###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Jaén 02.08.2010Imprimir

Balance

Diputación ha destinado 21 millones de euros a Cultura y Deportes

Casi tres millones de personas han participado en algunas de las actividades culturales y deportivas de la Diputación en este mandato corporativo

La diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, ha presentado esta mañana el balance de las actuaciones realizadas por la Diputación Provincial de Jaén en esta parcela durante el periodo comprendido entre 2007 y 2010. En estos tres años, según ha comentado Caballero, “las actividades culturales y deportivas han contado con casi 3 millones de participantes”, que se reparten en 2,3 millones de espectadores en iniciativas culturales, 363.000 participantes en las deportivas y 195.000 visitantes los que han pasado por los museos de la Administración Provincial, a los que se suman las 6.700 personas que han participado en las actividades del Instituto de Estudios Giennenses y han sido usuarios de servicios como su biblioteca, según ha señalado la diputada de Cultura y Deportes. En la realización de estas actividades, la Diputación ha destinado una cantidad superior a los 21 millones de euros, de los que 14,6 millones se han invertido en cultura, 6,5 millones Deportes y 5,1 millones al Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación.

En este balance, Caballero ha señalado que la cultura es una de las industrias con más potencial y futuro porque la actividad cultural genera empleo, consumo e incentivos económicos de los que se beneficia toda la sociedad por ello “nuestra gestión ha estado dirigida a impulsar una oferta cultural diversa para todos los municipios jiennenses y, por tanto, para todos los ciudadanos de nuestra provincia, así como a proporcionar a los más jóvenes oportunidades de formación a través de diversos talleres, además de apoyar y promocionar la producción artística mediante diferentes premios y concursos y publicar obras de calidad que difundan el conocimiento de nuestra tierra”.

En este sentido, Yolanda Caballero ha destacado la celebración de programas como los 34 Encuentros con el Cine Español que se han desarrollado desde 2007 y que han contado con un presupuesto de 228.000 euros. Esta actividad ha fomentado el diálogo directo entre los espectadores e importantes realizadores del cine español “como los que están detrás de títulos como “Las trece rosas”, “El patio de mi cárcel” o “Gordos”.

Otro ejemplo es la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que ha desarrollado 93 proyecciones y que ha reunido en la ciudad de Jaén a más de 50 realizadores, actores, productores y profesionales del sector. “La Muestra ha contado con un presupuesto de 484.000 euros y una gran aceptación puesto que desde 2007 más de 31.000 espectadores han disfrutado de la misma”, ha comentado Caballero.

En el marco del programa “Cultural”, cuyo objetivo es la difusión de los últimos trabajos teatrales y musicales a nivel nacional e internacional, “se han realizado 107 actividades en 20 ayuntamientos contando hasta 2009 con un presupuesto de 480.000 euros”, mientras que el Folk del Mundo ha estado respaldado en estos años por un presupuesto de 464.000 euros, lo que ha permitido llevar el conocimiento de otras culturas a 28 municipios.

El Circuito Provincial de Teatro y Danza Contemporánea, dotado de un presupuesto de 209.000 euros, ha desarrollado 175 actuaciones. Asimismo, se han invertido 3.950.000 euros en fomentar los convenios culturales que tienen como objetivo facilitar a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia el acceso a la cultura, unos acuerdos “que se han incrementado un 50 por ciento entre 2007 y 2009, algo que también ha sucedido en los convenio específicos con ayuntamientos para eventos de interés cultural que se ha incrementado en un 30 por ciento”, ha subrayado Caballero.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...