España 24.05.2010Imprimir

Seguridad Vial

Mañana entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial

El objetivo principal de esta reforma de la Ley es mejorar la seguridad en las carreteras

El objetivo principal de esta reforma de la Ley es mejorar la seguridad en las carreteras, evitando la impunidad de aquellos conductores que constantemente incumplen las normas. Para ello, la Ley reduce el plazo entre infracción y sanción con el fin de dotar al procedimiento sancionador de un carácter pedagógico y eficaz y reduce también la litigiosidad por motivos de forma.

Mañana entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial

Además, la nueva norma intenta dar respuesta a las necesidades derivadas de la incorporación de las nuevas tecnologías para el control automático de la disciplina del tráfico.

En el capítulo de las infracciones, la Ley incluye nuevas infracciones graves como la de programar el navegador conduciendo o que el titular de un vehículo permita que sea conducido por una persona que nunca ha obtenido el permiso de conducción.

Se introduce también, un nuevo catálogo de infracciones muy graves como no instalar las señalización de obras o hacerlo incorrectamente, poniendo en grave riesgo la seguridad vial o conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia y control del tráfico con una sanción de 6.000 euros. Además, a los responsables de actividades industriales contrarias a la seguridad vial se les sancionará por la instalación en los vehículos de este tipo de aparatos con multas entre 3.000 y 20.000 euros.

Asimismo, se eleva de leve a grave la infracción de estacionar en el espacio reservado a los discapacitados y disminuyen de graves a leves, determinadas conductas sin relevancia para la seguridad vial como por ejemplo no hacer el cambio de titularidad del vehículo en plazo.

Respecto a las sanciones, la nueva norma establece una cuantía fija y única para cada infracción que será de aplicación obligatoria para todas las administraciones. De este modo, el conductor conocerá cuál es la sanción que se le aplica por infringir una norma determinada, independientemente de donde cometa dicha infracción o cuál sea la administración que impone la multa.

Con la nueva Ley, las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros, las graves, con multa de 200 euros y las muy graves con multa de 500 euros, excepto las infracciones referidas a no respetar los límites de velocidad, que conllevarán como sanción la cuantía prevista en el Anexo IV de dicha Ley. En dicho anexo, se fijan y unifican las sanciones por dicho concepto, de modo que se establece una cuantía fija y única dependiendo del exceso cometido que será aplicable obligatoriamente por todas las administraciones con competencia sancionadora.

Respecto a la no identificación del conductor que ha cometido una infracción, la Ley es más estricta y la sanción por no identificarle será el doble de la cuantía prevista para la infracción originaria que la motivó en el caso de infracciones leves y el triple de la cuantía en el caso de las infracciones graves y muy graves.

Novedades

- Se establecen cuantías fijas para las sanciones: hasta 100 euros para las
leves, 200 euros para las graves y 500 euros para las muy graves.

- Se eleva del 30% al 50% el descuento por pronto pago de las sanciones y
se crea un procedimiento sancionador abreviado. <---newpage--->

- Se unifican en todo el territorio las sanciones por exceso de velocidad
que serán aplicables por todas las Administraciones.

- Se simplifica el cuadro de infracciones que detraen puntos con el fin de
sancionar únicamente a las graves y muy graves.

- Se amplia de uno a cuatro años el plazo de prescripción de las sanciones
pecuniarias.

- “Cambiamos para mejorar”, es el mensaje de la campaña informativa

- El importe de las sanciones económicas obtenido de las denuncias se
destinará íntegramente a actuaciones en materia de seguridad vial,
prevención de accidentes y ayudas a las víctimas.

por DGT

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...