Aceite de oliva 28.10.2010Imprimir

Gastronomía

Once restauradores optan al VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”

Los aceites “Jaén Selección 2010” serán la base de los platos finalistas de este certamen, que se desarrollará el próximo 7 de noviembre en el marco del XII Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, María Angustias Velasco, ha presentado junto al director del Congreso “Lo mejor de la gastronomía”, Rafael García Santos, el VIII Premio Internacional con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” que patrocinan la Diputación de Jaén y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Once restauradores optan al VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior”

Este certamen, que se celebrará el próximo 7 de noviembre en la Institución Ferial de Alicante en el marco del XII Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”, contará en su final con 11 restauradores    –siete españoles, tres italianos y uno croata– que utilizarán en la elaboración de los platos los aceites englobados bajo el distintivo “Jaén Selección 2010”.

Las recetas que se elaboren durante esta final tendrán como base los aceites “Jaén Selección 2010”, que son “Tuccioliva”, de la Sociedad Cooperativa Agraria Andaluza San Amador (Martos); “Soler Romero Bio”, de Alcanova, S.L. (Alcaudete); “Oro Bailén Reserva Familiar”, de Galgón 99, S.L. (Villanueva de la Reina); “Melgarejo Selección Gourmet”, de Aceites Campoliva, S.L. (Pegalajar); “Castillo de Canena Royal Temprano”, de Grupo Castillo de Canena (Canena); “Cortijo La Torre Premium”, de Aceites San Antonio, S.L.U. (Jaén); y “Fuenroble” de Potosí 10, S.A. (Orcera).

Velasco, que ha recordado que el premio está dotado con 18.000 euros y con el trofeo “Jaén, paraíso interior” diseñado por Antonio Blanca, ha señalado que en esta octava edición se han inscrito 116 restauradores procedentes de España, Italia, Alemania, Portugal, Grecia y Croacia.

Por su parte, Rafael García Santos, que ha elogiado la calidad de los aceites jiennenses y el esfuerzo de la Administración Provincial, ha incidido en la importancia de acercar la cultura del aceite a la gente y ha manifestado que la provincia de Jaén va a llevar una fantástica embajada hasta este certamen culinario.

Los platos finalistas de esta edición han sido elaborados por Fernando Pérez, jefe de cocina del restaurante Zaranda, de Mallorca, que participará con “Trifle” de aceite, cítricos y verbena”; Andreu Ruiz, de L´Arroseria del Andreu de Cunit (Tarragona), que presentará el plato “Arroz, aceite y chipirón”; el italiano Luca Abbadir del restaurante La Madonnina del Pescatore, de Senigallia (Ancona), optará al premio con “Helado de ostra y aceite de oliva virgen extra, ostra, chalota, nata un poco ácida, gotas de aceite y té ahumado”; Iñaki Rodaballdo del restaurante Bakh, de Vitoria, participará con “Rodaballo en bikini” y Rubén Tricado, del restaurante Mirador de Ulia, de San Sebastián, es finalista por su plato titulado “Sobre una crema aromática de aceite Tuccioliva y miel de Azahar, un encerrado de texturas de aguacate, rama de tomate y regaliz acompañado, a modo de pan, por una cola de cigala macerada y cocida en aceite fusionado con vainilla de Tahití”.  

El jiennense Anselmo Juárez, del restaurante Zeitúm de Úbeda, presentará un “Gazpacho pobre de pepino, emulsión de royal, anisados, moluscos y yogurt griego”. Desde Barcelona, Antonio Sáez, del Restaurante Lasarte, participa con “Crema helada, bizcocho y tallarines de aceite de oliva, jugo de arroz especiado, toques ácidos de manzana verde y arroz”. El croata Deniz Zembo, del Restaurante Le Mandrac, de Opatija (Volosko) tomará parte con el plato “Chocolate al horno servido con helado de aceite de oliva, batidos templados de aceite de cuatro estaciones, polvo de aceite de oliva y árbol de crocant de aceitunas”. Máximo Guzzone, del restaurante italiano La Pista, de Torino, ha presentado al certamen “Jardín de hortalizas con polvo de sésamo negro, yema al aceite de oliva virgen extra, espuma de rábano y soja”, mientras que el italiano Davide Zunino, del restaurante Olio Colto, de Taggia (Imperia), participa con la receta “Raviolis rellenos de aceite de oliva virgen extra de aceituna “taggiasca” y vainilla con coulis de frambuesas crudas, pesto dulce, piel de limón confitada y parmesano”. Por último, José Ramón Piñeiro, del restaurante Marqués de Riscal de Elciego, en Álava, participa con “Aceite de oliva en textura de nieve con flores, germinados y contrastes”.   <---newpage--->

Además de este certamen, la Diputación que contará con un stand en el congreso y llevará a cabo distintas actividades durante el desarrollo del mismo. Así, se van a llevar a cabo desayunos saludables de pan y aceite en cada una de las jornadas y además habrá varios talleres como el de fritura, sopas frías andaluzas, salsas y vinagretas con aceite de oliva virgen extra o el de cocina andaluza renovada.

También se ofrecerá a los visitantes tapas, con un precio de dos euros, del restaurante “Zetiúm”, de Úbeda, y habrá dos catas de los aceites “Jaén Selección 2010”.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...