Jaén 02.08.2010Imprimir

Balance

Diputación ha destinado 21 millones de euros a Cultura y Deportes

Casi tres millones de personas han participado en algunas de las actividades culturales y deportivas de la Diputación en este mandato corporativo

La diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, ha presentado esta mañana el balance de las actuaciones realizadas por la Diputación Provincial de Jaén en esta parcela durante el periodo comprendido entre 2007 y 2010. En estos tres años, según ha comentado Caballero, “las actividades culturales y deportivas han contado con casi 3 millones de participantes”, que se reparten en 2,3 millones de espectadores en iniciativas culturales, 363.000 participantes en las deportivas y 195.000 visitantes los que han pasado por los museos de la Administración Provincial, a los que se suman las 6.700 personas que han participado en las actividades del Instituto de Estudios Giennenses y han sido usuarios de servicios como su biblioteca, según ha señalado la diputada de Cultura y Deportes. En la realización de estas actividades, la Diputación ha destinado una cantidad superior a los 21 millones de euros, de los que 14,6 millones se han invertido en cultura, 6,5 millones Deportes y 5,1 millones al Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación.

Diputación ha destinado 21 millones de euros a Cultura y DeportesEl premio 'Jaén' de piano, la joya de la corona de la Diputación de Jaén

El premio 'Jaén' de piano, la joya de la corona de la Diputación de Jaén

En este balance, Caballero ha señalado que la cultura es una de las industrias con más potencial y futuro porque la actividad cultural genera empleo, consumo e incentivos económicos de los que se beneficia toda la sociedad por ello “nuestra gestión ha estado dirigida a impulsar una oferta cultural diversa para todos los municipios jiennenses y, por tanto, para todos los ciudadanos de nuestra provincia, así como a proporcionar a los más jóvenes oportunidades de formación a través de diversos talleres, además de apoyar y promocionar la producción artística mediante diferentes premios y concursos y publicar obras de calidad que difundan el conocimiento de nuestra tierra”.

En este sentido, Yolanda Caballero ha destacado la celebración de programas como los 34 Encuentros con el Cine Español que se han desarrollado desde 2007 y que han contado con un presupuesto de 228.000 euros. Esta actividad ha fomentado el diálogo directo entre los espectadores e importantes realizadores del cine español “como los que están detrás de títulos como “Las trece rosas”, “El patio de mi cárcel” o “Gordos”.

Otro ejemplo es la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que ha desarrollado 93 proyecciones y que ha reunido en la ciudad de Jaén a más de 50 realizadores, actores, productores y profesionales del sector. “La Muestra ha contado con un presupuesto de 484.000 euros y una gran aceptación puesto que desde 2007 más de 31.000 espectadores han disfrutado de la misma”, ha comentado Caballero.

En el marco del programa “Cultural”, cuyo objetivo es la difusión de los últimos trabajos teatrales y musicales a nivel nacional e internacional, “se han realizado 107 actividades en 20 ayuntamientos contando hasta 2009 con un presupuesto de 480.000 euros”, mientras que el Folk del Mundo ha estado respaldado en estos años por un presupuesto de 464.000 euros, lo que ha permitido llevar el conocimiento de otras culturas a 28 municipios.

El Circuito Provincial de Teatro y Danza Contemporánea, dotado de un presupuesto de 209.000 euros, ha desarrollado 175 actuaciones. Asimismo, se han invertido 3.950.000 euros en fomentar los convenios culturales que tienen como objetivo facilitar a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia el acceso a la cultura, unos acuerdos “que se han incrementado un 50 por ciento entre 2007 y 2009, algo que también ha sucedido en los convenio específicos con ayuntamientos para eventos de interés cultural que se ha incrementado en un 30 por ciento”, ha subrayado Caballero. <---newpage--->

Por su parte, el Taller Provincial de Música, orientado a perfeccionar los conocimientos de los jóvenes integrantes de las bandas musicales de nuestra provincia, ha becado a 240 alumnos y en él se han invertido más de 170.000 euros, mientras que el “Cineverano” ha contado con casi 122.000 espectadores y una inversión de 944.000 euros.

