Internacional 04.10.2010Imprimir

Estudios

Celebrado en Praga el Congreso Internacional de Astronáutica

En este congreso han sido expuestos los nuevos avances científicos y técnicos sobre aeronáutica y astronáutica

En la última semana de septiembre se ha celebrado en Praga, República Checa, el LXI Congreso Internacional de Astronáutica. En este congreso han sido expuestos los nuevos avances científicos y técnicos sobre aeronáutica y astronáutica. H

Celebrado en Praga el Congreso Internacional de Astronáutica

a destacado en este congreso la ponencia del científico español Doctor Gabriel Barceló Rico-Avello, en la que ha presentado sus últimas investigaciones en Dinámica Rotacional, aplicable específicamente a sistemas rígidos en rotación, y que permitirá numerosas y significantes aplicaciones científicas y tecnológicas. 

Los resultados obtenidos sugieren un nuevo nicho de conocimiento en dinámica, desconocido hasta ahora, que permitirá convertir en trayectorias deterministas, aquellas que hasta la fecha se consideraban caóticas. Tras un profundo análisis del Principio de equivalencia, el investigador español ha llegado a la conclusión de que existe un área del conocimiento científico específico, todavía desestructurado, en el análisis de los cuerpos rígidos sometidos a rotaciones simultáneas no coaxiales. 

Para este fin, es necesario analizar los campos de velocidades y aceleraciones que se generan en el cuerpo, y suponer nuevas hipótesis de acoplamiento para esos campos. En este contexto, las reacciones y los campos inerciales son protagonistas, cuando, en cambio, no pueden ser justificados mediante la Mecánica Clásica.

El Doctor Barceló informo, brevemente a los asistentes, de los sorprendentes resultados obtenidos, y expresó el interés estratégico que supone la investigación en esta nueva área del conocimiento en dinámica rotacional de sistemas no inerciales, destacando las múltiples y remarcables aplicaciones científicas y tecnológicas.

Aplicando el nuevo criterio propuesto por el Doctor Barceló sobre interacciones dinámicas, numerosos ejemplos pueden proponerse, en los que se pueden comprobar las hipótesis dinámicas descritas, que nos permiten interpretar muchos supuestos de la naturaleza, no comprendidos hasta la fecha.

Un claro ejemplo de la teoría es el temido Roll Coupling de los aviones. Es el caso de un avión, que realizando un tornillo, o cualquier otra figura que suponga, por ejemplo, un giro sobre su eje principal de inercia, inicie una nueva maniobra de gobierno, con trayectoria curva. Conforme a las hipótesis dinámicas que sustenta el Doctor Barceló, la distribución de velocidades no homogénea, generada por la nueva rotación no coaxial de la masa del avión, se acopla con el campo de velocidad de traslación, generándose una desviación no deseada de la trayectoria, y la posible pérdida de control del avión.

Este mismo fenómeno se produce en las pelotas con efecto, en las que se generan en su seno distribuciones de velocidades y de aceleraciones no homogéneas. En el supuesto de un balón con rotación intrínseca, como el conocido Jabulani de los mundiales de futbol, al ser golpeado de forma excéntrica, puede generarse un nuevo momento no coaxial con la rotación existente, cuya distribución de velocidades se acopla, conforme a la teoría del Doctor Barceló, con el campo de velocidades de traslación, generándose una trayectoria curvilínea.

Estos, y otros muchos ejemplos, se pueden explicar fácilmente con la Teoría de Interacciones Dinámicas (TID), propuesta por el Doctor Barceló en referido Congreso Internacional de Astronáutica.

La teoría de Interacciones Dinámicas (TID) puede ser consultada en Internet en: www.advanceddynamics.net

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...