Jaén 03.11.2010Imprimir

Especies protegidas

Por la conservación de fauna urbana amenazada

La Diputación realiza en veintitrés municipios de la provincia actuaciones para la conservación de fauna urbana amenazada

La Diputación Provincial de Jaén está llevando a cabo en veintitrés municipios de la provincia actuaciones para la preservación del cernícalo primilla, la cigüeña blanca, el murciélago y la lechuza y el vencejo común en el marco del proyecto de “Conservación de Especies Amenazadas en Entornos Urbanos de la provincia de Jaén”, que impulsa la Administración Provincial a través del programa Agenda 21, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por la conservación de fauna urbana amenazada

“Este proyecto pretende mantener y restaurar el hábitat de especies amenazadas en diferentes localidades de la provincia con el objetivo de favorecer el incremento de la biodiversidad en las mismas, además de concienciar a la población sobre la importancia de estas especies para el cuidado del entorno natural”, explica la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

Esta iniciativa, que finalizará a mediados de noviembre, está suponiendo la adecuación e instalación de cerca de 530 nidales en instalaciones municipales, así como en edificios históricos. El proyecto abarca tanto la colocación de nuevos espacios adecuados a las características y necesidades de estas especies urbanas amenazadas, como el acondicionamiento y limpieza de los existentes. De esta forma, “no sólo se facilita el asentamiento y la reproducción de las mismas, sino que también se contribuye a evitar el deterioro de las superficies en las que anidan”, apunta Velasco. Así, ya se han adecuado 125 lugares de nidificación del cernícalo primilla en Villanueva de la Reina, Jódar, Marmolejo y Linares, mientras que en Aldeaquemada, Montizón, Vilches (Guadalén) y Santa Elena se han instalado 6 nidos de cigüeña blanca. La lechuza común cuenta con 80 nuevos nidos distribuidos entre Valdepeñas de Jaén, Alcalá y Alcaudete; el vencejo común dispondrá de 168 en Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Hornos de Segura, Villardompardo, Quesada y Baeza y, por último, se han colocado 150 cajas nidos y refugios para murciélagos en de Segura, Villarrodrigo, Cazorla, Lahiguera  también Alcaudete.

Estas actuaciones se están complementando con la realización de otras iniciativas de sensibilización ciudadana e investigaciones sobre estas especies dentro del proyecto de “Conservación de Especies Amenazadas en Entornos Urbanos de la provincia de Jaén”, que fue premiado en el primer Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad convocado por la FEMP–. En concreto, se ha realizado una campaña de educación ambiental en 13 colegios de las localidades que se están beneficiando de actuaciones para la preservación de murciélagos, que finalizará mañana en el Instituto de Educación Secundaria “Santa Catalina” de la capital jiennense. Además, se ha realizado un estudio preliminar sobre las especies de murciélagos urbanos a través de la detección, el registro y el posterior análisis de los ultrasonidos emitidos por estos animales mientras se encuentran de caza.

Más sobre...

También se están elaborando censos del avión y la golondrina común con el objetivo “de disponer de información exhaustiva sobre la situación de esta fauna urbana, lo que permitirá poner en marcha más actuaciones concretas para su conservación”, concluye María Angustias Velasco.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...