Transporte y logística 15.09.2010Imprimir

Autobús

El mejor autobús urbano de todos los tiempos

El autobús homenajeado es un Citaro G con propulsión a gas natural

Después de tan sólo doce años de producción, se ha entregado el Mercedes-Benz Citaro número 30.000. Un número de unidades único entre los autobuses urbanos, fiel reflejo del éxito absoluto de su flexible configuración. El 25 de agosto de 2010 Michael Göpfarth, Director de Ventas de Mercedes-Benz EvoBus GmbH, hacía entrega del celebrado vehículo a Walter Rathberger y Erich Haider, Director de Consejo y Director Ejecutivo de Linz Linien GmbH respectivamente, en la fábrica de Mercedes-Benz en Mannheim. Durante el acto, Göpfarth destacó sobre todo la capacidad del Citaro para ofrecer una imagen versátil y moderna a lo largo de todos estos años, “el Citaro siempre ha sabido marcar tendencias en los autobuses. Su producción incorpora constantemente nuevos desarrollos técnicos y visuales. Se trata de vehículos que proporcionan la máxima economía y fiabilidad a las empresas de transporte, y que ofrecen al pasajero un medio de transporte atractivo. El Citaro responde prácticamente a cualquier necesidad del cliente".

El mejor autobús urbano de todos los tiempos

La clave del éxito: la variedad

De hecho, prácticamente no hay dos vehículos iguales. Eso se debe, por un lado, a la variedad; y, por otro, al alto grado de individualización del Citaro. Cuando se inició la producción en 1998, el Citaro ofrecía una variedad de acabados, tanto en longitud como equipamiento desconocida hasta entonces entre los autobuses urbanos de piso bajo. La gama de modelos cuenta hoy con 28 configuraciones distintas. La gama comprende desde el compacto Citaro K, de 10,5 m de largo, hasta el CapaCity, autobús articulado de 4 ejes y gran formato, con 19,54 m de largo, inspirado igualmente en la configuración del Citaro. Con su exclusiva oferta, el Citaro cubre todas las necesidades de las empresas de transporte público en líneas urbanas y de cercanías.

La actualidad y viabilidad del Citaro no sólo hacen resaltar los motores de propulsión diesel en continuo desarrollo, sino también, unos vehículos espectaculares con propulsión alternativa: en 2010 se lanza una pequeña serie del autobús articulado híbrido Citaro G BlueTec Hybrid. Sobre esa base se ponen en circulación, en paralelo, los primeros autobuses urbanos de propulsión híbrida con pila de combustible. El Citaro FuelCELL-Hybrid abre el camino a la propulsión libre de emisiones del mañana.

Citaro: Autobús de la década

El Citaro ha sabido representar hasta hoy modernidad e innovación. Su receta para el éxito es simple: hay que responder a las necesidades del cliente. A la primera generación Citaro le siguió la segunda en 2005/2006. Entre otras cosas, esta nueva generación presentaba desde un principio una nueva estructura de eje y una “cara” completamente renovada. Hasta hoy, el Citaro ha mantenido el impulso de su motor de desarrollo. De ello no sólo están convencidos los clientes. También los periodistas, especializados independientes y, sobre todo, los conductores valoran sus características. Eso ha hecho, por ejemplo, que haya obtenido en, diez ocasiones el premio “Vehículo Industrial del Año“ otorgado por de los lectores de la Editorial ETM. Los lectores de la revista Busfahrer lo eligieron “Mejor autobús del año 2009“; Dekra le concedió su Galardón Ecológico; la Agencia de Medio Ambiente de Baden-Württemberg, incluso el F-Cell Award; y un jurado internacional lo escogió “Bus of the Year 2007“.

Hace poco, la revista especializada Omnibusrevue escribía con motivo del Bus Euro Test: “El Mercedes-Benz Citaro fija la pauta por la que debe guiarse el resto del sector“. Ningún otro concepto de vehículo marca el mercado de autobuses tanto como el Citaro. Se trata sin duda del “Autobús de la década“. <---newpage--->

Un autobús homenajeado

El Citaro nº 30.000 es un fiel reflejo de las claves de su éxito: flexible, moderno, ecológico y orientado al pasajero. El vehículo, un Citario G CNG en color plata metalizado y naranja, está equipado con un motor ecológico de gas natural. El motor M 447 (h)LAG de 240 kW, cumple, sin filtro de partículas, la norma sobre gases de escape EEV (Enhanced Environ­mentally friendly Vehicle). La norma voluntaria sobre gases de escape EEV que cumple con el más exigente estándar europeo actual, cuyos valores límite están por debajo de los de la norma Euro 5. Ya en 1998 los clientes podían encargar la propulsión CNG alternativa como un equipamiento más del Citaro.

Más sobre...

El interior del Citaro 4 puertas, diáfano y acogedor, cuenta con controles de habitáculo y puerta. Dos cámaras situadas en las puertas 3 y 4 envían las imágenes a un monitor TFT en el puesto de conducción. Este monitor se encarga también de mostrar la imagen de la cámara de marcha atrás cuando se retrocede. El puesto de conducción está separado del compartimento de pasajeros por la cabina de conductor. Con el climatizador de techo, la climatización del puesto de conducción y del compartimento de pasajeros puede regularse por separado.

El indicador interior de parada aloja dos grandes monitores TFT de 48,26 cm en el tren delantero y en el trasero. Mediante su conexión con el ordenador de a bordo IBIS, se muestra información sobre el itinerario y el próximo punto de parada. El IBIS no sólo controla los sistemas de información en el compartimento de pasajeros, sino también los efectos de la señalización óptica. El puesto de control de la empresa puede enviar mensajes acústicos o visuales directamente a uno o a todos los vehículos de la línea. Mediante GPS se determina la posición exacta del vehículo, que se evalúa y transmite al panel de información de pasajeros en las paradas. De este modo, los pasajeros reciben información en las paradas , en tiempo real, sobre las horas exactas de llegada y salida.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...