Internacional 05.06.2010Imprimir

Investigación

La ciencia y la creatividad son la respuesta para el avance de la sociedad

Yoon Chung, presidente de la Fundación Coreana para la Promoción de la Ciencia y la Creatividad, analizó el espectacular crecimiento económico de Corea y su apuesta decidida por la comunicación científica como una de sus líneas estratégicas

“Establecer una sociedad creativa basada en la ciencia”. Éste es el reto que ha lanzado Yoon Chung, presidente de la Fundación Coreana para la Promoción de la Ciencia y la Creatividad (KOFAC), durante su intervención en el Campus de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). “The development of Science & Technology and Science Communication in Korea” es el título de esta conferencia que se ha realizado en el marco del Máster en Comunicación Científica y Ambiental de l’IDEC-UPF, que organiza el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) con el patrocinio del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

El máster es una apuesta estratégica del INCB cuyo objetivo es trabajar por la mejora de la comunicación biomédica y facilitar el acercamiento y la colaboración entre investigadores y comunicadores. La conferencia de Yoon Chung se enmarca en esta búsqueda de la excelencia, tal y como resaltó en su presentación Vladimir de Semir, director del programa y del OCC: “El máster trata de ofrecer una visión global de la comunicación científica para ello no basta con mostrar lo que se hace en Europa, sino que hay que mirar también hacia otras culturas. El futuro de la ciencia se encuentra actualmente en Asia con su apuesta por una economía basada en el conocimiento. Corea es un importante exponente de esta tendencia”, recalcó.

La presentación del presidente del KOFAC y antiguo ministro de Ciencia y Tecnología de Corea sirvió para reflejar la pujanza de este país asiático que en 40 años ha pasado de estar entre los más pobres del mundo a convertirse en uno de los veinte países con un mayor producto interior bruto. “La base de este crecimiento se encuentra en las políticas de I+D puestas en marcha desde los años 60 y en la importante inversión económica realizada tanto desde el gobierno como desde el sector privado. Actualmente el presupuesto de I+D de Corea está situado en los 33,7 billones de dólares, lo que supone un 3,47% del producto interior bruto”, explicó Chung.

Actualmente, la ciencia y la tecnología coreana se encuentra en la primera línea del panorama internacional. Ante el reto de mantener este crecimiento, Chung destacó que una de las líneas estratégicas de la política del país asiático es la divulgación y la comunicación científica. “La ciencia y la creatividad son la respuesta para el avance de la sociedad. Para ello es necesario mejorar la comprensión pública de la ciencia y las cuestiones mundiales; fomentar el desarrollo de los recursos humanos a través del fortalecimiento de la educación científica y matemática y, por último,  promover la creatividad en la sociedad a través del diálogo entre la ciencia, las humanidades y las artes”, resumió el presidente del KOFAC.

La ciencia y la creatividad son la respuesta para el avance de la sociedad

Entre las actividades que se han llevado a cabo para conseguir estos objetivos, esta institución coreana creada en 1967 ha puesto en marcha programas de diferente alcance. “Uno de los objetivos más importantes es involucrar a los jóvenes y fomentar el interés por la ciencia y la tecnología. De esta forma, hemos creado programas de ayudas y becas para jóvenes, se han puesto en marcha más de 600 clubes científicos, se han reclutado más de 1.000 voluntarios para dar acercar la ciencia a las personas con menos recursos... Sin olvidar la organización del Korean Science Festival que alcanzó los 200.000 visitantes en su edición de 2009”, detalló.
<---newpage--->

La conferencia de Yoon Chung se une a la larga lista de personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación y de la ciencia que han participado en este máster que Novartis patrocina desde su nacimiento hace quince años y por el que han pasado más de 600 alumnos.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...