Jaén 24.06.2010Imprimir

Escápate a jaén en julio

500 pilotos de varios países participarán en la undécima edición del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”

Este evento, que se celebra en la Sierra de Segura entre el 1 y el 4 de julio, contará, entre otros, con aviones de la II Guerra Mundial y una avioneta para que vuele el público

 

500 pilotos de varios países participarán en la undécima edición del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”

Alrededor de 500 pilotos procedentes de varios países participarán en el XI Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que ha sido presentado oficialmente hoy en la Diputación Provincial de Jaén. Este evento, considerado como uno de los eventos más importantes del vuelo libre en España, se celebrará en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, en Segura de la Sierra, entre el 1 y el 4 de julio. El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz; la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares; el alcalde de Segura de la Sierra, Jacinto Viedma, y el coordinador técnico del festival, Ramón López.

Entre las principales novedades que presenta el festival este año destaca la presencia de tres aviones Bucker, clásicos de la aviación acrobática. Este tipo de avión es de origen alemán, sirvió a la Fuerza Aérea alemana, Luftwaffe, en la Segunda Guerra Mundial y formó parte de la Fuerza Aérea Española. Además, el público tendrá a su disposición una avioneta CESNA de cuatro plazas para que los visitantes tengan la posibilidad de volar sobre los cielos de la Sierra de Segura de una forma cómoda y tranquila. El precio, tan sólo 60 euros, incluye el traslado hasta el aeródromo del Cornicabral y permite realizar un vuelo durante media hora.

Esta undécima edición del festival también contará con la participación del Proyecto Alas, formado por Álvaro Bultó, Santi Corella y Toni López, que suman entre ellos más de 30.000 saltos en paracaídas y que saltarán desde el cielo del FIA con sus espectaculares trajes de alas para aterrizar junto al público. La amplia programación incluye numerosas actividades durante el día, entre las que se encuentran un gran número de exhibiciones aéreas de parapente, paramotor o salto base a cargo de los mejores especialistas del mundo, entre los que figuran Horacio Llorens y el equipo Red Bull, Ramón Morillas, el francés Mathieu Rouanet, o los hermanos estadounidenses Anthony y Tim Green, especializados en la acrobacia sincronizada.

Otra de las novedades de este año es la ampliación del Freestyle de Paramotor, patrocinado por Toyota y que pasa a celebrarse en dos días diferentes, viernes y sábado. Esta espectacular exhibición promete volver a convertirse en todo un éxito, ya que el año pasado congregó a más de 5.000 espectadores. A todo ello se suma un simulador de Fórmula 1 aportado por Toyota, un circuito de 4x4 o la feria de muestras, que va a reunir a unos 35 expositores.

Tampoco faltará a su tradicional cita el festival Internacional del Cine del Aire, que reúne 25 producciones procedentes de 8 países en pases de día en una zona climatizada y de noche bajo las estrellas de la Sierra de Segura. El nivel de las películas es muy alto este año e incluye producciones como “El camino del cóndor”, narrada por el actor Viggo Mortensen. En cuanto al bloque de actividades de noche, tendrán lugar sesiones de observación astronómica bajo uno de los cielos más limpios de España y los conciertos en las noches del jueves, viernes y sábado, cuando actuarán dos bandas cada día.


El coordinador técnico del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, Ramón López, ha destacado que se trata de un evento que no sólo está dirigido a amantes del vuelo libre, sino a todo tipo de públicos. “El FIA es un festival al que puede acudir toda la familia, ya que contamos con actividades para los niños como un taller de cometas, una tirolina de 70 metros o exhibiciones de aves rapaces”, ha informado. <---newpage--->


Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, ha asociado este evento al deporte, la naturaleza y la sostenibilidad y ha señalado que permite apostar por un tipo de turismo activo, diferente al tradicional, que permite una práctica deportiva compatible con la conservación del entorno natural de la Sierra de Segura. “La provincia de Jaén ofrece unas condiciones excepcionales para la práctica del vuelo libre, y también tiene algo que busca este tipo de visitantes, como es la calidad del entorno en el que se practica este deporte”, ha manifestado. Además, Muñoz ha recordado que el festival supone una apuesta multisectorial en la que están implicadas las administraciones y la población de la Sierra de Segura.


El alcalde de Segura de la Sierra, Jacinto Viedma, ha apuntado que el Festival Internacional del Aire es ya un evento plenamente consolidado tras diez ediciones gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén o empresas como Toyota, Cruzcampo o Canal Sur, patrocinadoras en esta edición. “Nuestro objetivo está claro, y es la promoción turística de Segura de la Sierra y de toda la comarca, ya que contamos con un gran patrimonio natural e histórico y estamos ante una gran oportunidad para mostrarlo al visitante”, ha señalado.


En su intervención, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares, ha puesto de relieve que el FIA es un evento deportivo que contribuye a la universalización de la práctica deportiva en Andalucía. “Se trata de un festival que es más que un evento deportivo, pues también es un gran escaparate turístico de la Sierra de Segura y de toda la provincia de Jaén, que permite ofrecer una imagen positiva hacia el exterior”, ha manifestado. Además, Olivares ha agradecido el esfuerzo de los organizadores por mejorar e incorporar nuevas actividades cada año, lo que se ha traducido en un incremento de pilotos y público en cada edición.


 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...