Jaén 17.07.2010Imprimir

UJA-La Carolina

La excelencia empresarial y la arquitectura en el desarrollo sostenible

Dos temáticas que se abordarán del 19 al 23 de julio, en la última semana de los Cursos Universitario de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina

La excelencia empresarial y la arquitectura en el desarrollo sostenible serán las dos temáticas que se abordarán del 19 al 23 de julio, en la última semana de los Cursos Universitario de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina.

La excelencia empresarial y la arquitectura en el desarrollo sostenible

Con el curso Excelencia empresarial: modelo EFQM, que dirige la profesora de la UJA Mª Luisa Fernández de Córdova, y coordinan Luis Ballesteros García y Antonio Ruiz Medina, se pretende dar a conocer al alumnado los principios de excelencia, así como proporcionar una visión clara del Modelo EFQM y de cómo se lleva a cabo la evaluación del mismo. Dicho modelo está teniendo una amplia implantación a nivel internacional por su capacidad de adaptarse a diferentes necesidades, y la posibilidad que plantea de establecer un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones.

En el curso participarán los siguientes expertos: José Moyano Fuentes, profesor titular de Universidad, Área de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén; Jacinto Fernández Lombardo, jefe del servicio de Planificación y Evaluación de la Universidad de Jaén; José Manuel Vera, evaluador EFQM +500, QMC Asociados; Rafael Abajo Merino, evaluador senior del Premio Europeo a la Calidad de la EFQM +500, Club Excelencia en Gestión; Manuel Muñoz Aceituno, departamento de Tecnologías de Gestión del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT); Rafael Abajo Merino, evaluador senior del Premio Europeo a la Calidad de la EFQM +500, Club Excelencia en Gestión; Jorge Delgado García, vicerrector de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad de la Universidad de Jaén; Enrique Quejido Martín, director de Relaciones Institucionales, Bureau Veritas; Josep J. Ruiz Vázquez, Fundación Ángaro-Proyecto Hombre [Q+200]; Francisco Martín Santamaría, gerente Andalucía, Bureau Veritas Certification; Ángel Ibisate Lozares, director de Normativa, Red Eléctrica de España, S.A. [Q+500]; José María Navarro Polonio, gerente de Andaltec, Centro Tecnológico del Plástico I+D+i; Israel Pérez González, director del Kaizen Institute Spain, y José María Gómez Gras, vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa de laUniversidad Miguel Hernández [Q+500].

Por su parte, el curso Arquitectura y desarrollo sostenible. Verdades y falsedades de un concepto, dirigido por Pedro A. Galera Andreu, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, y Dolores Victoria Ruiz Garrido, arquitecto, tiene como objetivo concienciar del problema que presentan los nuevos desarrollos urbanos que no cambian de puntos de partida y continúan con la ciudad heredada. Además, quiere concienciar de la necesidad de ahondar en el conocimiento de medidas que minoren las demandas energéticas y mejoren las ciudades y pueblos en los que vivimos y sobre todo, debatir sobre cómo se adoptan estas medidas, si son correctas o se abusa del término sostenible.

Más sobre...

Por el curso pasarán los siguientes especialistas: Sebastian S. Villasclaras, catedrático de Biotecnología de la Universidad de Jaén; Francisco J. Martín, biólogo; Julián Blanco Ciemat en Almería; Daniel Ayala, Brijuni Arquitectos (La Ciudad Viva); Andrés Perea, miembro de Sustainability and Architecture Association (ASA); Stepien y Barno (La Ciudad Viva); Izaskun Chinchilla, miembro de Sustainability and Architecture Association (ASA); Cesar Ruiz-Larrea, miembro de Sustainability and Architecture Association (ASA); Josep Linares, director técnico de Adigsa (empresa pública en dependencia del Departamento de Medio Ambiente y Habitabilidad de la Generalitat de Catalunya); Fernando de Retes, miembro de Sustainability and Architecture Association (ASA); Salvador Pérez Arroyo, arquitecto y catedrático de Construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Los cursos están destinados a estudiantes y titulados universitarios, así como a personas interesadas en las temáticas a abordar. El número de plazas ofertadas por curso es de 50 y la duración de cada curso es de 30 horas. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...