Tecnología 07.06.2010Imprimir

Fab Lab House

Presentada la casa que utiliza exclusivamente energía solar

La Fab Lab House ha sido fabricada con madera y permite generar energía, alimentos y útiles

Este viernes se presentó, en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, la Fab Lab House, la primera vivienda inteligente que genera más energía de la que consume, además de permitir generar alimentos y útiles. La vivienda será trasladada a Madrid este fin de semana para participar en el mayor concurso de arquitectura sostenible del mundo: el Solar Decathlon.

Presentada la casa que utiliza exclusivamente energía solar
Presentada la casa que utiliza exclusivamente energía solar

En el acto han participado Vicente Guallart, Director del IAAC; Jorge González, Director de Proyectos de Schneider Electric; Eduardo Domingo Mestre, Director Nueva Construcción de Endesa en Cataluña y Ramon Ruiz, Director de Visoren.

Vicente Guallart ha explicado que el siglo XXI estará liderado por productores, no por consumidores: “la sociedad del conocimiento significa usar el conocimiento para producir casi cualquier cosa y nosotros estamos fomentando edificios autosuficientes conectados".

Para construir esta vivienda se han usado máquinas de fabricación digital de última generación: "Hemos impreso nuestra vivienda, no la hemos construido. Con nuestras máquinas de fabricación podemos producir desde un chip hasta una casa", afirma Guallart quien aboga por recuperar algunas prácticas ya olvidadas:"hemos de volver a producir cosas en las ciudades. Nuestra casa solar la hemos producido con investigadores, siguiendo principios medievales: el diseñador y el constructor es la misma persona"

El proyecto, en el que han participado arquitectos y expertos de 20 países, ha sido desarrollado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IaaC), The Center for Bits and Atoms del Massachussets Institute of Technology (MIT) y la red mundial de Fab Labs. El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de un importante grupo de empresas, encabezadas por Endesa que impulsa la investigación en la eficiencia energética, Schneider Electric que participa aportando soluciones eléctricas y Visoren, empresa líder en España de vivienda protegida en alquiler.

LA CASA

Está construida a partir de 26 m3 de piezas de madera de pino blanco, cortadas digitalmente con máquina laser y montadas de acuerdo a formas curvas y onduladas. Con este diseño orgánico se ha querido crear una estructura "paramétrica" y flexible, adaptable a la climatología de diferentes países y respetuosa con la superficie en la que se instale. De hecho, los cimientos de la casa elevan la planta sobre el terreno, para crear una zona que permita instalar un huerto para abastecer a los habitantes de la casa.

Según Vicente Guallart “La forma de la casa responde a su potencial de producción energética. Si en el siglo XX la forma seguía a la función, en el XXI la forma sigue a la energía. Los edificios han de ser como los árboles, que son autosuficientes, y han de seguir principios naturales”.

El prototipo, que concursará en el Solar Decathlon, crea un espacio de 70 m2 habitables de casa. Las medidas exteriores son de 5´4 metros de altura, 12 metros de largo y 9 de profundidad. Este espacio está organizado como un loft habitable por una familia de cuatro personas. La climatización de este interior está reforzada con aislamientos naturales y depende tanto de un sistema de calefacción con suelo radiante como de un sistema de ventilación cruzada que sustituye a los aparatos convencionales de aire acondicionado. La captación de energía se produce gracias a una cubierta compuesta de placas fotovoltaicas flexibles y moldeables a múltiples formas. Con esta tecnología, la casa tiene una capacidad de generación de energía de 15 kilovatios, previendo un balance siempre positivo al final del año, ya que verterá a la red la energía excedente y recibirá energía de ésta cuando las condiciones climatológicas no le permitan producir.  Uno de los puntos fuertes de la Fab Lab House es que aplica y prueba tecnologías con el objetivo de que en un futuro resulten competitivas y de uso masivo. <---newpage--->

Una vez concluido el concurso Solar Decathlon, la Fab Lab House saldrá a la venta a partir de 199.000€

UN NUEVO PARADIGAMA DE AUTOSUFICIENCIA

La casa ha sido considerada por algunos expertos como el nuevo paradigma de la autosuficiencia ya que permite generar energía, alimentos y útiles.

Desde los albores de la civilización, la raza humana ha buscado lugares susceptibles de ser acondicionados donde cobijarse de las inclemencias del clima; lugares donde poder producir y consumir sus alimentos y espacios donde crear y preparar los útiles de caza. Esta casa responde a esas necesidades básicas y las traduce al lenguaje del siglo XXI. La Fab Lab House produce la energía que consume, genera un espacio para el huerto de modo que sus habitantes puedan autoabastecerse de alimentos e incorpora maquinaria de última generación que permite crear muebles y objetos para la vida cotidiana a partir de diseños paramétricos.

De hecho algunas de las piezas de la propia casa han sido construidas con máquinas de corte láser y control numérico que incorpora.

SOLAR DECATHLON

Este proyecto participará en el concurso “Solar Decathlon Europe” de arquitectura sostenible, un certamen que está impulsado por la Secretaria de Energía de Estados Unidos y que se celebrará por primera vez en España en el mes de junio.  En este concurso participarán más de quince proyectos procedentes de universidades de todo el mundo.

El objetivo del concurso Solar Decathlon Europe es diseñar una casa energéticamente eficiente y que sólo utilice energía procedente de fuentes solares. Los proyectos participantes deben superar diez pruebas relacionadas con la arquitectura, la ingeniería, los sistemas solares, el confort o la innovación, entre otras variables. El Solar Decathlon Europe pretende hacer reflexionar a la opinión pública sobre el consumo energético, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Las viviendas podrán visitarse del 17 al 27 de junio en la Villa Solar que estará situada en Madrid, junto al río Manzanares, bajo el Palacio Real, en una superficie de unos 30.000 metros cuadrados.

VICENTE GUALLART

Vicente Guallart (Valencia 1963) es director del Guallart Architects y del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). Es uno de los arquitectos que está liderando la renovación del discurso arquitectónico de Barcelona, tras la época Olímpica, hacia planteamientos mas ecológicos y tecnológicos, fomentando su carácter social. Tiene proyectos en Irán, Taiwán, Corea y España donde desarrolla barrios ecológicos o edificios inteligentes. Actualmente cuenta con una exposición en el American Institute of Architects,  organizada por la embajada española en Washington. Ha expuesto en la Bienal de Venezia en los años 2000, 2004 y 2008 y ha publicado numerosos libros como GEOLOGICS o Sociópolis, publicados por Actar. En el IAAC dirige probablemente el centro más innovador de arquitectura de España, donde se desarrollan barrios y edificios autosuficientes, y se investiga sobre la fabricación digital. Colabora muy estrechamente con el Massachussets Institute of Technology en el desarrollo de Fab Labs, laboratorios personales que permiten fabricar casi cualquier cosa. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...