Jaén 23.07.2010Imprimir

Más Jaén

'Promocionamos Jaén como destino turístico y contribuimos al desarrollo socioeconómico de la provincia bajo la premisa de la sostenibilidad'

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha presentado el balance de los tres últimos años de gestión en este área de la Diputación Provincial

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha presentado en mañana de ayer el balance de los tres últimos años de gestión en este área de la Diputación Provincial, en la que el objetivo prioritario es “promocionar a Jaén como destino turístico y contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia bajo la premisa de la sostenibilidad”. En estos tres años de mandato corporativo, la Administración Provincial ha destinado casi 100 millones de euros al desarrollo de iniciativas y proyectos en estas materias. “Todas la inversiones han estado dirigidas a promover sectores productivos claves como el del aceite de oliva, la diversificación productiva, el fomento del sector turístico y programas de creación de empleo e impulsando el desarrollo sostenible en la provincia a través de diversas líneas de actuación”, ha manifestado la vicepresidenta.

'Promocionamos Jaén como destino turístico y contribuimos al desarrollo socioeconómico de la provincia bajo la premisa de la sostenibilidad'

Dentro del ámbito turístico “nuestros objetivos son la puesta en valor de nuestro patrimonio, de nuestros recursos, para la creación de productos turísticos, la promoción del destino Jaén y el apoyo a la comercialización” y en este sentido se ha venido trabajando en la creación de distintos planes turísticos. En primer lugar, el de la Ruta de los Castillos y de las Batallas donde se ha trabajado en la mejora de las infraestructuras y en la ampliación del programa de animación. La inversión total ha sido de 12 millones de euros, de los cuales la Diputación ha aportado 4 millones de euros para la realización de actuaciones como la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Bailén, la apertura del Museo de las Navas de Tolosa, además de que “estamos trabajando en hacer un gran evento y un programa de conmemoración del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa para lo que hemos establecido un programa de actividades con otras administraciones que están empezando ya y se extenderán hasta 2012”, ha destacado Velasco.

La vicepresidenta también ha recalcado las intervenciones en el Castillo de Alcaudete y de la Fortaleza de la Mota y otras actuaciones en marcha como las del Castillo de Baños de la Encina o el de Lopera. El futuro de este producto, según ha comentado Velasco, pasa además por un plan de competitividad que se va a financiar con 3,3 millones de euros a través del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la propia Diputación.

Otro de los planes que se está llevando a cabo dentro del área de turismo es el del Viaje al Tiempo de los Íberos, que tiene una inversión de más de 5 millones de euros de los cuales la Diputación aporta 1,6 millones. El próximo 27 de julio, según ha anunciado la vicepresidenta, abrirá sus puertas el primer museo de este plan, el Museo del Santuario Ibérico en Castellar, y además en septiembre se abrirá el Centro de Visitantes de Cerrillo Blanco en Porcuna. “Se está trabajando en labores de adecuación de yacimientos para la visita pública y en otros centros en Cástulo y Peal de Becerro” y todo ello va a ir acompañado de la señalización turística en carreteras y cascos urbanos.

  A estos planes hay que sumar el hecho de que se han fortalecido y revitalizado productos estrellas tradicionales de la provincia para lo que “hemos creado un Plan de Dinamización del producto turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y un Plan de Vandelvira y el Renacimiento”. En el primero de ellos, lo que se pretende, según ha explicado Velasco, “es la mejora, recuperación y acondicionamiento del patrimonio histórico, arquitectónico, paisajístico y natural de este entorno” y para ello se está trabajando de forma conjunta entre las administraciones, las ADR,s y los municipios para impulsar el producto del Parque Natural también bajo el Marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible. <---newpage--->

Entre las actuaciones cabe destacar la señalización turística que se presentó en los municipios del parque y donde se ha tratado de homogeneizar la señalización para ofrecer una marca única, lo que ha supuesto una inversión de 300.000 euros de la que se han visto beneficiados 25 municipios. Otro gran proyecto es el Gran Sendero donde ya se ha finalizado el proyecto ejecutivo y en el que se pretende también la rehabilitación de casas y refugios forestales para pernoctar. Además se han hecho otras inversiones en mejora de equipamientos de interpretación y de museos del Parque Natural como las audioguías en el Museo Zabaleta o la escultura del guerrero en Peal de Becerro, actuaciones éstas que han tenido una inversión de casi 100.000 euros.  

