in

10 tipos de prejuicios que el mundo debe dejar de practicar

El prejuicio es un juicio de valor que se hace sobre alguien basándose en factores superficiales, y que suele ir acompañado de discriminación e intolerancia. Es el juicio asociado a las creencias, sentimientos y tendencias de los demás. Lo que mucha gente no sabe es que el prejuicio se considera un delito, castigado con uno a tres años de reclusión y una multa.

Tipos de prejuicios y formas de acabar con ellos

1. Prejuicios contra las mujeres (machismo, misoginia o sexismo)

El machismo es la creencia de que los hombres son superiores a las mujeres, viriles, proveedores y conquistadores, mientras que las mujeres deben ser calladas, sumisas y serviles a ellos.

El sexismo es una actitud de discriminación basada únicamente en el sexo de una persona, ya sea hombre o mujer. Pero, por supuesto, afecta a muchas más personas del sexo femenino.

Por último, la misoginia es el odio a las mujeres, que se manifiesta en los casos de crímenes bárbaros que se cometen contra ellas a diario.

Para combatir estas actitudes nació el feminismo, que se ve reforzado por los actuales movimientos de empoderamiento de la mujer. Al contrario de lo que mucha gente piensa, el feminismo no es lo contrario del machismo. Es un movimiento social, filosófico y político que lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

2. Prejuicios contra los negros (racismo)

La creencia de que hay razas superiores e inferiores dio lugar al racismo, que actualmente se practica contra los negros y morenos. El racismo abierto creó la esclavitud, fue responsable del Apartheid -un régimen de segregación racial en Sudáfrica- y de la creación de grupos supremacistas blancos como el Klu Klux Klan en Estados Unidos.

Hoy en día, el racismo sigue existiendo, pero se practica de forma velada en la mayoría de los lugares. La lucha contra ella pasa por la criminalización de las actitudes discriminatorias, las cuotas raciales en las universidades públicas para dar más oportunidades a los jóvenes negros, y la potenciación de los negros en los medios de comunicación y en diversos sectores de la sociedad.

En los años 50, los negros tenían fuentes de agua potable separadas de las de los blancos en Estados Unidos.

3. Prejuicios contra los pobres

Sentimiento de superioridad que generalmente tienen los ricos en relación con los pobres porque tienen más posibilidades económicas. Actitudes como no querer utilizar el mismo ascensor o los mismos cubiertos, exigir espacios diferentes para el trabajo y las comidas, no querer que los niños vivan juntos, son solamente algunos ejemplos.

El prejuicio también existe en sentido contrario, cuando los más pobres llaman a los más ricos esnobs y aprovechados.

Para exterminarla, es necesario reducir el abismo entre las clases. La disparidad social aleja aún más a las personas de las dos capas de la sociedad, reforzando y haciendo comunes los comportamientos discriminatorios.

4. Prejuicios contra los extranjeros (xenofobia y etnocentrismo)

La xenofobia es el odio o la aversión a lo que es diferente. Discrimina a las personas de otras culturas y orígenes, principalmente por el desconocimiento de las identidades sociales, históricas y culturales. El concepto de etnocentrismo es muy similar. Se aplica cuando el individuo valora todo lo relacionado con su cultura y desprecia cualquier otra.

Los prejuicios contra los extranjeros fueron el origen del antisemitismo, la persecución de los judíos durante el nazismo. Hoy en día, ha crecido a gran escala en Europa, principalmente debido a la inmensa cantidad de inmigrantes y refugiados que buscan el continente.

Las políticas progresistas que valoran el multiculturalismo y fomentan la igualdad de los ciudadanos de diferentes orígenes son una buena forma de combatir este tipo de prejuicios.

5. Prejuicios contra los seguidores de ciertas religiones

Los ataques, los insultos y las persecuciones dirigidas a las personas que predican y siguen una determinada fe se suceden a lo largo de la historia de la humanidad. Las cruzadas cristianas, la caza de brujas en la Edad Media, la Inquisición y, en la actualidad, los conflictos religiosos en Oriente Medio son las causas de verdaderas guerras y exterminios en todo el mundo. Actualmente, las células religiosas africanas, los indígenas y el Islam se ven muy afectados por este prejuicio en los países tradicionalmente católicos o protestantes.

Los prejuicios religiosos se mezclan con los prejuicios culturales, ya que las creencias delimitan fuertemente las costumbres de un pueblo. Por ejemplo, la fe hindú que considera a la vaca un animal sagrado afecta a toda la población de la India, donde prácticamente no se consume carne roja.

