Transporte y logística 24.06.2010Imprimir

Formación

Formación especializada desde la base

MAN España se adhiere al programa Forteco, de Robert Bosch, para formar profesores de FP en la rama de automoción

Hace más de 10 años que el departamento de Formación de MAN España comenzó a trabajar en una clara dirección: fomentar el relevo generacional en los talleres y concesionarios de la red. Y la mejor manera de llevar a efecto dicha promoción es desde la base, intentando que los jóvenes que se deciden por cursar estudios de Formación Profesional en el sector de la automoción tengan a su alcance la mejor información posible sobre el vehículo industrial.

Formación especializada desde la base

Por eso, durante la última década, MAN España ha animado a sus concesionarios a establecer acuerdos de colaboración con los institutos de FP que puedan existir en su zona de influencia, ofreciendo prácticas a los alumnos y una posible salida laboral.

La segunda fase de este acercamiento a la base se produjo hace dos años, cuando la Generalitat de Cataluña decidió tratar de mejorar las carencias existentes en formación especializada sobre vehículos industriales. Entonces, el Gobierno regional catalán firmó un protocolo con algunos fabricantes de vehículos industriales, entre ellos MAN España, para fomentar entre el profesorado de cuatro institutos de FP los conocimientos en este tipo de camiones, proporcionándoles a su vez los medios necesarios para sus clases.

A raiz de estos pasos, otras entidades en Bilbao, o Donosti (el Instituto Don Bosco), se han acercado a MAN España con la intención de continuar en esta promoción, y el último paso lo ha constituido la adhesión del fabricante al proyecto Forteco, Formación Técnica Coordinada, promovido por Robert Bosch Iberia y que lleva instaurado cuatro años en nuestro país”.

Hace 25 años, en Alemania, Robert Bosch ideó esta iniciativa que trata de unir a todos los fabricantes de vehículos y componentes, los que de verdad tienen el conocimiento. Con su compromiso, se elabora un programa de cursos gratuitos, que se ofrecen a las Comunidades Autónomas, para que puedan formar a los profesores de Formación Profesional del sector de la automoción”. Así expone Vicente de las Heras, director de Asistencia Técnica para la región Iberia de Robert Bosch.

MAN España acaba de convertirse en el primer fabricante de vehículos industriales en adherirse a Forteco, con el primer curso celebrado en su Centro de Formación de Coslada, sobre Sistemas de Frenos Neumáticos en Vehículos MAN. El seminario duró tres días, entre el 8 y el 10 de junio, con un horario entre las 8.30 y las 17.00 horas. El curso es gratuito, y se llevó a cabo, como todos los de Forteco, en las instalaciones de la empresa que lo imparte.

Los 12 profesores que tuvieron la oportunidad de cursarlo recibieron formación sobre estos sistemas de freno neumáticos, basados en válvulas de funcionamiento mecánico. Esto es básico para entender los frenos electrónicos de MAN. Se acercarán a la estructura y funcionamiento de sistemas de freno CE en camiones, buses y remolques; a los componentes que se utilizan en dichos sistemas, y un posterior acercamiento práctico sobre maquetas, para conocer cómo se montan y desmontan los circuitos neumáticos.

Actualmente, todas las Comunidades Autónomas, incluidas las instituciones de los Salesianos y los Maristas, están colaborando con Forteco, que para el ejercicio 2010 oferta 31 seminarios para casi 400 personas, que durarán 92 días.

Toda economía productiva se basa en una movilidad perfecta: los supermercados se abastecen de fruta madura justo a tiempo. Los lectores reciben cada mañana su periódico. En los centros logísticos se expiden diariamente cientos de miles de paquetes. En el tráfico de cercanías, los autobuses de línea forman una densa red de comunicación entre muchas localidades. <---newpage--->

En el futuro, el tráfico seguirá en aumento y los recursos energéticos son limitados. Es necesario realizar el transporte flexible, rápido y fiable de mercancías de la forma más eficiente posible. Es importante seguir reduciendo la energía por kilómetro y persona requerida por los autobuses. MAN Nutzfahrzeuge, como uno de los fabricantes líderes a escala mundial, contribuye esencialmente a incrementar continuamente la eficacia de transporte.