Gente 18.06.2010Imprimir

Cuestión de peso

Caminar para perder peso

La obesidad es uno de los grandes problemas de salud de nuestra generación. Un gran porcentaje de la gente que vive en países desarrollados quiere perder peso


Numerosas son las iniciativas acometidas por las Consejerías de Salud de diferentes Comunidades Autónomas, Complejos Hospitalarios e institutos universitarios por concienciar a los ciudadanos de que la salud bien vale algo de ejercicio físico. “Un paseo saludable” en la Rioja, “I Marcha Urbana Almería por la Salud” convocada por el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y la campaña “Haced salud, subid por las escaleras” en Barcelona son algunos ejemplos.

Gran porcentaje de la gente que vive en países desarrollados quieren perder peso, y es que la obesidad es uno de los grandes problemas de salud de nuestra generación. Sin embargo, no hace falta apuntarse a una gimnasio ni convertirse en un gran deportista para lograr una pérdida de peso. Los expertos nos dicen que andar una hora diaria es tan beneficiosa como cualquier otro tipo de ejercicio o dieta.

Por ello, los organismos públicos de salud recomiendan una actividad física moderada, como puede ser caminar, con carácter diario de entre 30 y 60 minutos como el mejor tratamiento del sobrepeso, además de ayudar a perder el peso que nos sobra, mantenernos saludables y elevar el nivel de bienestar psicológico y físico.

Caminar para perder peso

Según José Calabuig Nogués, especialista en Cardiología, “estar en forma es relajante y hasta divertido, y caminar es especialmente bueno porque no es caro, es seguro, fácil y además se pueden alcanzar los mismos beneficios en la condición física que con la carrera, natación y bicicleta. Es decir, con otros ejercicios podemos alcanzar mucha más fuerza, resistencia, potencia etc., pero una "buena forma física" se puede obtener básicamente con caminar”.

Caminar es muy útil para eliminar grasa corporal, pero antes de nada hay que “aprender a andar”. Entre algunos de los consejos de los expertos están el usar calzado adecuado, caminar con flexibilidad, caminar recto, pasos no muy grandes, andar con la cabeza alta y descansar un día a la semana, entre otros.

Como conclusión, los facultativos e investigadores recomiendan una dieta variada, donde estén presentes las frutas y hortalizas, y realizar ejercicio físico al menos 30 minutos al día. Caminar es un ejercicio que nos beneficia a todos, tanto en el plano corporal como mental, independientemente de la edad.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...