Aceite de oliva 02.11.2010Imprimir

Mal negocio

El fraude en el aceite de oliva español hace peligrar las exportaciones

Producto "rancio, mohoso, oxidado, de pobre calidad o adulterado" con aceite refinado más barato, son algunos de sus comentarios. El informe de UC Davis ha analizado aceites de marcas como Bertolli, Carapelli (ambas del Grupo SOS), Pompeian (Familia Moreno) y Star (Borges).

El fraude en el aceite de oliva español hace peligrar las exportaciones

Así lo han explicado a Efeagro fuentes del sector, quienes han rechazado los métodos no homologados utilizados por este equipo de investigadores que, en su opinión, pretenden mejorar la posición de sus producciones en un momento en el que la oferta española "barre".

El informe asegura haber detectado irregularidades en el contenido del 69 por ciento de las muestras de aceite de oliva virgen extra analizado y etiquetado como importado.

Producto "rancio, mohoso, oxidado, de pobre calidad o adulterado" con aceite refinado más barato, son algunos de sus comentarios.

El director de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Picó, ha asegurado que estas actuaciones enmascaran una estrategia "comercial pura y dura" porque con los niveles de precios actuales, la mayoría de plantaciones realizadas en EE.UU o Australia no son rentables.

Ha afirmado que detrás de estas iniciativas está el interés de asociaciones privadas de agricultores que dificultan que la Unión Europea pueda emprender acciones de protesta contra ellos al no proceder las críticas de un órgano oficial, si bien "no le cabe la menor duda" que en el caso de Australia interviene el Gobierno.

Ha alertado del riesgo de graves repercusiones para la exportación de aceites de oliva virgen extra españoles por la estrategia de países como EE.UU y Australia que intentan revalorizar sus producciones y teme que las barreras puedan extenderse a otros países como Argentina, Chile, Perú o México.

Ha explicado que detrás de los informes que dudan de la calidad de los aceites importados hay muestras de supermercados tomadas después de once meses de vida en los lineales y sin garantías de conservación, que se comparan con producto fresco, y cuyos resultados se trasladan a los medios de comunicación en "campañas de desprestigio".

Ha afirmado que los investigadores de la UC Davis han llegado a enviar muestras de aceites desde EE.UU a Australia por avión para realizar pruebas con un método alemán que no está aceptado internacionalmente ni homologado, y lamenta que pongan en duda la fiabilidad de las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI), a pesar de ser la máxima autoridad mundial en química oleícola.

Desde el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Wenceslado Moreda ha explicado a Efeagro que el informe americano utiliza parámetros de medición que no sirven para demostrar la calidad y pureza del aceite.

Asimismo, ha subrayado que hacen afirmaciones al "libre albedrío" y "arriesgadas" en un informe que cuestiona la "virginidad" del aceite de oliva importado en EE.UU a partir de test realizados en sólo tres supermercados de tres ciudades diferentes.

En su opinión, el informe sólo se explica si detrás hay una "guerra comercial", en un momento en el que es más barato importar aceite a EE.UU que producirlo en California, un texto al que se ha dado el "tinte" de estudio para la protección del consumidor.

Ha comentado que el informe habla de adición de aceites refinados a pesar de que los parámetros de los vírgenes extra están dentro de la normalidad y que confunde pronósticos sobre contenidos de los aceites, que atribuyen erróneamente a procesos de oxidación.

Ha asegurado que el estudio, en el que han participado estudiantes y que ha llegado incluso a desplazar muestras para su análisis en Australia, está financiado por las empresas americanas adheridas al Consejo Oleícola Californiano, en una estrategia clara de ganar cuota de mercado.

El Consejo californiano y su homólogo Australiano "van de la mano" en estudios de ese tipo que sustentan idéntica estrategia de "guerra comercial", que "pueden hacer mucho daño" al sector y que además son peligrosos porque han motivado ya una demanda en EE.UU contra las empresas analizadas, ha aseverado.

Por su parte, el Consejo Oleícola Internacional (COI) ha desautorizado los métodos "no oficiales" empleados y las muestras "no representativas" utilizadas -52 de 19 marcas- por la UC Davis y ha precisado que, entre otras irregularidades, no hay garantías sobre las condiciones de conservación de las muestras.

El COI ratifica, por contra, que los análisis que ha realizado este organismo internacional detectan normalidad en los parámetros de los aceites de oliva virgen extra importados en EE.UU y en sus contenidos.

El informe de UC Davis ha analizado aceites de marcas como Bertolli, Carapelli (ambas del Grupo SOS), Pompeian (Familia Moreno) y Star (Borges), entre otras enseñas internacionales como Filippo Berio, Safeway Select, Newmans Own Organics, Bariani o Lucero.
<---newpage--->

por tuaceitedeoliva.com

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...