Por su parte, el plan “Jaén, Renacimiento del Sur” cuenta con una inversión de más de 4 millones de euros en los que la Diputación aporta 750.000 y el objetivo “es la investigación, conservación, restauración, difusión y creación de un producto turístico, porque queremos posicionar nuestra provincia como una marca de calidad basada en la singularidad de nuestro patrimonio”. En este marco, las principales líneas de actuación han sido poner en relieve la vida y obra de Vandelvira, para lo cual se ha hecho una monografía y una exposición y se ha publicado un libro sobre la Catedral de Jaén que se ha distribuido en bibliotecas universitarias españolas y europeas. Además, otra actuación de difusión es la elaboración de la página web renacimientodelsur.com que está concebida como una gran plataforma que difunda la obra del maestro. En esta línea de difusión está también la firma reciente del convenio con RTVA para la elaboración de un documental sobre Vandelvira. Además hay que sumar intervenciones de restauración del patrimonio, algunas ya finalizadas, como la fachada del Ayuntamiento de Martos o en ejecución, como la Iglesia de Santa María de la Iruela y el Centro de Visitantes de Alcaudete.  

Asimismo, entre los planes financiados por ActivaJaén está “Jaén, provincia del aire”, en el que se han finalizado las actuaciones en las zonas de vuelo de Sierra Ahíllos y se están ejecutando obras en el aeródromo de Cornicabral, en Beas de Segura, y en el Museo del Aire, en Segura de la Sierra. En el caso del Plan de Embalses, Velasco ha explicado que “estamos ya con los proyectos técnicos que se han consensuado con los ayuntamientos, las ADRs y la Consejería de Medio Ambiente y vamos a actuar en la adecuación de estos embalses para uso turístico y deportivo en el Giribaile, el Tranco y el Guadalmena”. La inversión será de 1 millón de euros. En cuanto al Plan Piloto de la Sierra Sur ya hay algunas acciones presentadas como la señalización de las tres rutas naturales en Los Villares.   <---newpage--->

Otra de las grandes líneas es la promoción turística donde se han invertido 3,9 millones de euros para estar presentes en 17 países europeos y 17 comunidades autónomas; además se ha participado también en 250 actividades en ciudades españoles y europeas y se ha editado nuevo material promocional. En estos tres años se ha renovado el lema y la imagen promocional de Jaén y se han elaborado anuncios de prensa, radio y televisión. La campaña ha estado también dirigida a Internet y “hemos tenido difusión entre 4,7 millones de usuarios”, ha comentado Velasco. Además, de forma conjunta con la Diputación de Granada se ha llevado a cabo una acción de difusión en Granada, Murcia y Albacete y se han puesto en marcha dos puntos de información turística en el Aeropuerto de Granada y en el área de servicio Puerta de Andalucía. Por último, dentro del ámbito turístico, la vicepresidenta ha comentado el Plan estratégico para el Turismo de la provincia de Jaén que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y el Plan de Competitividad que también se está desarrollando en el Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y Las Villas.  

En lo que respecta al desarrollo local, María Angustias Velasco ha destacado como objetivos la apuesta por la calidad y el apoyo a la promoción y comercialización del aceite de oliva virgen extra, donde se encuadraría “Jaén Selección”, una iniciativa que se puso en marcha en 2006 y que ha tomado un gran impulso. “Se ha constituido como un éxito, un referente para la mejora de los aceites jiennenses”, ha comentado la vicepresidenta. Además, otra de las líneas de trabajo es la realización de misiones comerciales inversas en colaboración con la Cámara de Comercio de Jaén. En estos tres años se han llevado a cabo en 23 países de los 5 continentes y los resultados han sido positivos ya que gracias a ellas “el 70 por ciento de las empresas participantes han incrementado sus ventas en el extranjero”.  

