas realizadas por Internet, sólo un 0,07% se interesaron por vehículos de tecnología híbrida, como puede ser el caso del Toyota Prius, de determinados modelos de Lexus o los Honda Insight o Civic, por ejemplo. En el caso de los automóviles movidos por energía eléctrica, el interés fue todavía mucho menor, ya que sólo un 0,03% de las consultas se orientaron hacia esta tecnología alternativa.

Caros y "desconocidos" para el cliente

En opinión de AutoScout24, son varios los factores que pueden influir en que los modelos denominados "ecológicos" y eficientes tengan todavía una demanda residual en el mercado de usados, como son el precio, la tecnología poco probada, la falta de infraestructuras y la escasa autonomía para garantizar su recarga en el caso de los coches eléctricos.

En relación a los coches híbridos, el portal explica que se trata de automóviles con un precio elevado, pues equipan una tecnología más costosa que la de los coches convencionales con motor de explosión. Aunque su precio ha mejorado, es de esperar que siga siendo comparativamente elevado mientras no se popularice su comercialización y se masifique su producción.

Otro de los obstáculos que está frenando su desarrollo es que llevan pocos años en el mercado, por lo que su oferta, que no es extensa, la componen modelos relativamente nuevos. Además, esta tecnología presenta el "inconveniente" de que no está tan instalada en el mercado como para generar confianza entre los compradores de vehículos de segunda mano, ya que la fiabilidad de estos modelos a largo plazo no está todavía suficientemente demostrada.

En lo referente al vehículo eléctrico, uno de los principales factores que está frenando su presencia en el mercado es la carencia de infraestructuras de recarga, lo que de momento limita su uso de forma masiva. Además, el desarrollo tecnológico no ha solventado de forma definitiva el importante problema que tienen con la autonomía, ya que la mayoría de los modelos actuales y de próximo lanzamiento rondan los 150 kilómetros.

Potencial de crecimiento

Sin embargo, el futuro es prometedor. Si bien es cierto que apenas existe un mercado de vehículos eléctricos  nuevos, y mucho menos de segunda mano, también lo es que su potencial de desarrollo es muy elevado. En este sentido, la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico auspiciado por el Ministerio de Industria acelerará en los próximos años el desarrollo e implantación de esta tecnología en el mercado.

Más sobre...

Además, los fabricantes empiezan concretar su apuesta por estos  vehículos con el lanzamiento a corto plazo de nuevos modelos. En esta "batalla" competitiva se encuentran grupos como PSA Peugeot Citroën y Mistubishi, que tendrán modelos eléctricos a la venta a finales de este mismo ejercicio, o el Grupo Renault-Nissan, que cuenta también con modelos listos para su lanzamiento. Prueba inequívoca de esta apuesta es el propio Salón Internacional del Autómovil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, en el que 34 marcas presentarán más de 120 vehículos ecológicos, eficientes y de bajo consumo, entre los cuales se espera la presencia de unos 25 modelos eléctricos.  <---newpage--->

Según el director general de AutoScout24 en España, Gerardo Cabañas, "hasta ahora la penetración en el mercado de las tecnologías híbridas y eléctricas apenas han avanzado, sobre todo los coches eléctricos. Sin embargo, los apoyos que las Administraciones están dando a estas tecnologías harán posible que, a partir de ahora, este mercado evolucione más rápidamente, primero los vehículos nuevos, fundamentalmente entre flotas de empresas y de Administraciones y, posteriormente, entre los particulares y en el mercado de usados. En cualquier caso, se producirá a medio plazo, nunca antes".

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...