###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Jaén 02.11.2010Imprimir

Ley del Olivar

El PP critica que el proyecto de Ley del Olivar carezca de memoria económica

Fernández de Moya advierte que el dictamen del órgano autonómico, que incluso incide en la necesidad de una corrección ortográfica del texto, representa “una verdadera enmienda a la totalidad del proyecto de Ley”

El presidente provincial y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, José Enrique Fernández de Moya, ha analizado en Jaén el proyecto de Ley del Olivar y ha dicho en primer lugar, “que carece de memoria económica” y, en segundo lugar, “que no aporta nada sobre los dos factores de modernización que necesita el olivar jiennense, el binomio irrenunciable del dinero y el agua”

“Si no hay soporte presupuestario, si no hay memoria económica y si no se ha casado o conjugado la Ley de Aguas con la Ley del Olivar, mal empezamos en el diseño del presente y el futuro del sector en Jaén y en Andalucía”, ha comentado.

En este sentido, ha espetado que “el Partido Socialista, en el proyecto de Ley que aprobó el Consejo de Gobierno habla de muchas cosas, pero no concreta ninguna”. Se ha preguntado “dónde están las partidas presupuestarias” y advertido que “no clarifica los actuales tipos de explotación del olivar”. Ha añadido que “no establece ningún tipo de ayuda o medida paliativa sobre las ayudas al olivar no productivo” y ha asegurado que “se habla de asentamiento de la población en el mundo rural, al tiempo que no se garantiza la rentabilidad del olivar”.

De la misma forma, Fernández de Moya ha denunciado que “el texto no contempla un plan específico para defender el precio del aceite de oliva en origen” y ha criticado que “no se establece la conexión adecuada entre lo que debe significar la Ley de Aguas y la propia Ley del Olivar”.

El presidente provincial del PP ha subrayado que “la importancia del sector del Olivar en Andalucía viene consolidada por datos absolutamente demoledores para Jaén y Andalucía, tales como que hay 1,5 millones de hectáreas y 320.000 explotaciones, lo que supone la concentración de la tercera parte del olivar europeo y el 40 por ciento de la producción mundial del aceite de oliva”. Además, ha señalado que “en Andalucía, 300 pueblos se dedican al cultivo milenario, pero es que en Jaén, hay 109.000 familias que trabajan exclusivamente en el sector y la provincia aporta alrededor del 40 por ciento de la producción nacional, con lo que unos 90 de los 97 municipios jiennenses están consagrados al olivar”.

UN SECTOR FUNDAMENTAL, CON GRANDES PÉRDIDAS

“El olivar de Jaén, durante estos años, se está jugando su presente y su futuro –ha dicho-, y sabemos ya perfectamente que el señor Zapatero y el Partido Socialista han perdido el liderazgo en la Unión Europea, no pintan nada en el seno de la Comisión Europea; no defienden a nuestro olivar, que está pasando por una de sus peores crisis, sobre todo, desde el punto de la rentabilidad de las propias explotaciones agrarias, debido a la caída de los precios, moviéndonos en unas variables del precio en origen del aceite de entre 1,65 y 1,75 euros por kilo”.

El dirigente popular ha recordado que “hemos solicitado insistentemente al Partido Socialista, que exigiera ante las instancias comunitarias, como consecuencia de la grave perturbación del mercado, la puesta en marcha del mecanismo del almacenamiento privado, al tiempo que garantizase un mínimo del umbral de rentabilidad de 2,40 euros por kilo”. Pero ha advertido que “el PSOE, como consecuencia de esa pérdida de liderazgo en el seno de la Unión Europea, no ha impulsado la puesta en marcha del mecanismo de ayudas”.

Así, ha desvelado que “las pérdidas totales en la provincia de Jaén durante la pasada campaña alcanzan la nada despreciable cifra de 342 millones de euros, convirtiéndose el Partido Socialista en el enemigo público número uno del olivar jiennense, porque está dejando tirados, literalmente a los agricultores de esta tierra”.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...