Gente 10.08.2010Imprimir

Salud

En 2009 se diagnosticaron cerca de 500 tumores cutáneos en Andalucía

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años

La incidencia del cáncer de piel, fundamentalmente el melanoma (tumor de piel con mayor grado de malignidad), está en aumento cada año en nuestro país, y más en nuestra comunidad relacionado con el número de horas de exposición al sol, afirma el doctor Jorge Contreras Martínez, presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC), quien apunta que en España se diagnosticaron en el 2009 aproximadamente 4000 nuevos casos de tumores cutáneos relacionados con el sol, de los cuales cerca de 500 fueron tratados en nuestra comunidad.

En 2009 se diagnosticaron cerca de 500 tumores cutáneos en Andalucía

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años. Las quemaduras solares en periodos vacacionales y por la práctica de deportes al aire libre son particularmente relevantes en los casos de cáncer de piel. En los últimos años la evolución del cáncer de piel en nuestro medio ha sido hacia una mayor incidencia, pero a su vez también se ha registrado un diagnóstico más temprano debido a las campañas de concienciación de la población en general, explica el Dr. Contreras.

Más sobre...

Recomendaciones para el verano

Ante esta situación el especialista advierte sobre la importancia de adoptar medidas preventivas frente al mismo, como son evitar la exposición a las radiaciones ultravioletas más intensas (evitando la exposición al sol en las horas de máxima intensidad), la utilización de cremas solares con factor alto de protección, un diagnóstico precoz de las lesiones sospechosas y acudir en caso de duda al médico de familia para que valore la necesidad de derivación al dermatólogo de forma rápida.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...