in

Descubre las funciones de la glándula pineal, según la ciencia

La glándula pineal es una pequeña glándula endocrina en forma de piña, ubicada en la parte central del cerebro, y por eso tiene ese nombre. También se conoce como epífisis neural o cuerpo pineal, y se asocia comúnmente con el tercer ojo.

Su función como productor de melatonina se descubrió recién en la década de 1950. Sin embargo, las descripciones de su ubicación anatómica se encontraron en los escritos de Galeno, un médico y filósofo griego que vivió durante los años 130 al 210 dC.

La ciencia aún necesita evolucionar mucho en el estudio de esta glándula, sin embargo, ya se han descifrado algunas funciones de este órgano.

Se encarga de regular nuestro sueño.

La glándula pineal produce melatonina, sustancia encargada de regular nuestro ritmo circadiano, que controla los ciclos vitales del cuerpo humano, como los patrones de sueño y el reloj biológico.

Si tiene un trastorno del sueño, puede ser una señal de que su glándula pineal no está produciendo la cantidad correcta de melatonina.

Puede mejorar tu presión arterial.

Un estudio de 2016 analizó las conexiones entre la melatonina y la salud cardiovascular. Los investigadores encontraron evidencia de que la melatonina producida por la glándula pineal puede tener un impacto positivo en el corazón y la presión arterial. También se puede utilizar para tratar enfermedades cardiovasculares.

Tiene un papel importante en la salud de la mujer.

La producción de melatonina por la glándula pineal también juega un papel en la regulación de los niveles de hormonas femeninas y puede afectar la fertilidad y el ciclo menstrual.

Esto se debe a que la exposición a la luz y los niveles relacionados de melatonina pueden afectar el ciclo menstrual de la mujer. Por otro lado, cantidades reducidas de melatonina pueden ayudar en el desarrollo de ciclos menstruales irregulares.

Está relacionado con el desarrollo del cáncer.

Un estudio con ratas encontró evidencia de que la reducción de la función de la glándula pineal, a través de una exposición excesiva a la luz, provoca daño celular y aumenta el riesgo de cáncer de colon.

¿Dónde está la glándula pineal?

La glándula pineal está ubicada en la parte central del cerebro, entre las dos mitades del cerebro y al nivel de la ceja.

En los adultos mide aproximadamente de 5 a 9 mm de longitud y pesa 0,1 gramos, y su forma se asemeja a una piña, de ahí su nombre, que deriva del latín «pinea».

¿Cómo activar la glándula pineal?

La glándula pineal es sensible a la luz. Cualquier tipo de exposición a la luz, directa o indirectamente, activa la glándula pineal, provocando que produzca serotonina; el neurotransmisor responsable del estado de ánimo y los niveles de energía.

Cuando está en la oscuridad, la glándula pineal comienza a producir melatonina y suprime la serotonina, para asegurarnos de que podamos tener un sueño reparador y reparador.

El contacto con la iluminación por la noche puede estimular la producción de serotonina, engañando a la glándula pineal para que piense que es durante el día y confundiendo el ciclo del sueño.

¿Por qué se llama tercer ojo?

La glándula pineal se conoce comúnmente como el «tercer ojo» por muchas razones, incluida su ubicación en el centro del cerebro y su conexión con la luz.

Además de la ciencia, el famoso filósofo Descartes la asoció con lo espiritual, describiéndola como la «sede principal del alma». Así como las tradiciones espirituales místicas y esotéricas sugieren que este punto serviría como una conexión metafísica entre los mundos físico y espiritual.

Written by Pedro Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pupilas dilatadas: ¿sabes lo que pueden significar?

Odin

Dios Odin: 10 curiosidades sobre la divinidad adorada por los vikingos