Jaén 27.05.2010Imprimir

Poesía

Primer SLAM de Jaén

La Asociación Proyecto Slam tiene entre sus objetivos fomentar la lectura y la poesía entre los alumnos mediante este método, que les resulta más atractivo y novedoso

El proyecto SLAM nació a instancias del AMPA y el Colegio de Andrés de Vandelvira con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, la Embajada de Holanda, el Instituto de Gothe de Madrid, la Fundación de la Caja Rural, La Universidad de Jaén, la Concejalía de Educación de Jaén y el Patronato de Cultura.

Primer SLAM de JaénNajiba Abdellaoui

Najiba Abdellaoui

El proyecto tenía como meta el acto que se desarrolló al finales de abril (www.proyectoslam.com o Facebook proyecto SLAM), pero por el interés de los participantes, se ha decidido continuar con la actividad de forma mensual.

En esta ocasión, el encuentro de poetas tiene como invitada de honor a la campeona nacional de Holanda, Najiba Abdellaoui.

A continuación se recitarán poemas de Miguel Hernández, un poema grupal por Xiwaka y Víctor y el SLAM, en el que ocho poetas competirán en un mano a mano con el público asistente como jurado.

La Asociación Proyecto Slam tiene entre sus objetivos que esta actividad se fomente y promocione en nuestra provincia a través del aprendizaje en los centros de enseñanza, al objeto de fomentar la lectura y la poesía entre los alumnos mediante este método, que les resulta más atractivo y novedoso.

En la actualidad se están realizando talleres de Poesía Slam a poetas ya consagrados y otros más noveles en el Colegio Andrés de Vandelvira de Jaén. La celebración de un Slam mensual en el que los poetas se retan públicamente por un premio simbólico también resulta un aliciente importante.

 

Najiba Abdellaoui (1981) es escritora, poetisa y performer nacida en Holanda que creció parcialmente en Holanda y en Marruecos. Con la belleza de la imperfección y la sociedad como sus principales fuentes de inspiración, Najiba escribe poemas, Spoken Word, artículos y cuentos breves.

Después de ganar el Premio de Literatura El Hizjra y el Premio Kunstbende (para artistas principiantes) en 2000 fue ofrecida la oportunidad de recitar su obra poética en diferentes escenarios en Holanda convirtiéndose en poetisa y performer de gran compromiso social. Entretanto ha actuado también en Nueva York, Berlin, Amberes y París.

En 2008 se publicó su primer libro infantil “Nassim en Natalie” (Nassim y Natalie), escrito junto con el autor Pieter Feller, que tuvo mucho éxito en Holanda.

Formó parte del primer y único grupo de poesía de performance en Holanda: “Poetry Circle Nowhere” y fue la primera mujer que ganó el Campeonato Nacional de poesía de performance y por eso representó Holanda en el “World Slampionship” en París en ese mismo año.

Educación es un tema muy importante para Najiba. Es cofundadora y ex miembro de la junta directiva de “Share a Smile” (Comparte una Sonrisa), una organización sin ánimo de lucro que, a través de pequeños proyectos locales, promueve la educación en las zonas rurales de Marruecos.

Actualmente Najiba trabaja como coordinadora de comunicación, presenta su poesía en varios escenarios, es coordinadora de proyectos en una organización dedicada a la formación de la imágen sobre marroquís en Holanda y además está compilando una colección de sus poemas para la Editorial Thomas Rap/ Bezige Bij de Ámsterdam.

 

Lugar: Taberna Pecado.

C/ Conde, Jaén..

Fecha y hora: Día 27 de mayo, Jueves, a las 21:00 horas.

 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...