Otra de las líneas en las que se trabaja es el apoyo a la creación de empleo y la mejora de la formación laboral. Aquí hay que destacar los proyectos europeos Diógenes, Egos y Grundtvig y los 155 proyectos para los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo que se han desarrollado dentro de la Unidad de Promoción y Desarrollo. Otro proyecto es el Proempleo que está en su quinta fase y que recoge la realización de 217 acciones formativas y prácticas en empresas para desempleados en 82 municipios menores de 10.000 habitantes, “durará hasta junio del año que viene y se prevén invertir 4,5 millones de euros financiados por la Diputación y el Ministerio de Política Territorial”, ha manifestado Velasco quien ha comentado que los beneficiarios de este programa ascienden a 3.270.  

Otra línea abierta y novedosa durante este ejercicio ha sido la concesión de microcréditos, un programa que en sus 7 meses de funcionamiento ha permitido que se concedan 32 que han generado 40 nuevos empleos. Mientras, en lo que respecta a la creación de infraestructuras, Velasco ha destacado la puesta en marcha y ejecución de los Proyectos Operativos Locales para los territorios de Sierra Mágina, Segura y El Condado, con los cuales “vamos a realizar más de un centenar de iniciativas en estas tres comarcas, entre 2009 y 2011, por valor de más de 23 millones de euros”. Otro de los proyectos ambiciosos es la creación del Gran Corredor Verde para el que se está trabajando en la Vía Verde de Segura, del Guadalimar, y de Espeluy-Linares. “Hasta ahora en la Vía Verde del Aceite se han invertido 900.000 euros y tenemos una media de uso de la misma de 60.000 personas al año”, ha explicado la vicepresidenta.   Por último, en lo que respecta a la sostenibilidad, Velasco ha explicado que se está  “trabajando para la mejora de la calidad ambiental de la provincia”. <---newpage--->

En este sentido ha destacado la evolución de los municipios adheridos a la Agenda 21, que ya son 95 y a ellos hay que sumar 3 entidades locales autónomas, de los que 31 ya disponen de su plan de acción. Dentro de las acciones de sensibilización medioambiental la vicepresidenta ha destacado que desde 2007, 36.200 escolares han participado en las mismas y se ha puesto en marcha un programa de reforestación compostada que ha permitido la adecuación de zonas ajardinadas con la plantación de 56.900 plantas en 63 municipios de la provincia. Además se han trabajado en la provincia en la extensión de 72 ecoparques, parques didácticos y ecológicos, con una inversión de 1,8 millones de euros.   En el apartado de ahorro y eficiencia energética, se encuentra la realización de Planes de Optimización Energética en 84 localidades jiennenses. Para la implementación de las medidas se han destinado casi 3 millones de euros en 2009 y a estas ayudas se han acogido ya 52 municipios jienenses. También se encuentran en esta línea los planes de movilidad urbana sostenible, donde se han promovido 15 con una inversión de 180.000 euros y además la Diputación se ha constituido como estructura de apoyo para la iniciativa europea contra el cambio climático del Pacto por los Alcaldes, al que ya se encuentran adheridos 61 municipios de la provincia.  

La vicepresidenta también ha destacado las placas fotovoltaicas que se han instalado en 6 colegios con una inversión de 460.000 euros y la instalación de sistemas solares térmicos en infraestructuras deportivas de 16 municipios, con una aportación de más de 161.000 euros. “También estamos presentes junto a la Junta de Andalucía en el programa FARO, que permitirá la instalación de calderas de biomasa en 95 municipios de la provincia”.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...