Economía 18.11.2010Imprimir

Crisis

Los directores financieros se reinventan ante la crisis

Han tenido que desarrollar su labor basándose en la austeridad, los recortes, los despidos y las limitaciones de presupuesto para cualquier iniciativa de expansión o crecimiento

El contexto de crisis en el que se encuentra el mercado laboral y empresarial, ha provocado que los profesionales hayan buscado todas las fórmulas posibles para adaptarse y comenzar a pensar en los próximos retos de futuro. Esto ha sucedido especialmente entre los Directores Financieros de todas las empresas, que han tenido que desarrollar su labor basándose en la austeridad, los recortes, los despidos y las limitaciones de presupuesto para cualquier iniciativa de expansión o crecimiento.

Los directores financieros se reinventan ante la crisis

 

 

Para analizar la situación actual a la que se enfrentan los CFO, Michael Page International, líder en selección especializada de mandos medios y directivos, en colaboración con ASSET (Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa), han organizado una reunión con profesionales del sector de algunas de las empresas más relevantes del panorama actual.

 

 

La gestión de la crisis y la visión optimista para comenzar a elaborar una estrategia de futuro, encomendada en estos tiempos a los CFO, son las claves para sentar las bases del futuro financiero. El encuentro, realizado en la sede del Canal de Isabel II, ha contado con la presencia y la experiencia de grandes Directores Financieros como José Sánchez-Guerrero, CFO de McDonalds, Enrique Dupuy de Lome, CFO de Iberia y Luis Peregrina, CFO de ABB para España y la región Mediterránea.

 

 

 

Basándose en su experiencia profesional, han compartido con los asistentes su visión de ese futuro, del que se sienten parte responsable a la hora de tejer nuevas estrategias que generen nuevas fórmulas para preparar el camino hacia la recuperación de sus compañías en el nuevo escenario internacional. Así lo expresaba José Sánchez-Guerrero, CFO de McDonalds: “Si queremos seguir siendo líderes, tenemos que seguir cambiando e impulsar acciones diferenciadas que se apoyen unas a otras. Darwin decía, y no podía tener más razón, que no sólo sobreviven las especies más fuertes, sino las que mejor se adaptan. Y eso se puede aplicar perfectamente al entorno de la empresa”.

 

 

Los valores de los CFO españoles

 

 

Otro de los puntos más interesantes de las ponencias ha venido marcado por el papel específico del CFO: “Hay que preguntarse dónde estamos hoy. Antes las cosas eran sencillas, cada uno sabía lo que tenía que hacer. Pero todo ha cambiado y va a evolucionar a peor”, comentaba Luis Peregrina, Director Financiero de ABB, “Las funciones tradicionales del CFO no han desaparecido, pero se han extendido. Tienen que tener en cuenta que el mercado se mueve y hay que ir siguiéndolo”.

Más sobre...

 

 

 

 

 

 

Los especialistas coinciden en que los pasos y decisiones que se tomen ahora, será donde se asentarán las bases del futuro rol financiero. Aspectos como el nuevo organigrama del departamento, el talento a reclutar, definir claramente los aspectos claves de éxito, la involucración del área financiera en el resto de divisiones de la compañía o el papel de los centros de servicios compartidos, son los principales retos que deben quedar establecidos lo antes posible.

 

 

 

Federico de Vicente, Manager de Finanzas de Michael Page International y moderador del debate, aportó cómo está considerada la figura del CFO español: “Si nos movemos en un entorno internacional, podríamos decir que el Director Financiero Español es un valor seguro: tienen excelentes cualidades técnicas y son creativos. Sin embargo, existe un hándicap importante que todavía deben superar en lo que se refiere a su disposición para la movilidad geográfica y los idiomas”, aseguraba, “Hay que adaptarse, ser más flexible. Ahora llega el momento de plantearse los nuevos retos y asumir el proceso de cambio”. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...