Cultura 28.05.2010Imprimir

Libros

J. J. Armas Marcelo dedica su nuevo libro a Mercedes Pinto

La obra ha sido editada por Tauro Ediciones

El autor canario, Juan Jesús Armas Marcelo, ha publicado un nuevo libro titulado Mercedes Pinto, una sombra familiar, que recoge los recuerdos que tiene  de esta  escritora tinerfeña, pariente suya, de la que habló  el pasado año en la Biblioteca Pública del Estado, en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias, que estuvo dedicado a dicha autora.

J. J. Armas Marcelo dedica su nuevo libro a Mercedes Pinto

La obra, que ha sido coeditada por Tauro Ediciones y la  Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura (Gobierno de España) y que puede adquirirse ya a través de la página web de Tauro Ediciones: www.tauroediciones.es, en librerías y, en calidad de préstamo público, en la red de Bibliotecas Públicas de Estado, forma parte de la colección La Condición Insular y describe en sus 67 páginas la relación familiar del autor con Mercedes Pinto, y cómo, a través de los años, fue encontrándose con aspectos reveladores de la vida de la escritora y fascinándose con su literatura y su trayectoria.

Armas Marcelo plasma en este libro un recorrido de sus recuerdos desde la infancia, en los que evoca la figura de Mercedes Pinto. Es una cronología paralela de la vida de esta escritora con la trayectoria del propio autor, que avanza su convencida intención de escribir una novela definitiva en la que Mercedes Pinto será la protagonista y leitmotiv de la historia.

También hace una crítica al olvido al que fue sometida la vida y obra de Mercedes Pinto durante muchos años y cómo, de repente, surge un gran interés y reconocimiento a esta autora que, sin embargo, ya rondaba en su mente desde su infancia y le acompañó siempre a lo largo de su vida. En el texto se dan cita varios nombres conocidos que, de alguna manera, han tenido alguna conexión con Pinto o Armas Marcelo tales como Antonio Rumeu de Armas, Mario Vargas Llosa, Carlos Pinto, Gustavo Rojo o Pablo Neruda, entre otros.

Por otra parte, la revista de la editorial La Página que dirige Domingo Luis Hernández, dedicará  su próximo número en exclusiva a Armas Marcelo, con los siguientes artículos: Perfil de un combatiente: JJ Armas Marcelo de Mario Vargas Llosa; Mi amigo JJ Armas Marcelo de Jorge Edwards; La conquista de Madrid, de José Esteban; Dos lecciones narrativas de Armas Marcelo,  de J.M. Caballero Bonald; Un español de tres mundos, de Juan Ángel Juristo; La dicha de las influencias: Mario Vargas Llosa y JJ Armas Marcelo, de Arturo García Ramos; Mujeres de armas tomar, de Paula Izquierdo; La tradición clásica en JJ Armas Marcelo: la mitología, de Marcos Martínez; JJ Armas Marcelo y la disposición insular, de Daniel María; Madrid, Distrito Federal: crónica de un fracaso, de Javier Rivero Grandoso; El declive del tiempo, de Fernando R. Lafuente; El paisaje, presencia y enigma en La Orden del Tigre de JJ Armas Marcelo, de Lourdes Ventura; JJ Armas Marcelo: el buscador de oro, de Mónica Lavín; Meta-literatura, vida y ficción en Al sur de la resurrección, de José María Pozuelo Ivancos; Historia y novela/Novela e historia: Miranda frente a Bolívar, de Domingo-Luis Hernández; Apéndice, de Rafael Conte, María Rosa Alonso y  Martín Prieto.

Mercedes Pinto


Mercedes Pinto de Armas Clos nació en La Laguna en 1883 y falleció en México en 1976. Ha sido una de las escritoras canarias más importantes. Su obra abarca novela, poesía, teatro, así como una amplia trayectoria periodística en diferentes medios de comunicación. <---newpage--->

Desde muy joven se trasladó a Madrid y fue allí donde pronunció una polémica conferencia en la Universidad Central de Madrid, en 1923, titulada El divorcio como medida higiénica, que le obligó a exiliarse fuera de España. Es así como empieza su periplo por varios países latinoamericanos como Chile, México y Cuba, donde publica varias de sus obras, entre las que destacan las novelas Él y Ella.

El autor

Juan Jesús Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946). Realizó sus estudios primarios y secundarios con los jesuitas en su ciudad natal. En 1968 se licenció en Filología y Literatura Clásicas por la Universidad Complutense de Madrid y en 1978 se trasladó definitivamente a dicha ciudad, donde se instaló y domicilió sus actividades literarias y periodísticas como colaborador en numerosos medios de prensa, radio y televisión españoles.

En su haber literario figuran varias novelas como El Camaleón sobre la alfombra (Premio Pérez Galdós de Novela en 1975), Estado de coma, Calima, Las naves quemadas, El árbol del bien y del mal, Los Dioses de sí mismos (Premio Internacional de Novela Plaza y Janés), entre otras. Asimismo, es autor de los ensayos Propuesta para una literatura mestiza, Tirios, troyanos y contemporáneos (1987), donde hace una selección de sus artículos y ensayos literarios; El otro archipiélago (1988), documento histórico sobre la diáspora insular canaria en América; y Vargas Llosa. El vicio de escribir (1991), un profundo estudio biográfico, político y literario sobre el escritor peruano.

Una vez terminada la novela sobre Francisco de Miranda, uno de los grandes próceres latinoamericanos considerado como precursor de la emancipación americana del imperio español, que saldrá a la calle antes de que finalice este año, Armas Marcelo continúa escribiendo los varios tomos de que constarán sus memorias.


En su faceta periodística ha participado en diferentes programas de radio y televisión, entre los cuales destaca Los libros, espacio de la segunda cadena de Televisión Española, que dirigió durante varios años; así como sus comentarios en Entre hoy y mañana, programa de noticias que emitía Tele 5 con Luis Mariñas. También es importante su presencia en diferentes medios de comunicación escritos, como el semanario Tiempo, la revista Letras Libres o el diario Abc, entre otros.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...