España 16.08.2010Imprimir

¿Te gusta conducir?

Seis de cada diez españoles creen que conducir bien o mal no es cuestión de sexos

Un estudio de AutoScout24 desmiente la creencia de que los conductores se ponen nerviosos ante una patrulla de la Guardia Civil

El mito de que los hombres conducen mejor que las mujeres es falso, o al menos lo echan abajo los seis de cada diez españoles que consideran que la capacidad de conducir un automóvil no tiene nada que ver con el sexo del automovilista, según las conclusiones del estudio Hábitos al volante realizado por la plataforma de vehículos online AutoScout24 con motivo de la llegada del verano y el aumento en el número de desplazamientos por carretera esperado para estas fechas.

Seis de cada diez españoles creen que conducir bien o mal no es cuestión de sexos

El informe, realizado entre cerca de un millar de usuarios, constata, sin embargo, que un nada despreciable 34% de los automovilistas cree todavía en este falso mito, y considera que los hombres tienen mejores capacidades para conducir que las mujeres. Sólo un 8% de las opiniones habla en favor de las mujeres.

Puestos a desmentir creencias populares, el estudio también niega la "leyenda urbana" de que los automovilistas se ponen nerviosos y sobreactúan, con el fin de parecer mejores conductores, cuando pasan cerca una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. Así, un aplastante 90% asegura no inmutarse cuando "se topan con la Benemérita", actuando del mismo modo que lo haría si la autoridad "no estuviera al lado", mientras que sólo uno de cada diez admite modificar su comportamiento.

Somos más prudentes y seguros

Por otro lado, el estudio de AutoScout24 revela que la actitud de los automovilistas al volante es cada vez más segura, hasta el punto de que más de la mitad asegura practicar una conducción tranquila, suave y prudente, lo que contribuye a mejorar las cifras de siniestralidad en carretera. Así lo demuestran las cifras más recientes sobre mortalidad en la red viaria española, según las cuales en lo que va de año (hasta el pasado 4 de julio) fallecieron 178 personas menos por accidentes de tráfico que en el mismo periodo del año anterior.

En este contexto no sorprende que haya una inmensa mayoría de conductores, hasta un 90%, que respeten "a rajatabla" las señalizaciones para peatones como los pasos de cebra, mientras que sólo un residual 4% reconoce haberlos acatado, por obligación, cuando realizó el examen de conducir.

Además, el estudio de AutoScout24 ahonda en la cuestión de la prudencia destacando cómo ocho de cada diez conductores (un 82%) recurren simplemente a la radio o a una "respiración profunda" para tranquilizarse mientras conducen. En esta línea, son más de seis de cada diez los que permanecen atentos a la conducción y esperan pacientemente cuando se encuentran con un semáforo en rojo, e igualmente ignoran una llamada cuando suena el teléfono móvil.

Más sobre...

Pero nos pasamos "un poco"

Sin embargo, a pesar de la prudencia de que hacen gala los españoles, la seguridad vial es una cuestión que siempre se puede mejorar, sobre todo cuando cuatro de cada diez españoles (un 39%) declara tener un estilo de conducción "ágil" y circular "un poco por encima de los límites de velocidad", según las conclusiones del estudio.

De este modo, constata que rebasar los límites de velocidad es una práctica hoy por hoy extendida, ya que casi tres de cada cuatro automovilistas admiten conducir "de vez en cuando" más rápido de lo permitido, un comportamiento que atribuyen a unos límites establecidos "que no son creíbles". Por el contrario, sólo uno de cada cinco asegura nunca saltarse los "topes" marcados.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...