###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

España 28.06.2010Imprimir

Vacaciones Verano 2010

Consejos de la Policía Nacional a los ciudadanos para unas vacaciones seguras

Medidas para prevenir robos en domicilios y hurtos en establecimientos públicos y lugares con gran afluencia de personas

Con la llegada del verano, son muchas las personas que dejan su domicilio habitual y se desplazan a las zonas turísticas a disfrutar de sus vacaciones. Las viviendas quedan temporalmente desocupadas y la afluencia de público a establecimientos comerciales, playas o piscinas así como el empleo de medios de transporte colectivo se multiplica.

Aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos y otras zonas de interés turístico son los lugares que pueden ser elegidos por algunos delincuentes que aprovechan cualquier descuido para apropiarse de lo ajeno. La Policía Nacional facilita una serie de consejos básicos para prevenir delitos y disfrutar así de unas vacaciones más seguras.

Cuando abandone temporalmente su domicilio

- Asegúrese de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Además cierre siempre la puerta con llave incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo. No desconecte el timbre y nunca esconda una llave de emergencia en las proximidades de su casa.

-Todo lo que en su vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz. No bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.

-No deje en su domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line. Si tiene la posibilidad, guárdelos en una caja de seguridad.

-Elabore un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.

-No haga públicos sus planes de veraneo. Tenga especial cuidado si utiliza redes sociales en Internet e informe a sus hijos de que no aporten datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.

-Pídale a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas.

-Ante cualquier síntoma sospechoso, (gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas), llame a la Policía.

En su lugar de vacaciones

-Mantenga las mismas medidas de seguridad que habitualmente sigue en su casa y cierre siempre la puerta con llave cuando se ausente de su lugar de alojamiento.

-No pierda de vista sus pertenencias durante los traslados, vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. Evite que su equipaje sea manejado por terceras personas para evitar manipulaciones indeseadas y nunca facture a su nombre maletas o bultos de otras personas, especialmente en desplazamientos internacionales.

-Preste especial atención a sus maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel.

-En la playa o a la piscina, lleve lo estrictamente necesario. No abandone o pierda de vista sus objetos personales mientras se baña.

-Proteja su cámara de video, fotográfica o teléfono móvil en los lugares públicos.

-Evite los juegos de azar en la calle y los negocios “fáciles”, con toda probabilidad tratan de disimular un fraude.

-Desconfíe de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias.

-Evitar el uso de equipos informáticos públicos (ciber cafés, estaciones o aeropuertos) para realizar transacciones comerciales a través de Internet.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...