Jaén 08.06.2010Imprimir

Reforestación

Cerca de 2.000 personas reforestan zonas verdes de 20 municipios jiennenses con más de 9.000 plantas autóctonas

La Diputación impulsa en colaboración con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia esta iniciativa en el marco del programa Agenda 21

Cerca de 2.000 personas han participado en las distintas reforestaciones compostadas que la Diputación Provincial de Jaén ha organizado en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y la Junta de Andalucía en el marco del programa Agenda 21.

Cerca de 2.000 personas reforestan zonas verdes de 20 municipios jiennenses con más de 9.000 plantas autóctonas

A través de esta actividad, que se ha celebrado en lo que va de año en 20 municipios, se han colocado más de 9.000 plantas autóctonas en zonas ajardinadas, accesos o lugares que se encontraban deteriorados, tanto en el interior como en el exterior de los diferentes cascos urbanos.

Los árboles plantados a través de este programa de reforestación son abonados con compost, que es fertilizante natural producido a partir de la descomposición de material orgánico.

Para ello, se han puesto a disposición de cada ayuntamiento compost procedente de los residuos  orgánicos que se tratan en la Planta de Recuperación y Compostaje del Guadiel, ubicada en el municipio de Linares.

Las localidades de Arjonilla, Baeza, Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Castillo de Locubín, Chiclana de Segura, Chilluévar, Guarromán, Huesa, Jaén, La Carolina, Martos, Santa Elena, Santiago-Pontones Torredelcampo, Torres, Úbeda, Vilches, Villacarrillo y Villatorres han acogido esta actividad en la que han tomado parte personas de distintos colectivos como escolares de todas las edades, jubilados y miembros de asociaciones de vecinos, residencias de discapacitados y centros ocupacionales, entre otros.

Esta actividad de reforestación compostada se enmarca en el programa Agenda 21 con el que se pretende compatibilizar el desarrollo económico y social de los municipios con la preservación de su medio ambiente.

Más de 90 localidades jiennenses están ya adheridas esta iniciativa, a través de la que se llevan a cabo estudios, análisis y medidas de actuación en las localidades en torno al estado medioambiental, social y económico de las localidades y que presta especial importancia a la participación e implicación de la ciudadanía.

Así, junto a la reforestación comportada, en el marco de este programa se realizan actividades de sensibilización medioambiental como el Aula Verde, talleres de movilidad urbana sostenible o foros ciudadanos, además de que se impulsan líneas de actuación dirigidas al fomento del ahorro energético, la conservación de especies amenazadas o el incremento de la biodiversidad, entre otras.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...