Literatura 24.09.2010Imprimir

Premio

Elías Díaz, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald

En el libro de Elías Díaz se ha valorado la interpretación y defensa de la tradición progresista que vertebra la historia intelectual española contemporánea

Elías Díaz ha resultado galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra De la Institución a la Constitución: Política y cultura en la España del siglo XX, publicada por la editorial Trotta. El ensayo, ganador entre los 60 que se han presentado en este año, fue seleccionado por el jurado correspondiente a esta edición, compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la Fundación Caballero Bonald, y actúa como secretario sin voto.

Elías Díaz, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald

En el libro de Elías Díaz se ha valorado la interpretación y defensa de la tradición progresista que vertebra la historia intelectual española contemporánea. El jurado ha entendido también que la propia trayectoria del autor se inscribe armoniosamente en esa tradición.

Convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Su dotación económica asciende a 30.000 €.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) alojará próximamente un resumen de la obra elaborado por su autor.

ELÍAS DÍAZ

(Santiago de la Puebla, provincia de Salamanca, 1934). Jurista especializado en Filosofía del Derecho. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario de carrera, se doctoró en la Universidad de Bolonia, Italia. Comenzó muy a colaborar con Joaquín Ruiz-Giménez y José Luis López Aranguren.

Vinculado a los movimientos políticos socialistas de resistencia al franquismo en la década de los 60, sufrió destierro y confinamiento en 1969 por participar en una huelga general. Enseñó, en el curso académico 1969-1970 como profesor invitado en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Trabajó en diversas publicaciones y fue confundador de Cuadernos para el Diálogo. Ha sido director de la revista Sistema.

Fue Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, donde mantiene la condición de Emérito y es Doctor honoris causa por la Universidad Carlos III y la Universidad de Alicante.

Entre sus obras podemos destacar: Estado de derecho y sociedad democrática. (1966), Revisión de Unamuno. Análisis crítico de su pensamiento político (1968), Sociología y filosofía del derecho (Manual de Derecho) (1971, revisado en 1993), La filosofía social de krausismo español (1973), Notas para una historia del pensamiento español actual: (1939-1937), (1974), Política y Derechos Humanos (1976), Legalidad versus legitimidad, en el socialismo democrático (1978), La sociedad entre el derecho y la justicia (1982), Socialismo en España: el partido y el estado (1982), Pensamiento español en la era de Franco: 1939 -1975 (1983), De la maldad estatal y la soberanía popular (1984), La transición democrática, claves ideológicas (1987), Ética contra política. Los intelectuales y el poder (1990), Los viejos maestros: la reconstrucción de la razón (1994), Filosofía política II: teoría del estado (Manual de derecho) (1996), Curso de filosofía del derecho (Manual de derecho) (1998), Estado, justicia, derecho (2002), Un itinerario intelectual, de filosofía jurídica y política (2003), De la Institución a la Constitución: Política y cultura en la España del siglo XX (2009).

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...