###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Jaén 23.07.2010Imprimir

Más Jaén

'Promocionamos Jaén como destino turístico y contribuimos al desarrollo socioeconómico de la provincia bajo la premisa de la sostenibilidad'

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha presentado el balance de los tres últimos años de gestión en este área de la Diputación Provincial

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha presentado en mañana de ayer el balance de los tres últimos años de gestión en este área de la Diputación Provincial, en la que el objetivo prioritario es “promocionar a Jaén como destino turístico y contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia bajo la premisa de la sostenibilidad”. En estos tres años de mandato corporativo, la Administración Provincial ha destinado casi 100 millones de euros al desarrollo de iniciativas y proyectos en estas materias. “Todas la inversiones han estado dirigidas a promover sectores productivos claves como el del aceite de oliva, la diversificación productiva, el fomento del sector turístico y programas de creación de empleo e impulsando el desarrollo sostenible en la provincia a través de diversas líneas de actuación”, ha manifestado la vicepresidenta.

Dentro del ámbito turístico “nuestros objetivos son la puesta en valor de nuestro patrimonio, de nuestros recursos, para la creación de productos turísticos, la promoción del destino Jaén y el apoyo a la comercialización” y en este sentido se ha venido trabajando en la creación de distintos planes turísticos. En primer lugar, el de la Ruta de los Castillos y de las Batallas donde se ha trabajado en la mejora de las infraestructuras y en la ampliación del programa de animación. La inversión total ha sido de 12 millones de euros, de los cuales la Diputación ha aportado 4 millones de euros para la realización de actuaciones como la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Bailén, la apertura del Museo de las Navas de Tolosa, además de que “estamos trabajando en hacer un gran evento y un programa de conmemoración del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa para lo que hemos establecido un programa de actividades con otras administraciones que están empezando ya y se extenderán hasta 2012”, ha destacado Velasco.

La vicepresidenta también ha recalcado las intervenciones en el Castillo de Alcaudete y de la Fortaleza de la Mota y otras actuaciones en marcha como las del Castillo de Baños de la Encina o el de Lopera. El futuro de este producto, según ha comentado Velasco, pasa además por un plan de competitividad que se va a financiar con 3,3 millones de euros a través del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la propia Diputación.

Otro de los planes que se está llevando a cabo dentro del área de turismo es el del Viaje al Tiempo de los Íberos, que tiene una inversión de más de 5 millones de euros de los cuales la Diputación aporta 1,6 millones. El próximo 27 de julio, según ha anunciado la vicepresidenta, abrirá sus puertas el primer museo de este plan, el Museo del Santuario Ibérico en Castellar, y además en septiembre se abrirá el Centro de Visitantes de Cerrillo Blanco en Porcuna. “Se está trabajando en labores de adecuación de yacimientos para la visita pública y en otros centros en Cástulo y Peal de Becerro” y todo ello va a ir acompañado de la señalización turística en carreteras y cascos urbanos.

  A estos planes hay que sumar el hecho de que se han fortalecido y revitalizado productos estrellas tradicionales de la provincia para lo que “hemos creado un Plan de Dinamización del producto turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y un Plan de Vandelvira y el Renacimiento”. En el primero de ellos, lo que se pretende, según ha explicado Velasco, “es la mejora, recuperación y acondicionamiento del patrimonio histórico, arquitectónico, paisajístico y natural de este entorno” y para ello se está trabajando de forma conjunta entre las administraciones, las ADR,s y los municipios para impulsar el producto del Parque Natural también bajo el Marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...