Dentro del Maratón de Piano dirigido a todos los estudiantes de conservatorios y escuelas de música de la provincia, 1.284 alumnos y alumnas de 17 municipios y 18 centros educativos han interpretado ininterrumpidamente obras para piano. También “una de las estrellas de nuestra gestión cultural es el Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que ha contado con 149 participantes de 30 países diferentes y un presupuesto superior al millón de euros y del que han disfrutado más de 11.000 espectadores”, ha comentado la diputada.

La oferta cultural presentada por Caballero se ve además complementada por 40 exposiciones celebradas en las salas provinciales de Diputación y en el Palacio de Villardompardo, “que gracias al impulso de programas como “Conoce tus museos” ha recibido en este tiempo más de 190.000 visitas”.

Además, “la difusión de nuestra cultura se ha plasmado en 27 publicaciones en las que se han invertido 320.000 euros”, ha comentado la diputada quien ha destacado también el disco Piano Recital coeditado con Naxos. De la amplia labor editorial del IEG, que ha publicado 41 libros y otros documentos, Caballero ha destacado las obras “Rafal Zabaleta 1.907-2008” y el “Catálogo razonado de la obra de Zabaleta”. Asimismo, la diputada de Cultura y Deportes ha subrayado que de los 67 municipios que están adscritos al Plan de Organización de Archivos de la Provincia ya se han ultimado 50.

Más sobre...

En el ámbito deportivo los objetivos que se ha marcado la Diputación, han sido “poner en marcha programas cuyo principal objetivo sea fomentar la alta participación apoyando principalmente el deporte base y el deporte para todos, colaborando en eventos deportivos de especial interés; fortalecer la cooperación económica y técnica con los municipios de menor tamaño y capacidad; desarrollar un plan de formación para los distintos sectores implicados en el sistema deportivo municipal; recuperar y revalorizar juegos autóctonos de la provincia como los bolos serranos o apoyar a las federaciones, clubes y asociaciones deportivas, entre otros”, ha señalado Yolanda Caballero.

Este empeño, según ha comentado Caballero, se plasma en actividades como el Plan Local Deportivo al que se han acogido los 97 municipios de la provincia y donde se han invertido más de 2,5 millones de euros. Por su parte, el plan de actividades en la naturaleza, que se nutre de los recursos naturales del paraíso interior que es Jaén, ha supuesto la realización de 117 jornadas de actividades en las que han tomado parte más de 3.400 deportistas. “En el marco de este plan, y como novedad este año, se ha celebrado el Primer Circuito Provincial de Orientación que ha contado con más de 200 participantes”, ha explicado la diputada de Cultura y Deportes. <---newpage--->

La Diputación ha sido además organizadora de actividades deportivas que han ganado en aceptación como los Juegos Deportivos de la provincia de Jaén en los que han participado 7.564 deportivas de 61 localidades y en los que se han invertido 313.000 euros. Además, están los Juegos Provinciales de Deporte Especial en los que se han invertido casi 100.000 euros han contado con 3.456 participantes y la creación del foro provincial de deportes y discapacidad en 2008”.  

Los mayores también se han volcado con el Circuito Provincial de Petanca que ha aglutinado 1.412 participantes de 40 municipios, mientras que el Circuito de Campo a Través ha motivado a 7.503 deportistas, ha crecido la demanda por las Jornadas de Recreo y Ocio y las Jornadas de Deporte Sénior y se han puesto en marcha nuevos programas como el Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior”, en el que en 2009 tomaron parte más de 3.200 atletas. La Diputación ha colaborado también en la celebración de eventos de especial interés deportivo como el Torneo Internacional de Ajedrez “Ciudad de Linares”, el Cross del Aceite de Torredonjimeno o la carrera urbana Noche de San Antón de Jaén, entre otras.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...