Gente 16.09.2010Imprimir

Gafas

Claves para la moda óptica de esta temporada

Los participantes de LOVING THAT GLASSES!, primer Consejo Asesor de Moda Óptica, lo tienen claro: geek is fashion

Los participantes de LOVING THAT GLASSES!, primer Consejo Asesor de Moda Óptica, lo tienen claro: geek is fashion. La tendencia, reflejada en la línea MÓ Black, se caracteriza por gafas de pasta negra y gran montura, que recuerdan a los ‘frikis’ de la tecnología y que trasmiten mucha personalidad.

Claves para la moda óptica de esta temporada

Pero no es la única tendencia que va a pegar fuerte la próxima temporada: las gafas redondas, en un revival de los años 60 y 70, les pisan los talones a las MÓ Black. Vuelve el flower power con un modelo de montura metálica dorada y fina, que el subconsciente une inevitablemente a John Lennon, y que vuelve a estar más vigente que nunca. En esa misma línea retro también existe otra variante igual de original; esta vez de montura de pasta o carey, pero con la misma forma redondeada que recuerda a los intelectuales de los años 60.

En esta primera edición de LOVING THAT GLASSES!, expertos de distintos ámbitos del mundo de la moda (diseñadores, periodistas, asesores…) han charlado no sólo sobre estas tendencias ópticas que reinarán la próxima temporada, sino de moda óptica en toda su extensión, tratando materiales, colores e incluso cómo llevarlas cuando no se están usando. Esta iniciativa responde a un cambio de concepción de las gafas, que han pasado de ser mero sustento de un objeto sanitario a un verdadero complemento de moda y un elemento clave en cambios de imagen. Como comenta Anabel Ríos, responsable de producto de Multiópticas, incluso hay directivos de empresas que para trasmitir una imagen más agresiva, cambian de gafas.

Cordones, acabados mate y gafas ecológicas

Los miembros de este primer Consejo Asesor de Moda Óptica se han mostrado encantados con los acabados mate de modelos de MÓ Black (le auguran éxito seguro) y con la línea ECO de MÓ. Gafas recicladas, reciclables y biodegradables que, además de poner un granito de arena en el respeto al medio ambiente, estéticamente aportan una sensación de naturalidad y calidez, principalmente, por su ausencia de brillos. Y es que otra de las conclusiones de esta reunión es que los acabados excesivamente brillantes deben dejar paso otros materiales, como los metálicos envejecidos.

¿Qué hacer cuando no se llevan puestas? La propuesta del Consejo Asesor es volver a los cordones para colgarlas del cuello, una tendencia que también recuperó el diseñador Marc Jacobs. Lo importante es nunca colocarlas en la cabeza a modo de diadema, para lo que una buena funda chic donde guardarlas se convierte en otro complemento fundamental.

Gafas para todos

Al igual que en estilos a la hora de vestir, también hay diferenciación en cuanto al uso de las gafas. Una clasificación más general sería la división entre los que optan por unas gafas modernas, que actúen como complemento a su imagen: o unas de montura prácticamente invisible, que no se vean y que únicamente cubran esa necesidad de ver mejor.

En una clasificación más detallada, los participantes de LOVING THAT GLASSES! se han puesto de acuerdo en distinguir cuatro tipos de corrientes: en primer lugar, la ‘design’, personas víctimas del diseño que tienden a una gafa geométrica, pequeña y negra (como algunos modelos de la línea MÓ Black); la ‘vintage’, con gente a la que le gustan las gafas de otra época, de colores oscuros y naturales (modelos de la línea Retro de MÓ); ‘moderno’, aquellos con un punto extravagante, en colores más marcados (línea ‘contemporánea’ de MÓ); y por último la ‘metal’, con gafas que añaden un componente de autoridad, más prácticas y asociadas a la madurez, que se identifican con la línea ‘minimalista’ de MÓ. <---newpage--->

Gafas para todos los gustos, para ponerse a pares. Aunque para ello es necesario desterrar la idea y el concepto social de que las gafas son caras y cambiar la tendencia de una gafa cada tres años; por ello, por 77€ cualquiera puede tener unas gafas MÓ (cristales incluidos).

De esta manera, concluye el Consejo Asesor, las gafas podrían ser como otro complementos de moda más, e incluso se podría tener un ‘fondo de armario’ óptico, con algunas gafas básicas y otras en colores rompedores para combinar en distintas situaciones. En definitiva, que apetezca ponérselas.

Participantes de LOVING THAT GLASSES! Primer Consejo Asesor de Moda Óptica
(por orden alfabético)

- Luz Belenguer: estilista de moda, es comercial manager de la firma Anjara, que desfiló en la última edición de El Ego de Cibeles en la Madrid Fashion Week. La firma viste muchos programas de televisión, y ya cuenta con puntos de venta exclusivos Canadá, Grecia, Portugal, Alemania, Irlanda, Italia, entre otros. A corto plazo Anjara piensa establecerse también en EE.UU, Italia y México.

- Macarena Kindelán: diseñadora polifacética. Aprendió con Vittorio y Luchino, desfiló en Cibeles, y tras crear líneas para mujer, se lanzó a los trajes de novia y más tarde a la moda infantil.

- Pedro Mansilla: sociólogo y periodista especializado en moda. Durante los últimos veinticinco años ha sido colaborador asiduo de casi todos los medios de comunicación españoles sobre este tema. Es así mismo, conferenciante, organizador de seminarios, asesor de diseñadores y de empresas para temas relacionados con la estrategia y la comunicación de marcas de moda. Ha sido reiteradamente miembro de los más prestigiosos premios españoles al diseño de moda.

- Fernando Merino: responsable de la agencia de modelos UNO BCN en Madrid (Martina Klein, Vanesa Lorenzo…). Es además experto y asesor de moda.

- Daniela Musicco: periodista, es directora del programa ‘De moda y demodé’ de Intereconomía.

- Anabel Ríos: Responsable de producto de Multiópticas.

- Carlos Rodríguez: diseñador. Asistente de diseño en el taller de Davidelfin, compagina este trabajo con el desarrollo de su propia firma, Carlos Doblas, con la que debutó en la pasada edición de El Ego Cibeles de la Madrid Fashion Week.

- Ana Ruiz de Monasterio: Periodista, especializada en moda por el Instituto Europeo de Diseño. Coordinadora de informativos de fin de semana en Telemadrid, es colaboradora habitual en temas de moda y estilo en revistas de moda y tendencias. Personal shopper freelance, bloguera de moda y colaboradora de Madrid Shopping Tour.

- Laura Victoria Valencia: fundadora y presidenta de ANDE (Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles), donde imparte cursos y conferencias para diseñadores noveles y para estudiantes de Diseño y moda, labor que compagina con al dirección de su revista de moda Casting. Ex modelo, diseñadora y actual colaboradora de Instituciones Educativas y Universidades, además de escritora de varios libros de moda.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...