Un Estado laico, que valore y apoye por igual a las personas de todas las religiones, y la enseñanza escolar de los principios de las distintas religiones son medidas fundamentales para combatir los prejuicios religiosos en el mundo.

6. Prejuicios contra los discapacitados

Ya sea una discapacidad física o mental, la discriminación afecta a la autoestima y al desarrollo social de las personas con necesidades especiales. Se calcula que cerca del 10% de la población brasileña tiene algún tipo de discapacidad, es decir, unos 20 millones de personas.

Se refleja, no únicamente en la actitud personal de discriminación, sino en la dificultad para que un usuario de silla de ruedas tenga acceso a los entornos sociales, en la falta de preparación de los colegios para recibir a los alumnos autistas, en la falta de empleo para las personas con Síndrome de Down…

La inclusión es quizás la clave principal para reducir la discriminación. Está garantizado por ley que los discapacitados puedan estudiar en el centro educativo que elijan, además de tener un porcentaje de puestos de trabajo en los sectores público y privado destinados a ellos. Sin embargo, la falta de preparación y la presión de la sociedad impiden que esto se haga realidad en la práctica.

La accesibilidad es uno de los principales problemas para la causa de las personas con discapacidad

7. Prejuicios sobre la apariencia (gordofobia)

No solo existe, sino que está presente en el mercado laboral, donde la apariencia no debería ser más importante que la competencia profesional. Las personas gordas son los objetivos más visibles hoy en día, pero también afecta a las personas muy delgadas, a las de baja estatura, a las que tienen tatuajes o cualquier otra característica física que no se considere común.

Durante muchos años, el prejuicio contra la apariencia fue implacable en la industria de la moda, que manipulaba completamente el peso, los rasgos y el aspecto de sus modelos en las portadas de las revistas y en los editoriales. Hoy en día, este concepto está siendo fuertemente combatido y la pluralidad de biotipos es estimulada y aplaudida cada vez más.

Prejuicios

8. Prejuicios contra las personas LGBT (homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia)

Cada día se registran en todo el mundo muchos delitos de odio contra ciudadanos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). La agresión dirigida a los homosexuales y compañía puede ser física o psicológica, y a menudo culmina con la muerte por violencia o incluso el suicidio. En muchos casos los prejuicios están institucionalizados. Para hacernos una idea, todavía es un delito ser LGBT en unos 70 países del planeta.

El debate y la represión a este tipo de delitos ha sido reclamado con vehemencia por la comunidad LGBT. Sin embargo, el camino aún es largo, ya que los desacuerdos sobre el tema se inflaman más con la discusión sobre la ideología de género, que predica que el género es una construcción social y que puede ser mutable y no limitado.

Las marchas y manifestaciones llevan los colores del arco iris a la causa LGBT en todo el mundo

9. Prejuicios lingüísticos

Está motivado por las diferencias lingüísticas dentro de la misma lengua. Está muy presente en España, debido a su enorme extensión territorial y a la presencia de diferentes acentos en cada región, comunidad e incluso ciudades

Pero los prejuicios lingüísticos también se dan en relación con las personas que tienen un bajo nivel de educación y hablan de forma gramaticalmente incorrecta.

La enorme variedad de dialectos, regionalismos, jergas y acentos no hace sino enriquecer la sociedad, ya que el código lingüístico de una sociedad es algo cambiante que se adapta con el tiempo. Esto incluye la incorporación de palabras extranjeras. El apoyo al multiculturalismo y el respeto a las diferencias son fundamentales para acabar con los prejuicios lingüísticos.

10. Acoso y ciberacoso

Es la intimidación, persecución y agresión física o psicológica contra alguien. Puede existir en todos los niveles de la sociedad y en todas las edades, pero se manifiesta de forma constante y devastadora entre los niños y adolescentes. El ciberacoso, en cambio, es el que se produce en Internet, con la difamación de la víctima, principalmente en las redes sociales y en las aplicaciones de telefonía móvil.

Según UNICEF, la mitad de los jóvenes y niños del mundo sufren acoso escolar. Actualmente, existen varios proyectos educativos, conferencias, libros y talleres dirigidos a los jóvenes para identificar y combatir el acoso. Pero la atención y la acción de los padres sigue siendo un factor esencial, tanto para notar si tu hijo es víctima de acoso como para notar si tiene comportamientos de acoso.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Es posible cambiar el color de los ojos? Conoce lo métodos naturales y artificiales

Hormigas: 10 sorprendentes curiosidades sobre estos insectos