España 11.02.2007Imprimir

Los portugueses deciden hoy en referéndum si despenalizan el aborto

El socialista Sócrates ha sido el mayor defensor público de la despenalización

(Noticiascadadía/Agencias).- Portugal, uno de los países más conservadores de Europa, vota hoy en referéndum para decidir si se legaliza o no el aborto. El elevado número de indecisos y la alta abstención que han marcado los últimos sondeos sentenciarán el futuro de la nueva ley.

Tanto si se inclinan por votar 'sí', que es la opción favorita con más del 50% de apoyo en todos los sondeos, como si optan por el 'no' o la abstención, capaz de invalidar la consulta, el futuro del segundo referéndum sobre la despenalización del aborto parece estar en manos de quienes no saben qué votar.

Y quizá no lleguen a votar nada, según temen políticos y autoridades electorales dados los antecedentes abstencionistas de otras consultas similares y el hecho de que hoy se espera un tiempo lluvioso y desapacible en casi todo Portugal.

De momento y atendiento a las previsiones, la Comisión Nacional de Elecciones lusa (CNE) ha exhortado a la participación en las urnas a todos los ciudadanos, en la única manifestación pública que tuvo lugar en el país sobre el referéndum.

Tras 11 días de campaña supuestamente cívica pero politizada por las tomas de posición de algunos dirigentes y del propio Gobierno, los portugueses vivieron este sábado sin el ruido mediático del 'sim' y el 'nao' que se había adueñado de la televisión y la prensa.

Aparente indeferencia

La aparente indiferencia con la que se vive la cuestión en las calles parecía en cambio la misma y en varios cafés y locales públicos de Lisboa ni se oía la palabra aborto ni sobresalía comentario alguno sobre la jornada electoral.

Sin embargo, la votación de hoy tiene en vilo a muchos portugueses, desde el primer ministroJosé Sócrates, hasta los dirigentes de los partidos de la izquierda y de la derecha y a colectivos tan influyentes como la Iglesia o la profesión médica, cuyo código deontológico prohíbe el aborto.

El socialista Sócrates, que ganó las elecciones de 2005 con mayoría absoluta, ha sido el mayor defensor público de la despenalización del aborto, promovida por su partido, y no podrá dejar de ver en las urnas un reflejo del eco popular de su campaña.

División entre los partidos

A su izquierda, los comunistas y el socialismo radical no dejan de echarle en cara que haya recurrido a un referéndum de resultado incierto para acabar con la actual legislación restrictiva del aborto, de 1984, cuando podía haberlo hecho con su mayoría parlamentaria.

Por la derecha, aunque el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD), no ha adoptado una postura oficial ante el referéndum, varios de sus dirigentes han dejado traslucir sus sensibilidades conservadoras contrarias al aborto.

Tanto el PSD como el más derechista Partido Popular (CDS-PP), que sí hizo campaña en contra, han acosado a Sócrates y su política reformista y se verían reforzados en caso de que el 'no' gane como ocurrió en el otro referéndum del aborto, en 1998, cuando obtuvo el 50,9% de los votos.

La Iglesia Católica portuguesa, cuya doctrina alimenta los principales movimientos cívicos a favor del 'no', espera también evitar lo que considera un "retroceso moral" en uno de los países europeos donde aún se siente con más fuerza su influencia.

¿Triunfo de la abstención?

En medio del alineamiento político y social a favor del 'si' o el 'no', la opción que ha demostrado no interesar a nadie es la abstención, ganadora de la consulta de 1998 con un resultado tan alto, el 68,06%, que la invalidó.

En esta ocasión el gobierno ha dicho que aunque el referéndum no fuera valido por esa causa sacará adelante la ley en el parlamento en caso de que el 'sí' obtenga más votos. <---newpage--->

La palabra la tienen ahora 8,4 millones de portugueses que decidirán si la interrupción voluntaria del embarazo, ahora un delito penado con cárcel si se práctica sin los requisitos legales, será decidida sólo por la mujer hasta las 10 semanas de gestación.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...