Internacional 19.11.2010Imprimir

Exportar

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para reforzar el potencial exportador de las empresas

Del enorme potencial de estos sectores se ha hecho eco el recién clausurado Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que se ha celebrado durante los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos

Todos los sectores de la economía están experimentando una transformación para adaptarse a las nuevas tecnologías. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), la utilización de contenidos digitales y el comercio electrónico conllevan un cambio en profundidad en la estrategia empresarial de las empresas.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para reforzar el potencial exportador de las empresas

Del enorme potencial de estos sectores se ha hecho eco el recién clausurado Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que se ha celebrado durante los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos.

Según un reciente estudio realizado por Rooter, en España la economía digital facturó en 2009 una cifra superior a los 105.000 millones de euros, lo que supone más de un 10% del PIB. De esa cifra, 15.174 millones de euros correspondieron al sector de los contenidos digitales, 5.751,7 millones a la compra-venta por comercio electrónico y 84.710 al sector TIC. De ellos, el que está experimentando un mayor crecimiento es el comercio electrónico, con una tasa de crecimiento anual del 13% en 2009.

No obstante, el crecimiento de la economía digital española es más lento que en el resto del mundo. Así, el comercio electrónico ha crecido tres veces más rápido en el exterior que en el mercado nacional. Por ello, la apuesta de las empresas por el uso de “las herramientas digitales” en el proceso de internacionalización es clave para el crecimiento del sector.

La empresa española necesita incrementar sus ventas y es el mercado internacional el que ofrece mayores oportunidades debido a sus fuertes crecimientos y son los canales digitales la mejor forma para llegar a estos mercados de forma eficiente.

Más sobre...

Según las previsiones, España se va a situar como el quinto país en el consumo de contenidos digitales a lo que se une que el castellano es el tercer idioma por número de internautas –cerca de 153 millones-. Sin embargo la balanza comercial de este sector es negativa, importándose un mayor número de bienes y servicios de los que se exportan.

Es una realidad que las empresas españolas no se benefician de todas las posibilidades que los contenidos digitales, el comercio electrónico y las TIC les puede ofrecer en su conjunto y para la internacionalización. En este sentido, es necesario desarrollar e impulsar a los sectores que constituyen el núcleo de la economía digital para incentivar sus fortalezas y oportunidades en el ámbito internacional.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...