Festivales 23.05.2010Imprimir

Etnosur 2010

Todo listo para Etnosur 2010

Alcalá la Real acogerá este año una nueva edición del festival étnico de la Sierra Sur 'Etnosur' los días 16, 17 y 18 de julio

Este año el festival se abrirá el viernes 16 de julio con la música del grupo Bloque 53, formado por colombianos, argentinos y venezolanos. Este primer concierto será un anticipo a la temática cubana, ya que el grupo ofrecerá a nuestros oídos lo más rítmico de la salsa.

Todo listo para Etnosur 2010

Para ver la programación de cada área pincha en las palabras activadas o visita www.etnosur.com

Empezamos con

MUSICA

La dirección de Etnosur trabaja y disfruta todo el año escuchando, conociendo e informándose sobre todos los nuevos grupos y cantantes emergentes, para poder seleccionar lo mejorcito para las 80 mil orejas que cada año llegan al festival deseando disfrutar y escuchar buena música y nuevas vibraciones.

La música en Etnosur se puede dividir en 3 partes: conciertos, etnochill y etnoteca.

Hay conciertos durante todo el día: al mediodía en el Paseo de los Álamos, por la tarde en la plaza del Ayuntamiento y por la noche en el Recinto Etnosur.

Etnochill es la sesión de música mezclada de la tarde en el Paseo de los Álamos, coordinado por nuestro dj residente Pierrot. Desde esta edición se dividirá en dos partes: durante la primera pincharán los djs ganadores del Concurso de Djs de Etnosur, en la segunda parte subirá al escenario un dj elegido para mezclar la música para la gente que tampoco se quiere echar la siesta!

La Etnoteca es la música de los djs después de los conciertos de la noche: cada noche hay uno diferente y suelen venir de todas partes del mundo.

CIRCO

El circo es otra de las actividades de Etnosur que tiene mucha fama; cada año los coordinadores nos sorprenden con compañías de India, España, Argentina, China o cualquier otra parte del mundo. Es un momento especial que ve el encuentro de todas las edades: alrededor del escenario del circo (en el recinto ferial) se reúnen chiquititos, grandes y mayores para reírse todos juntos a la primera voltereta o al primer guiño del payaso.

Aforo limitado (1.500 pax)

NARRADORES

Conocidos popularmente como Cuentacuentos. Actúan en las plazoletas pequeñas de Alcalá y en espacios cerrados para poder conservar la intimidad y la calidez del cuento. Con ellos los peques lo flipan y los grandes se sorprenden al ver lo bonito que sigue siendo ese mundo encantado.

Aforo limitado (depende de la plaza)

FORO

En el maravilloso edificio del Palacio Abacial se desarrollan los más interesantes debates del festival. Cada año se eligen conferencias diferentes, para que el público tenga una gran oportunidad de aprender, descubrir y confrontar sus ideas con especialistas de cada sector.

Aforo limitado (200 pax)

CINE Y VIDEOS-DOCUMENTALES

La programación cinematográfica se desarrolla enteramente en el Teatro Martínez Montañés. Hay proyecciones por la mañana y por la tarde y películas de todo el mundo: hablan de historias verdaderas, de conflictos sociales o de sueños. La selección de videos-documentales la ofrece cada año Pattaki Video con su proyecto “Nierika. El espejo de los pueblos”, que revela la identidad latinoamericana y nos invita a reconocernos en un continente con un proyecto cultural colectivo. Se tratan historias de vidas, de luchas y de principios de personas y pueblos que necesitan reconocerse en este mundo con sus propias diferencias y sus realidades. <---newpage--->

Aforo limitado (300 pax)

TALLERES

Cada año el festival ofrece talleres relacionados al tema principal elegido, cuyo alrededor se construyen las mayoría de las actividades.

Se suelen proponer unos 10/12 talleres, pueden ser para grandes colectivos, como los talleres de baile, o para unos pocos, como los talleres de meditación.

Esto si, hay que llegar una hora antes de cada taller para hacer cola, porque el aforo es limitado para que la gente pueda verdaderamente disfrutar de la clase.

AULA DE LITERATURA

Casa Pineda acoge una de las nuevas actividades de Etnosur: el Aula de Literatura. Empezó hace dos años y se formalizó el año pasado por haber sido un éxito en su primera edición. En el Aula de Literatura se encuentran grandes escritores y poetas para exponer su obra o enseñar algunos de sus secretos profesionales. También se pueden escuchar jóvenes promesas del panorama cultural exponiendo sus experiencias.

Aforo limitado (200 pax)

ATRAPASUEÑOS

Atrapasueños es la alegría de los padres que quieren ver los conciertos de la noche o quieren dar una vuelta tranquilamente por el festival. Efectivamente es la guardería nocturna del  festival: abre al comienzo del primer concierto (las 22.00 h) y cierra a las 03.30 h.

Se hacen talleres para los peques, se baila, se canta, se pinta y se acaba con la relajación. También hay un espectaculillo sorpresa a mitad de la noche.

PASA LA GORRA

Su alusivo nombre deja poco a la imaginación: pasa la gorra es el momento del artista que esta en ti. Un momento autogestionado por todos los que quieran participar: baila, canta, exprésate y luego, si quieres, pasas la gorra. El año pasado empezaba a las 19.00 h en el Paseo de los Álamos durante todo el festival. A ver que pasará este año…

EXPOSICIONES

Etnosur también piensa dejar un espacio para el Arte pictórico y fotográfico. En el Palacio Abacial y en el bar-café Casablanca se puede disfrutar de las imágenes coloridas de la exposición elegida. Sin olvidar la exposición de las fotos ganadoras del concurso de fotografías en el patio del Convento de Capuchinos.

PREMIOS

Cada año el festival elige una persona o un colectivo que por virtudes especiales se merezca el Premio Etnosur: una obra maestra del escultor y pintor catalán Xavier De Torres.

Además, el Premio Rosa María Calaf, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y bajo el patrocinio de la Fundación Cruzcampo y Alcalá Grupo Editorial. Este premio, este año en su tercera convocatoria, está dedicado al fomento de trabajos de investigación social que ayuden a comprender mejor algunos de los graves problemas que afectan a nuestro planeta. El ganador del premio percibe la suma de 9.000 €.

CARPAS, ZOCO Y PIPIRIPAO

Etnosur también acoge a muchas carpas de ong’s o asociaciones y unos 80 puestos de artesanía en el Zoco. Sin olvidar el Pipiripao, la zona de comidas del mundo: ¡todo casero y riquísimo!

ACAMPADA

Además de intentar participar a todas las actividades, necesitarás un descanso… Por eso, el festival activa 2 zonas de acampada desde las 18.00 h del jueves antes del festival, hasta el lunes siguiente a las 14.00 h. <---newpage--->

El precio suele ser muy, pero que muy muy bajito…

De todas formas, en nuestra página web, hemos dedicado un apartado para la gente que busca alojamiento. Si quieres echarle un vistazo… ¡pincha aquí!

ETNOVASO

Para mantener el pueblo limpio y evitar contaminación inútil, se ha pensado en crear el Etnovaso: cada persona alquila un vaso al precio de 1 €; cada vez que se pide en la barra se cambia por uno limpio. Al final de la noche lo puedes devolver, recuperando el euro de depósito, o lo puedes guardar de recuerdo.

Os recordamos que cada año Etnosur dedica parte de su presupuesto a un Proyecto de Colaboración. En esta edición, la número 13, se destinará el 1,3%, incrementándose un decimal cada año.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...