Internacional 01.10.2010Imprimir

Tendencias

Las ventas internacionales del audiovisual español alcanzaron en 2009 los 82,3 millones de euros

las exportaciones del sector audiovisual español han roto la tendencia descendente de los dos últimos años con un crecimiento en 2009 del 6,3%

Según los datos recogidos por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) en su Memoria de Actividades, las exportaciones del sector audiovisual español han roto la tendencia descendente de los dos últimos años con un crecimiento en 2009 del 6,3% gracias, fundamentalmente, a la buena acogida internacional del sector cinematográfico.

Las ventas internacionales del audiovisual español alcanzaron en 2009 los 82,3 millones de euros

Por su parte, continuando con la tendencia de 2008, la exportación de contenidos de televisión también ha aumentado en 2009 (6,8%), en gran medida por la creciente demanda de documentales y series de animación.

En total, las ventas internacionales del audiovisual español alcanzaron en 2009 los 82,3 millones de euros, de los que 39,1 correspondieron a productos televisivos y 43,2 a cinematográficos.

 Por mercados, Europa sigue siendo nuestro principal comprador seguido de Latinoamérica que por primera vez ha desbancado a Estados Unidos, relegándolo a la tercera posición. En conjunto, Europa y Latinoamérica suponen el 72% de las ventas totales, porcentaje inferior al de años anteriores lo que anuncia una nueva etapa marcada por la diversificación geográfica de las exportaciones audiovisuales españolas: Asia, África y Oceanía incrementan las compras de contenidos españoles y se convierten, poco a poco, en objetivo de las empresas españolas.

Españoles en Cannes

Con estos buenos resultados como tarjeta de visita, las empresas productoras españolas acudirán, del 4 al 8 de octubre, a la ciudad francesa de Cannes que acoge una nueva edición de MIPCOM, punto de encuentro internacional para los profesionales de la producción de contenidos audiovisuales que abarca todas las facetas de la misma (creación, producción, financiación y distribución) para todo tipo de plataformas y reúne a los actores más importantes del sector: desde canales de televisión y contenidos multiplataforma hasta productores independientes.

En esta cita anual se pueden encontrar todos los géneros audiovisuales (ficción, documentales, animación, publicidad, entretenimiento, etc.) orientados al mercado de la televisión y de soportes multiplataforma y, a la vez, tener acceso a conferencias y paneles que incluyen profesionales de prestigio y abordan temas comerciales y de internacionalización.

Considerado como el segundo mercado de contenidos audiovisuales más importante del mundo (detrás de MIPTV), MIPCOM es una cita ineludible para nuestras empresas y, por ello, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), comprometido con la promoción internacional del sector audiovisual hace más de diez años, coordinará el pabellón español en el que también participan la FAPAE, EXTENDA, el Consorcio Audiovisual de Galicia y PromoMadrid. Bajo el paraguas “Audiovisual from Spain”, 29 empresas mostrarán su oferta audiovisual a compradores de todo el mundo y podrán establecer contacto con socios de mercados tan inaccesibles como Rusia, China o la India. Además de la participación oficial, más de 340 empresas españolas relacionadas con el sector se han registrado para participar en MIPCOM 2010.

 Como en ediciones anteriores, la celebración de MIPCOM estará precedida por MIPJunior (2-3 de octubre), los screenings internacionales de producto infantil y juvenil de animación que también contarán con la participación de las principales empresas españolas del sector.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...