Economía 05.07.2010Imprimir

Bolas

¿Dónde está el final de las caídas bursátiles?

Alexander Hick, Jefe de Ventas X-Trade Brokers

La pérdida de los fuertes niveles de soporte, que aguantaban al futuro del S&P 500 alrededor de los 1040 puntos, augura mayores retrocesos desde el punto de vista técnico. De hecho, podemos observar en varios activos, figuras tipo hombro-cabeza-hombro que confirman el giro a bajista. Parece claro, que tras una larga fase alcista, dividida en cinco ondas, estemos inmersos en una corrección a la pauta completa desde los mínimos de marzo de 2009.

¿Dónde está el final de las caídas bursátiles?

Las grandes correcciones del mercado suelen dividirse nítidamente en tres ondas (A-B-C) y en este momento nos situaríamos en la onda C que finalizaría la corrección. La pregunta del millón es ¿Dónde está el final de esta onda C?

Vamos a tratar de anticipar los rangos de giro al alza más probables: Por un lado, en los 1005 puntos, nivel en el que nos estamos apoyando, tenemos el 38.2% de retroceso de toda la pauta alcista. Este nivel, coincide además con el retroceso del  127% de la onda B. El 38.2 es el nivel mínimo de retroceso que podríamos considerar razonable, pero a pesar de que podemos ver una continuación de el rebote en este nivel, no consideramos probable que sea este el punto de giro definitivo.

Más interesante, nos parece el rango entre los 940 y 946 puntos. En estos niveles tenemos coincidencias interesantes: por una lado, las dos ondas bajistas serían iguales en tamaño (a=c) que es la proyección más probable en este tipo de pautas. Tenemos también el 50% de retroceso de toda la pauta alcista desde mínimos y un 200% de retroceso de B. Además, en estos niveles encontramos una importante resistencia, que al ser vencida en los ascensos, podría invertir su papel al de soporte.

De perforarse este rango, tendremos que fijarnos en otro, entre los 865 y 874 puntos. Por un lado, tenemos el objetivo completo de la citada figura hombro-cabeza-hombro, por otro el 61.8% de retroceso de la pauta alcista y el 261.8de retroceso de B. Esta es además una importante zona de soporte, formada por el precio en la subida.

Estos son solo los niveles de giro más probables. En caso de alcanzarlos el precio, habrá que observar atentamente el mercado en busca de patrones de velas japonesas o señales de indicadores que confirmen la vuelta al alza.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...