Economía 12.08.2010Imprimir

Impuestos

Medidas contra el fraude fiscal

Los pequeños empresarios 'falsearon' sus ingresos y declararon un 10,6% menos ante la falta de liquidez y beneficios, según Gestha

Con el objetivo de reducir el fraude en el sector empresarial, Gestha propone que el Ministerio de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria dirijan sus investigaciones de lo más fácil -los trabajadores y autónomos- hacia las grandes fortunas y el control de las subvenciones y del gasto público.

Medidas contra el fraude fiscal

En este sentido, en primer lugar, los técnicos de Hacienda abogan por la elaboración de estudios oficiales de economía sumergida, fijando el Parlamento los objetivos prioritarios de reducción del fraude fiscal y en las subvenciones y de aumento de la eficiencia del gasto público, y verificando anualmente los resultados de la Agencia Tributaria y la Intervención General del Estado.

En segundo lugar, GESTHA aboga por aumentar la responsabilidad de los 8.000 técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda con la creación de un Cuerpo Superior (CSTH) que les autorice a investigar las grandes bolsas de fraude y mejorar la auditoría y el control del gasto público. Con esta habilitación y un plan eficaz de prevención del fraude, se podría reducir en diez puntos la bolsa de economía sumergida en España, situándose en niveles de fraude similares a los países de la Unión Europea. Esto supondría una recaudación adicional de 38.500 millones de euros anuales con los que estabilizar las cuentas públicas sin recurrir a drásticas medidas de recorte social o laboral como las aprobadas este año o a los anuncios para endurecer las condiciones de la jubilación o los aumentos impositivos.

En tercer lugar, Gestha propone otras iniciativas como el Consorcio o la colaboración efectiva entre Administraciones tributarias estatal, autonómicas y locales, la creación de una base de datos tributaria compartida entre ellas, así como la adopción de medidas fiscales sobre la tributación de pymes y autónomos, los contribuyentes y las sociedades con ingresos muy altos, Sicavs y ganancias patrimoniales especulativas con las que se mejoraría la prevención del fraude.

Más sobre...

También, defiende la reducción de las 101 actividades industriales, comerciales y de servicios del régimen de Estimación Objetiva por Módulos y el Régimen Especial Simplificado del IVA, además de la agricultura, ganadería y pesca, para que el rendimiento íntegro de estos microempresarios tribute en estimación directa simplificada. En su opinión, el mantenimiento de la Estimación Objetiva no se justifica con la evolución socioeconómica del país y de las nuevas tecnologías -hace diecinueve años se fijaron las tablas de módulos por primera vez-, salvo que vendan exclusivamente a los consumidores finales.

Además, estima que sería más neutral que el autónomo pudiera renunciar a la Estimación por Módulos al final del año 2010, en vez de hacerlo en abril, ya que un microempresario puede sufrir un desplome de sus ventas o un aumento de la morosidad a lo largo del año, teniendo pérdidas pero estará obligado a tributar por un beneficio "estimado".

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...